Así ha sido la convulsionada agenda de Petro en los primeros 15 días del 2024
El jefe de Estado estuvo a punto de cancelar su visita a Davos, Suiza, para regresar al país en medio de la emergencia en el Chocó. En la primera mitad del mes ha tenido que gestionar al menos cinco problemas distintos.
Los primeros 15 días del 2024 recibieron al gobierno de Gustavo Petro con una convulsa e inesperada agenda nacional: una tragedia en Chocó por deslizamientos -que ya ha cobrado 38 vidas-, la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos y por lo menos dos escándalos en el Ejecutivo, que han generado críticas de diversos sectores e, incluso, de voces al interior del Gobierno. Además, se ha hablado de posibles ajustes ministeriales y en los liderazgos de otras entidades, específicamente sobre el ministerio del Deporte y el Sistema de Medios Públicos-RTVC.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Los primeros 15 días del 2024 recibieron al gobierno de Gustavo Petro con una convulsa e inesperada agenda nacional: una tragedia en Chocó por deslizamientos -que ya ha cobrado 38 vidas-, la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos y por lo menos dos escándalos en el Ejecutivo, que han generado críticas de diversos sectores e, incluso, de voces al interior del Gobierno. Además, se ha hablado de posibles ajustes ministeriales y en los liderazgos de otras entidades, específicamente sobre el ministerio del Deporte y el Sistema de Medios Públicos-RTVC.
Justo cuando Petro se estaba alistando para su primer viaje internacional a Guatemala, con el fin de acompañar la posesión presidencial de Bernardo Arevalo, un posible golpe a la democracia en el país centroamericano y un derrumbe en la vía Quibdó-Medellín casi lo obligan a cancelar su siguiente compromiso: el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. No obstante, este lunes anunció que continuaría con su agenda y que, además, tendrá una cita con el Papa Francisco: “Hablaremos de temas como la paz de Colombia y del mundo”.
La situación en Chocó -en donde Petro estuvo el domingo- no es la única. Desde Guatemala la prensa le preguntó nuevamente por la posible salida del Gobierno de la ministra del deporte, Astrid Rodríguez, por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027, que fue retirada el pasado 3 de enero por Panam Sports, pues el Gobierno colombiano no hizo una transferencia por US$8 millones. No obstante, el presidente aseguró que se encargará nuevamente de este tema hasta su regreso a Colombia.
Prematuramente, la pérdida de los Panamericanos desató una tormenta política y choques con los gobiernos regionales recién posesionados. Aunque Álex Char, alcalde de Barranquilla, dijo que confía en una salida para recuperar la sede y se reunió con Petro en la Casa de Nariño el miércoles pasado; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, sí dijo que la situación fue resultado del “centralismo” que supuestamente impera en Colombia: “Uno se la pasa rogándole al Gobierno central para recibir recursos”, dijo.
Por otra parte, el hecho generó choques dentro del mismo gobierno, pues la ministra le echó el agua sucia al Ministerio de Hacienda, tras afirmar que la cartera liderada por Ricardo Bonilla no giró los recursos para asegurar el convenio, pero Hacienda argumentó que nunca recibió la solicitud de fondos del Ministerio del Deporte para tramitar el pago pendiente.
Si bien el gobierno Petro informó que trazó un plan de recuperación de los Juegos Panamericanos en Barranquilla y que la plata está lista para ser girada, todos los ojos están sobre la ministra del Deporte, por su presunta negligencia para hacer los pagos e “ineptitud” en el liderazgo de la cartera. “La única responsable de todo lo que está pasando es la ministra del Deporte. Acá hay tres opciones: o la ministra se va por su voluntad propia, el presidente la saca, o el Senado actuará el 16 de febrero cuando empiecen las sesiones”, le dijo a este diario el senador Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, uno de los congresistas detrás de la que sería la cuarta moción de censura contra un ministro de Petro y que fue firmada por 32 senadores de partidos de oposición e independientes.
(Lea: “‘Tenemos la razón para removerla del cargo’: envían mensaje a la Ministra del Deporte”)
De todos modos, Rodríguez ya presentó su renuncia, que reposa en el escritorio del presidente Petro desde el 10 de enero. Y, así como están las cosas, si el jefe de Estado no la aprueba, la ministra podría salir por el Congreso y convertirse en la primera en dejar el cargo a través de ese mecanismo, ya que los votos están puestos para que prospere la moción de censura. Desde la Casa de Nariño le dijeron a El Espectador que el presidente aceptaría la renuncia antes de darle la oportunidad al Congreso de sacarla. Sobre recuperar la sede, Petro aseguró este lunes que ya enviaron “las cartas pertinentes y las decisiones las tiene que tomar Panam Sports”.
