Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se acercan las elecciones regionales y con ello, los alcaldes que llegaron en 2019 tendrán que entregar sus mandatos. Algunos esperan dejar a sus fichas en los gobiernos de sus ciudades, sin embargo, eso podría complicarse según los niveles de favorabilidad de su gestión y su rendición de cuentas.
Ya se publicó la más reciente encuesta Invamer, que revela varios datos sobre la situación del país y la opinión sobre personajes de la vida pública. La encuesta midió la imagen de los alcaldes de las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
(Lea: “Cuatro episodios por los que la aprobación de Petro cayó 23 puntos en un año”)
Según los datos que arroja la encuesta, el único que mantiene lau aprobación sobre la desaprobación es el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, del círculo político Char. El alcalde de la capital del Atlántico tiene su imagen positiva en el 67%, mientras que la negativa está en el 34%.
Si bien las cifras lo favorecen, su favorabilidad si ha caído con respecto al día de su posesión, en 2020, cuando tenía un 79% de imagen positiva. De todas formas, esto es muy diciente para las elecciones a alcalde en esa ciudad, en donde participa nuevamente Alex Char.
Contrario a Pumarejo, a uno de los que le fue más mal fue al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que tuvo en este mes los niveles más bajos de favorabilidad desde que se posesionó.
Cuando llegó a La Alpujarra tenía su nivel de aprobación en el 55% y su pico más alto fue en abril del 2020 con el 84%; sin embargo, en agosto de 2023, la aprobación llegó al 28%, siendo la imagen negativa del 65%.
Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tiene el nivel de desaprobación más alto entre todos los mandatarios de las principales. No sorprende, pues mantiene números negativos desde hace rato. Su imagen negativa está en el 77% y la aprobación solo en el 17%
Similar le fue al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas: su desaprobación llegó al 71% y la aprobación es del 24%.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
Finalmente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, mantiene su nivel de desaprobación en el 61% y la aprobación en el 35%. En junio de 2021 su imagen positiva empezó a descender y desde agosto de 2022 se ha mantenido alrededor del 30%.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
Ficha técnica:
EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción.
FUENTE DE FINANCIACIÓN: recursos propios de INVAMER S.A.S.
OBJETIVOS: medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Gustavo Petro. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la formacomo la gente está percibiendo su ciudad.
UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y
Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.
MARCO MUESTRAL: cartografía de las ciudades para seleccionar a las personas. El cubrimiento de la cartografía en las 5 grandes ciudades es del 95%. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783 y Bucaramanga 4.716 para un total de 78.638.
TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.500 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 500 encuestas, Medellín 250 encuestas, Cali 250 encuestas,
Barranquilla 250 encuestas y Bucaramanga 250 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más.
MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,53%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,38%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,20%.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas personales en el hogar de los encuestados (CAPI).
FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 27 de julio al 06 de agosto de 2023.
NÚMERO DE ENCUESTADORES: 49.
MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.
TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.
PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: referirse al cuestionario.
PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: referirse al cuestionario.
FACTOR DE PONDERACIÓN: Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra. El factor de ponderación se calculó dividiendo el porcentaje del universo de las variables rango de edad y nivel socioeconómico sobre el porcentaje de la muestra para las mismas variables. El factor de ponderación indica la cantidad de unidades muestrales que representa cada encuestado para ser proporcional o representativo al universo.
El universo utilizado en este factor de ponderación fue tomado de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.