Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sin tener la plena seguridad de la vinculación de la Alianza Verde a la Coalición de la Esperanza, esta convergencia de centroizquierda tenía en suspenso la forma de obtener los avales para las precandidaturas presidenciales y aspiraciones al Congreso. Solo tenían para esta labor a Dignidad, partido liderado por Jorge Enrique Robledo y nacido de la escisión con el Polo Democrático.
Pero todo parece indicar que esta situación cambiará en los próximos días. Este martes se conoció que los partidos Alianza Social Independiente (ASI) y Colombia Renaciente se unirán a la Coalición de la Esperanza. Una fuente cercana a dicha convergencia le confirmó a este diario que dicho anuncio se dará la próxima semana, cuando se lleve a cabo un evento de la coalición en Antioquia.
Con esta llegada, ya serían tres los partidos confirmados por la Coalición de la Esperanza que pueden dar avales. Este hecho cobra más relevancia al tener en cuenta que la Alianza Verde fue una de las colectividades fundadoras de la convergencia de centroizquierda, pero su participación está en duda desde hace algunos meses debido a las disputas internas en esta.
Puede ver: Coalición de la Esperanza y Alejandro Gaviria: claves en la disputa en el verde
Fuentes de este partido le confirmaron a este diario en días pasados que todavía no está clara la llegada de estos a la Coalición debido a los fuertes choques internos en esta. Incluso se ha puesto sobre el tapete la posibilidad de que sus miembros sean dejados en libertad para que estos definan al sector que quieren apoyar. Otros creen que igualmente mantendrán su compromiso inicial, pero que no hay afán para confirmar su permanencia en la Coalición de la Esperanza.
También vale señalar que la convergencia que tiene entres sus figuras a Sergio Fajardo está a la espera de que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la devolución de la personería del Nuevo Liberalismo, petición liderada por Juan Manuel Galán, uno de los miembros de la Coalición de la Esperanza. Aunque se conoció que hay una ponencia positiva frente a este tema, no es seguro que este termine siendo el sentido del fallo. Por eso resulta tan importante la llegada de la ASI y Colombia Renaciente ante este panorama de incertidumbre.
Además, estas nuevas adhesiones sirven como contrapeso al Pacto Histórico, que ha venido sumando liderazgos en los últimos días. Entres estos se encuentra el senador liberal Luis Fernando Velasco, que ha tenido coqueteos con dicho sector encabezado por Gustavo Petro, y la lideresa social Francia Márquez.
Además: Precandidatos de la Coalición de la Esperanza descartan aspirar al Congreso
El aterrizaje de la ASI y Colombia Renaciente le dan un importante impulso a la coalición en sectores donde no tenían mucha representatividad: regiones y comunidades indígenas y afro. La Alianza Social Independiente, que comenzó como un partido indígena, tiene un importante caudal electoral en regiones. Además, vale recordar que hace cuatro años se unió a la lista propuesta por Petro y que fue conocida como Decentes. Por esta alcanzó a sacar a Jonathan Tamayo, Manguito, como senador. Aunque luego este fue expulsado de la colectividad por sus posiciones afines al gobierno Duque.
Por el lado de Colombia Renaciente hay que acotar que este partido nació tras la victoria de Jhon Arley Murillo en 2018, al aspirar por una de las dos curules entregadas a las negritudes. Este partido, que se fundamenta en el principio africano Ubuntu, intentó ampliar su participación en las elecciones locales pasadas. En estas les dio el aval a figuras como la modelo Elizabeth Loaiza y a Clara López, que ahora también hace parte del movimiento petrista.