Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras 11 meses de intensos debates y “jugaditas” en torno a los proyectos del gobierno de Gustavo Petro, el Congreso de la República llegó este jueves al último día de su segundo año. El balance, tanto para para el oficialismo como para la oposición, parece ser agridulce, pues cada sector logró sus triunfos, pero no logró imponerse sobre el otro. En este contexto, hoy las plenarias de Senado y Cámara votarán por varios proyectos que están pendientes de último debate o conciliación e incluso por las mociones de censura programadas contra los ministros de Salud, Guillermo Jaramillo, y Defensa, Iván Velásquez.
El Senado iniciará su agenda con la votación de 13 informes de conciliación, entre estos los de la ley estatutaria que determina la integración de la Jurisdicción Agraria y Rural, la creación de la Comisión Legal de Paz y Posconflicto, los nuevos lineamientos de la política nacional de mercado agropecuario, entre otros. Luego aparecen en el orden del día 33 proyectos para discusión y votación en segundo debate. Aunque no todos podrán ser abordados, lo que incluso implica que terminen archivados, hay varios que están en los primeros puntos y sobre los que parece haber consenso.
Lea también: Petro cuestionó “intermediación privada” tras hundimiento de reforma a la educación
Este es el caso de la ampliación del cupo de endeudamiento, que sería aprobado en esta corporación y también en la Cámara. El Gobierno ha insistido en que se trata de una decisión fundamental para cumplir la regla fiscal y mantener el manejo responsable de la deuda pública. “El proyecto de cupo de endeudamiento no es plata para el gobierno. Nosotros no nos estamos endeudando desde que comenzamos a gobernar”, dijo el presidente Gustavo Petro sobre la iniciativa, que ha logrado incluso el respaldo de algunos congresistas de la oposición.
Entre tanto, la plenaria de la Cámara de Representantes terminará la segunda legislatura con la votación de las mociones de censura contra los ministros de Salud, Guillermo Jaramillo, y de Defensa, Iván Velásquez. El primero fue llamado a responder por las fallas en el nuevo sistema de salud del magisterio y el segundo por la crisis de inseguridad en varias regiones del país, especialmente en el suroccidente, donde se ha reportado el número de ataques de las disidencias y otros grupos armados. Sin embargo, es de destacar que lo más probable es que ninguna de estas prospere, pues el Gobierno ya demostró tener mayorías en esa corporación.
No se pierda: Gobierno busca blindar su agenda agitando la puja por las presidencias del Congreso
Posteriormente se votarán tres conciliaciones y se discutirán tres proyectos de ley pendientes de su debate definitivo, la ya mencionada autorización para ampliar el cupo de endeudamiento, la reducción de las barreras para adquirir vivienda y la implementación de una nueva póliza para vehículos de uso particular.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.