La mindeporte no es la única que tiene en riesgo su permanencia en el Gobierno; diversos sectores están pidiendo la cabeza del subgerente de RTVC, Hollman Morris, luego de que se conocieran denuncias en contra suya por presunto acoso laboral. Las directoras del Canal Institucional y de Señal Colombia contaron haber recibido malos tratos de Morris a través de dos cartas enviadas a la gerente, Nórida Rodríguez. En una de esas, escribió Lina Moreno, directora del Canal Institucional, que se ha sentido “intranquila, por ejemplo, cuando he sido requerida para reunión, me he sentido intimidada, cuestionada e insegura”.
Por lo anterior, colectivos de mujeres, feministas, mujeres congresistas y otros pidieron al presidente Petro que separe del cargo a Morris, de quien es cercano hace varios años. Nórida Rodríguez aseguró que dio trámite al caso, en el marco del debido proceso. De otro lado, las denuncias ya están en la Procuraduría, como lo pidió el Ministerio de la Igualdad el pasado 10 de enero: “Se hace un llamado al Ministerio Público a adelantar las acciones necesarias con relación a las denuncias de acoso laboral efectuadas por funcionarias de RTVC”. Por el momento, el presidente Petro no se ha referido al tema. El subgerente ya se defendió y afirmó que desconoce de qué se le acusa: “no sé de qué defenderme”.
Igualmente, mujeres del Pacto Histórico respaldaron las denuncias y la representante María Fernanda Carrascal opinó que “quien no pueda garantizar espacios laborales seguros, libres de acoso y de cualquier tipo de violencia o discriminación no puede tener espacio en nuestro proyecto político”, señaló. El escándalo no solo tendría consecuencias políticas al interior del Ejecutivo, sino también en el Congreso, pues ha sido usado como un argumento en contra de la reforma laboral del Gobierno: “Difícil construir legitimidad para una reforma que dice buscar la dignidad de los y las trabajadoras, desde un enfoque de género, si el gobierno no toma decisiones contundentes frente a los señalamientos de acoso laboral contra Hollman Morris”, señaló la representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde.
Ambas situaciones han dado paso a la oposición y a los independientes a cuestionar a la administración de Petro. Según Gómez Amín, “el llamado al señor presidente es a que se rodee mejor, arme un equipo técnico, gente con experiencia, con capacidades y enderece el barco porque va muy mal”, dijo.
Otro tema que tiene al Gobierno bajo escrutinio son los gastos de la comitiva que viaja con la primera dama Verónica Alcocer, integrada por un maquillador profesional, vestuarista, fotógrafo y asesores, que le han costado al país más de $1.000 millones, según lo reveló La Silla Vacía. Desde la Presidencia justificaron los gastos de Alcocer, quien cumple una “función social” respaldada por la jurisprudencia, para llevar a cabo tareas protocolarias y liderar iniciativas en materia de asistencia social y labores de beneficencia pública. De todas formas, desde la oposición también citaron a control político a toda la comitiva. El representante Juan Espinal, del Centro Democrático, anunció que pese a que la primera dama no se puede citar a debate, porque no es funcionaria, “sí citaremos a los que son funcionarios públicos (Consejería, Procolombia y Dapre)”.
Así, sin siquiera haber iniciado sesiones, en el Congreso ya hay por lo menos tres citaciones distintas: la de la mindeporte en Senado, la de la comitiva de Verónica Alcocer en la Cámara y Gómez Amín también anunció que citaría al ministro de Transporte, William Camargo, tras anunciar que se cobraría nuevamente el Peaje Papiros, en Puerto Colombia (Atlántico), para las categorías 1 y 2. “El ministro dio su palabra sobre una tarifa diferencial y de un día para otro cambia la regla de juego. Le pedimos seriedad en los compromisos”, le dijo a este medio.
La turbulenta agenda para el gobierno Petro estuvo completa con la lamentable tragedia en el Chocó. Aunque el primer mandatario hizo presencia en el sector, que declaró en desastre natural, y, este lunes llegó a la zona un avión de la Fuerza Aérea con 20 toneladas de ayudas humanitarias, le solicitaron cancelar sus viajes internacionales a Guatemala y Davos, Suiza, esta semana para regresar a Colombia. La representante Marelen Castillo, de LIGA, pidió a Petro “fijar su atención en los asuntos de emergencia de Colombia”.
Hay que agregar que en la más reciente audiencia contra su hijo, Nicolás Petro, el pasado 11 de enero, la Fiscalía lo acusó formalmente por presunto enriquecimiento ilícito en mil millones y procedió a llamarlo a juicio. De otro lado, el próximo 24 de enero, para cerrar el mes, está citado en el Consejo Nacional Electoral el empresario Euclides Torres, miembro del clan Torres, quien fue mencionado por Armando Benedetti como uno de los presuntos financiadores de la campaña de Petro a la presidencia.
Queda por saber cuáles serán los impactos de lo ocurrido durante este primer mes del año. Hay ruido sobre la posibilidad de un nuevo remezón ministerial. Además, la relación entre el ejecutivo y el Congreso está en entredicho, igual que la gobernabilidad de Petro, que este 7 de agosto cumple dos años en la Presidencia.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.