Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Crecen los pronunciamientos de gobernantes locales y congresistas solicitando medidas urgentes de seguridad en la región del suroccidente colombiano luego de los ataques de las disidencias de las Farc en Morales, Cauca, y de una explosión que tuvo lugar en Jamundí, Valle.
Lea: Murillo pidió reforma al sistema de votación de la ONU para frenar guerra en Gaza.
Los ataques que se dieron simultáneamente este 20 de mayo en los dos departamentos han despertado un fuerte rechazo y un llamado al gobierno del presidente Gustavo Petro, especialmente al ministerio de Defensa, para que se tomen medidas concretas en materia de orden público.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, envió un mensaje de solidaridad con los uniformados y la comunidad lesionada debido al criminal que se presentó cerca a un hotel: “Reitero el llamado al Gobierno Nacional sobre la necesidad de trabajar articuladamente, en conjunto, por la seguridad del suroccidente colombiano y arreciar la lucha contra los criminales”.
Esta tarde se realizará un consejo de seguridad en Jamundí para evaluar la situación de orden pública y tomar medidas. Hará presencia la Gobernación del Valle y la Alcaldía del municipio.
Vamos a seguir luchando frontalmente contra la delincuencia, como lo hemos venido haciendo; nos nos vamos a dejar amedrentar ni cederemos en nuestro trabajo incansable contra la criminalidad en todo el Valle y el Suroccidente.
— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) May 20, 2024
Rechazo contundentemente el atentado terrorista en… https://t.co/qggpAJy9yn
Desde la oposición, el representante por el Valle del Centro Democrático, Christian Garcés, manifestó: “El presidente convirtió el suroccidente en una guerra donde sufre la población y el gobierno no sabe para dónde va. Solidaridad con nuestra Fuerza Pública y el pueblo jamundeño”.
Alejandro Ocampo, representante del Pacto Histórico por el Valle lamentó los hechos y pidió el cese inmediato de los ataques contra la Fuerza ´Pública y contra la población civil. “La población civil no puedo seguir pagando los platos rotos del conflicto”, indicó.
Desde el Cauca, su gobernador Octavio Guzmán informó que en los municipios de Morales y Suárez hay hostigamientos que afectan tanto a la Fuerza Pública como a la población civil. El Ejército ya se encuentra en la zona de Morales y en las próximas horas es posible que la cúpula militar se desplace hasta el departamento para verificar las operaciones en la zona.
“La opción de paz se diluye con las balas, el odio y el resentimiento de los actores armados en nuestro territorio. Apoyamos de forma irrestricta a la Fuerza Pública, pero necesitamos con urgencia intervención internacional y buscar el diálogo con un cese bilateral”, indicó el mandatario local.
La opción de paz se diluye con las balas, el odio y el resentimiento de los actores armados en nuestro territorio. #AEstaHora hay hostigamientos en los municipios de Morales y Suárez, afectando a la población civil y Fuerza Pública. Apoyamos de forma irrestricta a las…
— OCTAVIO GUZMÁN (@OctavioGuzmanGu) May 20, 2024
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.