Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La más reciente encuesta Invamer, encomendada por Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador, no solo midió la favorabilidad de los candidatos a las alcaldías de las principales ciudades del país, sino que también se encargó de medir la aprobación de los alcaldes salientes.
La desfavorabilidad de los alcaldes continúa siendo mayor a su favorabilidad, a excepción del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien de todas formas ha incrementado su mala calificación en un par de puntos en los últimos meses. Mientras tanto, en el caso de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, su imagen positiva ha incrementado levemente.
(Lea: “¿Desaparecerá? Este es el camino con más espinas que rosas del partido Comunes”)
Por otro lado, la mala calificación a Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, continúa aumentado. Invamer preguntó a los ciudadanos si aprueban o desaprueban la forma como los alcaldes han desempeñando su labor y el mandatario caleño llegó en octubre a su nivel de desfavorabilidad más alto: sobre el 80 % tiene su imagen negativa.
La medición no revisó la imagen de Daniel Quintero, pues renunció a la Alcaldía de Medellín el pasado primero de octubre para hacerle campaña al candidato Juan Carlos Upegui. Como alcalde encargado llegó Óscar Hurtado, quien era secretario de Gobierno.
¿Cómo les fue?
El 58,8 % de los bogotanos desaprobaron la gestión de Claudia López, mientras que el 34,9 % la aprobó. La imagen negativa de la alcaldesa ha venido descendido en un par de puntos, pues en septiembre su desaprobación estaba en el 60.4 %.
En el caso de Medellín, aunque Invamer no midió la gestión de Quintero, sí preguntó a los paisas si creen que las cosas están mejorando o empeorando. El 75.3 % creen que la situación en la capital de Antioquia está empeorando y solo el 17.3 % creen que está mejorando.
(Le recomendamos: “¿Bogotá le haría el quite a la segunda vuelta? Esto dice Invamer”)
Por otro lado, en Cali, Jorge Iván Ospina se mantiene como el alcalde más desprestigiado del país. Su desfavorabilidad es del 81.4 % y contrario a descender, continúa en aumento. En agosto, su mala calificación era del 75.6 % y en septiembre del 73.2 %.
Jaime Pumarejo, el alcalde barranquillero, es el único que continúa con su imagen positiva sobre la negativa. Con el 55.6 % de favorabilidad y el 40.3 % de desfavorabilidad.
Finalmente, al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, los desaprueban el 67.7 % de los ciudadanos y solo lo aprueban el 23.9%.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.