Así se mueven los 14 senadores que tienen en sus manos la reforma a la salud de Petro
La radicación exprés de la ponencia del Gobierno agitó las cargas en la Comisión Séptima del Senado, en donde la reforma tendría hasta ahora 6 votos positivos, de 8 necesarios.
Sobre las seis de la tarde de este 5 de marzo, el gobierno del presidente Gustavo Petro radicó la ponencia positiva de la reforma a la salud de forma sorpresa y exprés. El texto oficial tuvo la firma de solo cuatro de los doce ponentes y todos son miembros del Pacto Histórico. La firmaron Martha Peralta, Wilson Arias, Ferney Silva y Omar Restrepo (Comunes).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Sobre las seis de la tarde de este 5 de marzo, el gobierno del presidente Gustavo Petro radicó la ponencia positiva de la reforma a la salud de forma sorpresa y exprés. El texto oficial tuvo la firma de solo cuatro de los doce ponentes y todos son miembros del Pacto Histórico. La firmaron Martha Peralta, Wilson Arias, Ferney Silva y Omar Restrepo (Comunes).
Pese a que los acuerdos de la comisión apuntaban a que la ponencia del Gobierno solo se iba a radicar hasta que concluyeran las audiencias públicas y las mesas técnicas, así como hasta que fuera emitido el concepto de viabilidad fiscal del Ministerio de Hacienda, la bancada oficialista ya radicó el texto que abrirá el debate en la comisión.
Y aunque nadie, a excepción de los miembros del Pacto Histórico y de la Secretaría -cuota de Peralta- tenían conocimiento de la radicación, el Gobierno ya estaría listo para el debate. De hecho, según sus cuentas, esperan tener 6 votos positivos fijos y convencer a otros dos, con lo que conseguirían los 8 apoyos necesarios para aprobar el texto en su tercer debate.
Si bien entre los congresistas hay varias preocupaciones, como la implementación de la atención primaria en salud, la transición de las EPS a las llamadas Gestoras de Salud y Vida, la apertura de cupos para formación de especialistas y otros, el Gobierno estaría llamándolos uno a uno y según lo conoció El Espectador, su estrategia sería lograr sin muchas complicaciones que el texto salga pronto de la comisión y dejar su futuro en la plenaria del Senado.
(Lea: “Moción de censura contra el mindefensa será el próximo martes 12 de marzo”)
La reforma a la salud ya lleva 11 audiencias públicas y de seis mesas técnicas en la Comisión Séptima y la presidenta de esa célula, Martha Peralta, le dio cinco días más a los ponentes, contando a partir del lunes, para que se pongan de acuerdo sobre algunos puntos o para que radiquen las demás ponencias, tanto alternativas o de archivo.
Y es que aunque la ponencia del Gobierno se iba a presentar el lunes, se retrasó hasta la tarde de este martes por la ausencia del concepto técnico y análisis fiscal del Ministerio de Hacienda, que aclararía algunas dudas sobre la financiación de la reforma, que incluye el origen de los recursos para la construcción de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS).
La preocupación sobre el impacto fiscal es tal que la senadora y ponente Norma Hurtado, del Partido de la U, dijo que no votará la reforma mientras no se conozca el concepto que “clarifique su costo económico”. Por eso, desde ese sector también manifestaron que la radicación con solo cuatro firmas es un mal precedente para el resto del debate.
Además, según le contaron a este diario, hay desconfianza en la comisión, pues ya ocurrió con la primera discusión de la reforma pensional que se inició el debate sin el concepto del Ministerio de Hacienda y se citó pese a que la entonces presidenta Norma Hurtado no estaba de acuerdo con darle inicio.
Sobre el impacto fiscal de la reforma a la salud también tienen sus dudas algunos senadores indecisos y que podrían tener los votos definitivos para la aprobación del proyecto, por ejemplo, Lorena Ríos Cuellar, de Colombia Justa Libres, y Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, quienes suelen votar de la mano.
