Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la llegada del nuevo gobierno del Presidente Gustavo Petro, el activismo digitial en Colombia en 2022 aumentó en un 20% con respecto al 2021, los usuarios estuvieron más activos en Internet y en las redes sociales esto claramente por la coyuntura electoral, siendo los temas políticos, económicos y sociales los que generaron la mayor participación.
Esto, según los más recientes datos reportados por la organización internacional Change.org, los cuales son el resultado del análisis y cruce de información de perspectivas propias de su plataforma y de la consulta a más de 3 millones 500 mil personas, usuarios frecuentes de redes sociales e Internet.
(Le puede interesar: Encuesta invamer: aprobación de petro se mantiene estable)
Por su parte, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), define el activismo digital como el “ejercicio de la ciudadanía y del compromiso social mediante la participación activa en redes sociales de personas naturales o jurídicas creando dinámicas de información, sensibilización, educación y movilización social usando la web”.
Los datos que reporta la organización internacional indican que los temas que más opinión e impacto tuvieron durante este año fueron los que tenían que ver con la coyuntura política con un 29%. Le siguen la justicia económica, que reporta un 21%, los derechos humanos 18%, la salud 17% y por último la justicia penal con un 15%. Por su parte, los ejes más específicos son los asuntos que tienen que ver con animales, salud, empleo, medio ambiente y electorales, fueron los más virales.
Colombia fue el país de Latinoamérica en el que sus ciudadanos estuvieron más activos en digital y publicaron más peticiones por este medio durante el 2022, por encima de Ecuador, Chile y Perú. Durante el presente año se han publicado 8.481 peticiones ciudadanas, 1.524 más que el año anterior, las cuales fueron apoyadas por 4′158.000 personas en diferentes plataformas, canales y medios virtuales.
El marcado año electoral fue clave para generar tanto moviendo social en digital, como lo dejó ver, por ejemplo, con el hashtag #SiYoFueraPresidente, que registró más de 5 millones de interacciones por Twitter, Facebook e Instagram y cerca de 3 millones de colombianos. A través de esta etiqueta difundieron las principales 10 propuestas que le querían plantear a los candidatos, en caso de que cualquiera de ellos fuera elegido.
La directora de Change.org Colombia afirmó que “durante el 2022 los colombianos fueron muy activos en Internet en el tema político con relación a las elecciones presidenciales. Personas de todos los partidos y pensamientos e ideologías utilizaron los canales virtuales, no sólo buscando acciones concretas de sus candidatos o del sistema electoral en el país, sino también para cuestionar o argumentar sus distintas posturas, convirtiendo así al activismo digital como una de las mejores herramientas de participación ciudadana para ejercer el debate público”, señaló Diana Durán.
Igualmente, Durán resaltó que, el número de firmas apoyando las causas decreció frente al 2021, esto según ella porque “sin pandemia ni confinamientos, este año los activistas volvieron a salir a las calles a realizar acciones más presenciales, como plantones, entregas de firmas en el Congreso de la República y organizaron marchas en las calles”, agregó.
Mediante 32 ‘firmatones’ que llegaron al Congreso vale la pena destacas las firmas de varios colectivos animalistas para prohibir cualquier espectáculo taurino en el país; otras que fueron recibidas por el actual Ministro de Hacienda que pedían incluir el impuesto a las iglesias en la Reforma Tributaria, la cual no prosperó; Asimismo llegaron a la Cámara de Representantes las firmas que solicitaban al legislativo la aprobación del Acuerdo de Escazú y a la Gobernación de Antioquía en Medellín la exigencia a las autoridades de justicia por los policías asesinados en esta región.
(Lea también: Corridas de todos: Senado aprueba proyecto de ley que busca prohibirlas)
Change.org es una plataforma internacional para el cambio social, que agrupa personas de todo el mundo en torno a campañas, movilizando a otros ciudadanos a fin de apoyar causas que mediante la recolección de firmas digitales aporten a los tomadores de decisiones a generar soluciones para la comunidad, promoviendo el activismo digital.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político