Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Buenos comentarios generó en el Congreso y otros escenarios políticos el encuentro que el presidente Gustavo Petro tuvo este martes, a puerta cerrada, con algunos de los empresarios más poderosos del país. Tras más de dos horas de reunión, el propio mandatario anunció se intentaron sentar las bases de un acuerdo nacional y anunció cinco ejes de trabajo.
Para algunos congresistas de la bancada de Gobierno, como la senadora María José Pizarro, el espacio deja como conclusión que “construir una Colombia digna es tarea de todos los sectores”. Según expresó, la invitación a otros actores está abierta, pues lo que busca el mandatario es “trazar la ruta de un gran acuerdo por la producción, la inclusión y la educación para favorecer el desarrollo del país”.
Hoy el presidente se reúne con grandes empresarios con el fin de trazar la ruta de un Gran Acuerdo por la producción, la inclusión y la educación para favorecer el desarrollo del país.
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) November 22, 2023
Construir una Colombia digna es tarea de todos los sectores, y la invitación está abierta a… https://t.co/WLntX0idbt
Lea también: “Podría ser un gran acuerdo nacional”: Petro y los cinco ejes con el poder económico
“El Gran Acuerdo Nacional sí es posible”, resumió el senador Iván Cepeda, quien junto a Pizarro ha sido una de las fichas claves del Gobierno para avanzar en diálogos con diferentes sectores que tienen reparos al Gobierno y especialmente a su paquete de reformas sociales.
Desde la Alianza Verde, donde por estos días crecen las voces críticas a la reforma a la salud, varios representantes le dieron el visto bueno a las reuniones del jefe de Estado. “Celebro ver al presidente dispuesto a la construcción colectiva de un cambio con todos los sectores de la sociedad. Eso mostró en campaña y por eso lo apoyé. Espero, por el bien de Colombia, que la reunión de hoy por fin se traduzca en consistencia y sensatez. Veremos”, dijo Catherine Juvinao.
No se pierda: Bancadas independientes también se ponen en contra de los intereses del Gobierno
La representante Carolina Giraldo también celebró el encuentro, pero pidió más reuniones con otros actores de la vida nacional. “Muchos tintos. El país necesita muchos tintos, con todos los sectores de la sociedad, llegar a acuerdos, conciliar y unir”, dijo haciendo referencia al encuentro que en la tarde de este miércoles sostendrán el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe para hablar de la reforma a la salud.
Muchos tintos. El país necesita muchos tintos, con todos los sectores de la sociedad, llegar a acuerdos, conciliar y unir. pic.twitter.com/3wF0xRPLx5
— Carolina Giraldo Botero 🏛️🇨🇴 (@CaroGiraBo) November 22, 2023
“El sector privado es y será un aliado necesario para el desarrollo de nuestro país. Presidente, ¡por aquí sí es!”, dijo la representante Katherine Miranda. “Optimista con este diálogo, ojalá sea sostenible y conducente a puntos de encuentro para hacer un país más justo. Los pronósticos económicos para el 2024 son difíciles y es mejor enfrentarlos juntos; Estado, empresa y sociedad”, agregó su compañero Duvalier Sánchez.
Fuera del Congreso se pronunció el expresidente Ernesto Samper, quien calificó el encuentro como un primer paso para el llamado acuerdo nacional, que según explicó servirá para sacar adelante la “paz total” y las reformas sociales. Entre tanto, desde la oposición fueron más cautos con el encuentro con los empresarios y guardaron silencio, por lo que habrá que esperar si tras el encuentro con Uribe y su bancada hay alguna reacción.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.