El Gobierno necesita como mínimo 8 votos positivos de los 14 congresistas. Por el momento, los seis casi asegurados son los del Pacto Histórico: Martha Peralta, Wilson Arias y Ferney Silva -quien entró en reemplazo de la exsenadora Piedad Córdoba- y los de Omar De Jesús Restrepo, de Comunes.
De otro lado contarían con el de Fabián Díaz Plata, de Alianza Verde, y con el de la senadora Sor Berenice Bedoya, de la Alianza Social Independiente (ASI); aunque no son tan claros. Por un lado, fuentes le contaron a este medio que Díaz fue uno de los que pidió más días para la radicación de los informes, pues tendría la intención de presentar una ponencia alternativa y eso explicaría por qué tampoco firmó la ponencia oficialista.
De otro lado, Bedoya estaría “de pelea” con el Gobierno porque hace rato no la atienden en la Casa de Nariño y por la supuesta “desconexión con las regiones”. Eso fue lo que también dijo ella cuando informó en noviembre de 2023 que la ASI pasaba de la coalición a la independencia.
Así pues, aunque los votos de Díaz y Bedoya podrían ser positivos, son dos que el Gobierno no podrá descuidar. Aun así, si esas cuentas salen bien, la administración de Petro necesita conseguir otros dos, que vendrían del sector indeciso, en donde están las dos senadoras cristianas, Lorena Ríos y Ana Paola Agudelo (MIRA); así como el liberal Miguel Ángel Pinto, que incluso tiene representación en el Gobierno a través de Positiva Compañía de Seguros, en donde trabaja su primogénito.
Con los que el gobierno si no tiene margen de maniobra son con los senadores Honorio Miguel Henríquez y Alirio Barrera, del Centro Democrático, quienes incluso están promoviendo las manifestaciones de este 6 de marzo en contra de las que llaman las “Petro-reformas” y la “destrucción del sistema de salud”.
De hecho, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo está citado a debate de moción de censura en la plenaria de la Cámara el próximo 12 de marzo por la posible crisis del sistema de salud.
Por otro lado, hay menos chance con Nadia Blel y Jose Alfredo Marín, del Partido Conservador, pues, aunque quisieran votar positivamente no pueden hacerlo. El senador Efraín Cepeda, anunció que la bancada tomó la decisión unánime de votar negativamente ese texto porque “es inviable”. Y después de la crisis interna por la designación de Luz Cristina López, ficha del representante Alfredo Ape Cuello, como ministra de Salud, el directorio nacional aseguró que “los miembros que pretendan desconocer las decisiones adoptadas por la colectividad serán sometidos a sanciones”.
Eso sí, aunque no podrán votar positivamente la reforma, sí podrían -como ha ocurrido en el pasado- hacer quórum para el Gobierno y facilitar el debate, pero no hacer oficial su voto. No obstante, este diario se comunicó con cercanos a los dos conservadores y aseguraron que su posición será votar negativamente.
Y según lo registró El Espectador en el aplicativo Congreso a la Mano, por lo menos en el caso de la reforma pensional, que ya pasó por esa célula legislativa, los conservadores y el Centro Democrático votaron por su archivo. Entre los indecisos, Lorena Ríos y Migue Ángel Pinto se ausentaron, mientras que Ana Paola Agudelo votó por su aprobación.
Por el momento, con la ponencia del Gobierno ya radicada, queda esperar la fecha de citación del debate. De acuerdo con Martha Peralta, aunque la ponencia se presentó con anticipación a lo que esperaban el resto de los ponentes, se tendrán en cuenta todos los elementos de las audiencias que faltan y las garantías están sobre la mesa.
Lo que resulte de ese tercer debate será el preludio del tramite en la plenaria. La reforma a la salud tiene plazo para ser aprobada en su totalidad hasta el próximo 20 de junio o se hundirá por tiempos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.