Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes retomó este lunes 11 de diciembre las diligencias sobre la investigación en contra del presidente Gustavo Petro por la presunta financiación irregular de su campaña a la presidencia.
Más de 10 ciudadanos, entre los que se encuentra el representante a la Cámara Christian Garcés (Centro Democrático, fueron citados a declarar en calidad de denunciantes.
Al tiempo que fueron citados, los investigadores del caso, Alirio Uribe y Gloria Arizabaleta (Pacto Histórico), solicitaron al cuerpo técnico de Investigación de la Fiscalía General que recolecte el informe financiero hecho por la firma auditora Nexia Montes & Asociados, referenciada por Garcés en su denuncia, para la auditoria de las cuentas de campaña de los candidatos.
(Lea: “La red de entidades que manejan los conservadores en el gobierno Petro”)
Y además, que recolecte todas las notas de prensa que existan sobre la presunta financiación ilegal de la campaña del presidente Petro y oficie a cada uno de los medios para que “informen los fundamentos y sustento de cada nota periodística”.
Entre esos medios, a la Revista Semana le pidieron revelar la fuente de la cuál obtuvieron los audios de WhatsApp de Armando Benedetti, en los que sostenía conversación con Laura Sarabia, actual Directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y en el que sugirió presunta financiación ilícita de la campaña.
Garcés se ratificó en sus denuncias y dijo que las pruebas “ameritan un juicio político en el Congreso de la República”, por “indignidad y por mala conducta, entre otros posibles delitos. Lo penal le corresponderá es a la Corte Suprema de Justicia”. Por otro lado, el representante de oposición amplió su denuncia y solicitó que Armando Benedetti sea citado para dar declaraciones sobre los audios que se conocieron.
El representante criticó que los investigadores hubiesen solicitado a la Fiscalía pedirle información de los audios a los medios de comunicación: “para mí es una violación a la función del periodismo, a la libertad de expresión y de opinión”.
Su copartidaria, la senadora María Fernanda Cabal, también calificó esa solicitud de “inaceptable (...) los investigadores que llevan el proceso por presunta financiación irregular de la campaña de Petro en la Comisión de Acusación, pretenden obligar a los medios de comunicación a revelar sus fuentes de información”.
Sobre eso, Uribe y Arizabaleta aclararon que no pretendieron que los medios revelaran sus fuentes ni que, con ello, se violara la libertad de prensa. Por el contrario, según dijeron, “pretenden que se informe el fundamento que sustentó la emisión de las notas periodísticas, de conformidad a los protocolos de evidencia digital”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.