
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con más de 6,2 millones de votantes potenciales, el Pacífico se ha convertido en un campo de disputa estratégico tanto para la oposición como para el oficialismo. A medida que se intensifican los confrontamientos de grupos armados en los departamentos de Chocó, Nariño, Valle y Cauca, las diferentes fuerzas políticas del país han puesto su mirada en esta región clave de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de 2026.
Desde la derecha, los precandidatos han comenzado a recorrer estos territorios con la intención de consolidar su discurso de seguridad y orden. David Luna, exsenador de Cambio Radical, dejó su curul hace dos meses para concentrarse en su campaña presidencial y ya ha visitado 11 departamentos, incluido el Valle del Cauca. Vicky Dávila -quien este domingo anunció la integración de Alicia Arango a su equipo de campaña- también ha hecho apariciones en Cali, donde conversó con empresarios y líderes de la región. “Están desesperados en el departamento con el crimen”, aseguró tras reunirse con los caleños.
Lea más al respecto: Oficialismo y oposición se disputan los 6,2 millones de votos que tendría el Pacífico
En la misma línea, Germán Vargas Lleras, exvicepresidente y líder de Cambio Radical, recorrió el Cauca a finales del año pasado y denunció la situación de seguridad en la región. Las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, ambas precandidatas del Centro Democrático y con raíces en el Pacífico, han intensificado su discurso sobre la crisis de orden público y criticando la estrategia de seguridad del Gobierno.
La izquierda no se queda atrás. Por su lado, el petrismo busca mantener su apoyo en la región, donde Petro obtuvo en 2022 el 22% de su votación total. En segunda vuelta, en el Cauca obtuvo el 79% de los votos (515.074) frente a Rodolfo Hernández, mientras que en Chocó alcanzó el 82% (127.846). En Nariño y Valle del Cauca también se impuso con amplias mayorías, con casi el 80% y el 63,85% (592.170 y 1.310.236 votos, respectivamente). En total, se hizo con 2.545.326 votos en los cuatro departamentos de la región que representaron aproximadamente el 22,73% de su votación total.
Le sugerimos: Petrismo y uribismo desplegaron sus estrategias para conquistar el voto paisa
La vicepresidenta Francia Márquez, oriunda del Cauca, insistió en el primer consejo de ministros en la necesidad de atender las problemáticas de violencia de su departamento. El gobierno ha resaltado avances en otros aspectos, como las inversiones en educación y desarrollo en la zona, como la entrega de la sede de la Universidad del Valle en Suárez y la pavimentación de vías en Jambaló.
Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social y aspirante presidencial, también ha hecho presencia en la región, anunciando, entre otros, proyectos de infraestructura. El Gobierno también mantiene negociaciones con el Frente Comuneros del Sur (resultado de su fraccionamiento del ELN). De hecho, ya se conoció el decreto mediante el cual se regula el proceso de destrucción de armas del grupo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.