Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro volvió a chocar contra el poder Judicial por los cuestionamientos a las medidas que han afectado sus designaciones en diferentes sectores. Este martes se refirió a las diferencias con el Consejo de Estado, que ayer se reunió en pleno para responder a las críticas del mandatario y pedir respeto por la autonomía de los tribunales.
Todo empezó el pasado fin de semana, cuando Petro rechazó la decisión de tumbar la designación de Juan Pablo Castro como consejero en la embajada de Colombia en Francia, argumentando que el fallo “desmantela mi derecho constitucional a dirigir la política exterior de Colombia”. Por su parte, los magistrados del Consejo de Estado aseguraron que esos mensajes son “graves, sistemáticos e irrespetuosos”, que “ponen en entredicho la honorabilidad, integridad y eficacia con la que actúa esta Corporación”.
Lea también: Registraduría despliega plan para blindar elecciones de 2026 en momentos de turbulencia
“Las sentencias, los conceptos y todas sus decisiones y actuaciones, que adopta como suprema autoridad de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y como juez de los actos del gobierno y, en general, de la administración pública, son el resultado de procesos ajustados a la Constitución y a la ley, y están orientados por los principios de autonomía e independencia judicial”, señalaron desde el alto tribunal.
El mandatario respondió hoy con un breve mensaje en su cuenta de X, sin hacer una mención directa a los magistrados del Consejo de Estado, representados en el reclamo por su presidente, Milton Chavez. “Toda decisión será respetada, menos el golpe de Estado. Pero no se nos puede imponer la censura a nuestra opinión”, aseguró.
Toda decisión será respetada menos el golpe de estado. Pero no se nos puede imponer la censura a nuestra opinión. https://t.co/CTXym2kf3f
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 17, 2024
No se pierda: Congreso salvó el transfuguismo que permitiría cambio de partido sin sanciones
El presidente Petro no solo ha cuestionado las decisiones judiciales que afectan sus nombramientos en la diplomacia, pues también ha sido crítico de los fallos por posible doble militancia y los que le han dado a la Procuraduría el aval para sancionar a funcionarios elegidos por voto popular.
Entre tanto, desde el Consejo de Estado se mantienen en que las afirmación del jefe de la Casa de Nariño no tienen sustento y ponen en dudas las decisiones judiciales al sugerir que tienen “fines políticos o en detrimento de la voluntad popular”, lo que para los magistrados envía un mensaje erróneo y peligroso a la sociedad.
Las acciones del presidente Petro, según el Consejo de Estado, con las que cataloga como “golpes blandos” y “perfidia” las decisiones judiciales, hacen que se desconozca “la función del poder judicial, que actúa libre de todo tipo de presión”. Por esa razón, desde el alto tribunal fueron insistentes en pedir respeto para la rama y responsabilidad para no minar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.