Así le fue a la oposición en las calles en un nuevo pulso con el gobierno Petro
La marcha de la oposición congregó a 52.000 personas en distintos puntos del país, lo que dejó a sus promotores con la sensación de que tienen amplio respaldo popular. De este modo transcurrió la jornada.
La autodenominada “marcha de la mayoría”, encabezada por ciudadanos afines a la oposición y respaldada por sectores de la derecha colombiana, logró reunir en las calles del país a más de 52 mil personas (registro de la Policía) este 6 de marzo. Se trató de un pulso político que dejó a la oposición con la sensación de contar con respaldo popular en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro, que alcanzó recientemente apenas el 35% de aprobación, según Invamer.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La autodenominada “marcha de la mayoría”, encabezada por ciudadanos afines a la oposición y respaldada por sectores de la derecha colombiana, logró reunir en las calles del país a más de 52 mil personas (registro de la Policía) este 6 de marzo. Se trató de un pulso político que dejó a la oposición con la sensación de contar con respaldo popular en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro, que alcanzó recientemente apenas el 35% de aprobación, según Invamer.
Las marchas también hacen parte de una estrategia planificada por la oposición en contra de las reformas que se están discutiendo en el Congreso y que los críticos consideran “inconvenientes”. Esa estrategia incluye un trabajo paralelo en el Capitolio, como maniobras para lograr descomponer el quórum en cada sesión en la que vayan a ser debatidos los proyectos gubernamentales.
Una gran tarima en la Plaza de Bolívar en Bogotá, que reunió a varias figuras del Centro Democrático, Cambio Radical, al representante Miguel Polo Polo, a Diego Santos, al abogado Jaime Arizabaleta, e incluso a un veintenar de veteranos de la Fuerza Pública, recibió sobre el medio día a los manifestantes, vestidos especialmente de blanco y procedentes del Parque Nacional.
Desde ese punto, la senadora uribista, Paloma Valencia, le dijo a El Espectador que “la gente está pendiente de cómo van a votar los congresistas. Y nosotros debemos hacer todo lo posible para que no avancen las reformas. Es simplemente lógico”. A ese grupo se unió también el senador Jota Pe Hernández, quien se acerca cada vez más a la oposición. De hecho, algunos han pedido su expulsión del partido Alianza Verde. “Si mis principios merecen la expulsión de mi partido, bien puedan hacerlo”, señaló el congresista.
En la Plaza de Bolívar se congregaron cerca de 15 mil personas este miércoles, aproximadamente 7 mil más que las que se manifestaron a principios de febrero frente al Búnker de la Fiscalía y la Corte Suprema, cuando fueron convocadas por el Gobierno. Por eso, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, uno de los principales promotores de las marchas, aseguró que fueron “un éxito”.
Aun así, y al ritmo del pulso político, el presidente Petro afirmó que los marchantes “no desean un cambio en el país (...) siempre habrá fuerzas que no quieren perder los privilegios, pero las fuerzas volcánicas de la sociedad desean la transformación de Colombia”. Esas fueron las palabras del jefe de Estado desde la Casa de Nariño, en el marco de la posesión de Alexander López como nuevo director de Planeación Nacional y luego de varios cambios en el gabinete ministerial en las últimas semanas.
En paralelo, el presidente Petro recibió este miércoles a Rahul Gupta, director de la Oficina de Política de Control de Drogas de Washington, y conversaron sobre su enfoque en la lucha contra el narcotráfico, así como acerca de las 230.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito en el país.
(Lea: “‘Lamentable’: congresistas chocan por nueva suspensión en debate de la pensional”)
La marcha de la oposición inició alrededor de las 10:00 a.m. en el Parque Nacional, en donde comenzó su recorrido por toda la carrera Séptima. Además, se llevaron a cabo varias concentraciones en Medellín, Cali y otros puntos del país. Al menos en Bogotá, los marchantes se dispersaron alrededor de la 1:00 p.m., justo cuando en el Congreso se iba a reanudar el debate sobre la reforma pensional y la votación del último bloque de impedimentos en la plenaria del Senado, que nuevamente se levantó debido a la falta de quórum.
Incluso, Petro también tuvo un cruce de palabras a través de X con el presidente del Senado, Iván Name, quien solicitó “independencia, respeto y no intervención” sobre el Congreso, luego de que el primer mandatario dijera en una reciente declaración que Name se estaba “jactando” de no aprobar la reforma pensional. Petro le respondió e insistió en el marco de las marchas y de la frustrada sesión de la plenaria, que “si no se debate la reforma pensional, millones de ancianos no tendrán opción”.
Lo cierto es que, aunque las manifestaciones fueron convocadas por varios políticos de oposición, también se hicieron presentes otros sectores, como sindicatos y organizaciones sociales. Y finalmente sí se presentó una disidencia de la Confederación General del Trabajo (CGT), y su asistencia generó polémica por cuenta de la fragmentación en esa organización, en la que ya hay por lo menos tres sectores distintos.
El sector que salió a las calles ha asegurado que es excluido de las decisiones tomadas por la dirección oficial, encabezada por Percy Oyola, y que no han sido tenidos en cuenta por el gobierno. Así lo explicó Miryam Luz Triana, quien lidera esa disidencia: “Estamos planteando cambios en las reformas. Hemos solicitado un espacio al gobierno nacional y no nos lo han concedido. Ni siquiera la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez”. Ese grupo existe desde abril de 2022, y según Triana, la CGT no los quiere reconocer.
Igual que lo hizo el sector de la CGT, también se adhirieron a las marchas la Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera y Energética (Utipec), un grupo de Pacientes Colombia, las Viudas de los Héroes y un conjunto de veteranos y organizaciones de reserva de la Fuerza Pública.
Incluso, se sumaron algunos transportadores por el posible aumento del acpm, lo que afectó la movilidad a la altura de la calle 26 con 10ª, en Bogotá. De todos modos, Ecopetrol ya aseguró que el petrodiésel no tendrá aumento por lo menos en marzo.
En las calles también hicieron presencia concejales de partidos de oposición, como Daniel Briceño, y otras figuras de la política distrital como el exalcalde Enrique Peñalosa, quien le dijo a este diario que algunos ya le han sugerido ser precandidato presidencial en 2026 y que conoce a por lo menos 20 cercanos que le están madrugando a las elecciones. Igualmente amenazó con “organizar el paro más enorme de este país”, si “Petro llega a armar una marrulla”.
Así las cosas, la convocatoria de este 6 de marzo ilustró un claro enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y sus críticos, a solo un día de que el pleno de la Corte Suprema se reúna en una cuarta jornada de elección de la nueva fiscal y en medio de un complejo panorama para las reformas en el Congreso.
Eso sí, ambas marchas, tanto la de ayer como la realizada en febrero por simpatizantes del Gobierno, son un primer indicio de un 2024 políticamente complejo. Y también hacen parte de la antesala a las presidenciales de 2026, a las que tempranamente varios ya le están apostando.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.