Así fueron las 24 horas en las que el Congreso casi se paraliza por falta de recursos
El Congreso y el Gobierno lograron llegar a un acuerdo sobre el dinero adeudado. A pesar de que ya se liberaron $2.100 millones, aún quedan recursos pendientes para garantizar el pleno funcionamiento del Senado y la Cámara.
Daniela Cristancho
Entre este martes y miércoles, el Congreso vivió 24 horas tensas, en las que estuvo en “riesgo de parálisis”, como lo describió el presidente del Senado Efraín Cepeda, por una falta de recursos que, aunque ya habían sido aprobados por el Ministerio de Hacienda, no se habían desembolsado. Cuando el conservador dio el parte de tranquilidad frente a la plenaria, sobre las 5:00 p.m. del miércoles, ya había 145 proyectos de ley radicados que no habían podido ser publicados debido a la desfinanciación de la Gaceta.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Entre este martes y miércoles, el Congreso vivió 24 horas tensas, en las que estuvo en “riesgo de parálisis”, como lo describió el presidente del Senado Efraín Cepeda, por una falta de recursos que, aunque ya habían sido aprobados por el Ministerio de Hacienda, no se habían desembolsado. Cuando el conservador dio el parte de tranquilidad frente a la plenaria, sobre las 5:00 p.m. del miércoles, ya había 145 proyectos de ley radicados que no habían podido ser publicados debido a la desfinanciación de la Gaceta.
Una hora antes, Cepeda estaba en la Presidencia del Senado reunido con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, negociando el desembolso de los recursos. La cartera debía $2.100 millones a la corporación que que dirige el conservador, y $3.500 millones a la Cámara, presidida por Jaime Raúl Salamanca, para que ambas pudieran seguir funcionando con normalidad.
En la reunión, el jefe de Hacienda le mostró a Cepeda el comprobante de la liberación de esos dos mil millones, que correspondían a la legislatura pasada, y, además, se comprometió a liberar próximamente $27.500 millones adicionales, correspondientes a la mesa directiva actual. Como el presidente, los vicepresidentes y el secretario de Cámara y Senado cambian en el segundo semestre del año, el acuerdo tácito entre el Congreso y el ministerio es que los recursos se liberen en dos momentos diferentes.
Fuentes del ministerio de Hacienda le dijeron a este diario que no se estaban bloqueando o restringiendo los recursos del Legislativo. “Las solicitudes de la Cámara y del Senado están siendo atendidas dentro de los términos establecidos por la Dirección General de Presupuesto”, afirmaron horas antes de que Bonilla llegara a negociar con Cepeda.
Todo esto se enmarca medio de las tensiones del Capitolio y Casa de Nariño por una agenda legislativa que no avanza, un acuerdo nacional que aun no da resultados y una serie de choques institucionales entre las dos ramas del poder público que vienen desde hace tiempo.
Y es que el ministro llegó al Congreso una hora y media después de que Cepeda le dijera a los medios que si el Gobierno no le giraba los recursos adeudados la próxima semana sería casi imposible poder sesionar. “No sé hasta cuándo puedan llegar las plenarias del Senado si no se nos gira”, anunció. Pero el presidente había arraigado la narrativa de la “parálisis legislativa” desde antes.
El martes al comenzar la plenaria, Cepeda se tomó dos minutos para advertirle a sus colegas que sin el saldo que adeudaba Hacienda quedarían sin cobertura aspectos como el Canal Congreso, el noticiero y la publicación de la Gaceta. “Yo le pido en al Ministerio de Hacienda que no nos traten como una entidad del gobierno, sino como una rama independiente del poder público, que hoy está paralizada por falta de recursos”, dijo el conservador en el Recinto del Senado.
Ese mismo día, Astrid Salamanca, directora general administrativa del Senado, le envió una comunicación a Jairo Alonso Bautista, director general de Presupuesto Público Nacional de Minhacienda, en la que detalló la bitácora de los movimientos por parte de la cartera a la corporación. Según el documento, desde el 30 de mayo (un poco menos de un mes antes de que terminara la segunda legislatura), se solicitó al Ministerio que se autorizara el uso de los $26.250 millones que tenía aprobados el cuerpo legislativo.
Cinco días después, se liberaron $15 mil millones. Hace 15 días, la mesa directiva del Senado fue a reclamarle a Bonilla el resto de los recursos y fue hasta el pasado 12 de agosto que se levantaron otros $9.150 millones, destinados, entre otros asuntos, a asegurar la contratación y los servicios de apoyo logístico requeridos por el Senado hasta diciembre de este año.
Sin embargo, en ese momento, el ministerio que dirige Bonilla, negó levantar $1.100 millones solicitados para el Canal del Congreso, debido a que había un contrato vigente con un saldo pendiente por ejecutar. En cuanto a los $1.200 millones solicitados para la impresión de la Gaceta, Hacienda argumentó que “se han suscrito dos contratos cuya cuantía no supera los $301 millones en lo que va corrido de la vigencia”, por lo que se autorizó el levantamiento de solo $500 millones para realizar la contratación correspondiente y garantizar los servicios requeridos hasta diciembre de 2024.
Es decir, de los $26 mil millones, el Senado aun estaba a la espera de los últimos $2 mil que tenía aprobados. Para el senador Humberto de la Calle, el congelamiento legislativo por la imposibilidad de imprimir la Gaceta mostró una oportunidad de actualizar el funcionamiento del recurso. “Es momento de salir de eso tan obsoleto. Esta es la gran oportunidad de que la publicidad se logre a través de las redes, de Internet. Me parece que ese gasto de papel y ese esfuerzo ya es anacrónico e innecesario”, dijo el congresista a El Espectador.
La situación en la Cámara no es muy diferente. Según le contó el presidente de la corporación a este diario, Bonilla ya se había comprometido a desembolsar en los próximos días los $3.500 millones correspondientes, entre otros, a la mesa directiva, la Comisión de Acusación y Comisión Legal de Cuentas, temas de prensa y comunicación, y la realización del noticiero de la Cámara. “Él me dice que está en toda la disposición. Están revisando el presupuesto y que en los próximos días ese giro se realizará, esperemos que así sea”, dijo Salamanca.
Según el representante de la Alianza Verde, la deuda no ha alcanzado a afectar el trámite legislativo, pero sí ha hecho que el personal de planta tenga que asumir la falta de presupuesto duplicando su labor. “Ha habido una colaboración muy grande por parte de nuestros funcionarios, pero sí es necesario que lleguen estos recursos”, anotó. Desde la Cámara explicaron que los $3,500 corresponden a esta legislatura y que no hay deudas de la pasada.
Una situación similar han vivido los partidos políticos. Hace un mes, las colectividades presentaron una tutela contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) por el retraso en el desembolso de $67 mil millones, que equivalen a los fondos necesarios para su funcionamiento en 2024.
La demora de los recursos del Congreso, además, se enmarca en un momento tensionante, en el que el Ministerio de Hacienda debe negociar con las demás carteras acerca de los recursos que les destinarán en el presupuesto 2025, un proyecto que, además, debe pasar por las comisiones económicas de la Cámara y el Senado.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.