Aumentó pesimismo generalizado y desaprobación de Duque, según encuesta de Invamer
La medición registró las cifras más altas de su historia en temas como costo de vida, corrupción y narcotráfico. La desaprobación de Duque se ubicó en 73 % y el 85 % afirmó que las cosas están empeorando.
A cinco meses de abandonar la Casa de Nariño, el panorama sobre la gestión del Gobierno Duque es desesperanzador. El costo de vida, la economía, el desempleo, la inseguridad, la corrupción, el medio ambiente, el narcotráfico y el manejo de la migración, son solo algunos de los aspectos en los que los colombianos “rajan” al saliente mandatario. Así lo reveló la encuesta de Invamer de febrero de 2022, cuya principal conclusión es que el pesimismo en el país está desbordado y que la aprobación a la gestión del presidente Iván Duque sigue por el piso. Incluso, algunos de esos indicadores registraron las peores cifras desde hace más de 10 años que se empezó a hacer la medición.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A cinco meses de abandonar la Casa de Nariño, el panorama sobre la gestión del Gobierno Duque es desesperanzador. El costo de vida, la economía, el desempleo, la inseguridad, la corrupción, el medio ambiente, el narcotráfico y el manejo de la migración, son solo algunos de los aspectos en los que los colombianos “rajan” al saliente mandatario. Así lo reveló la encuesta de Invamer de febrero de 2022, cuya principal conclusión es que el pesimismo en el país está desbordado y que la aprobación a la gestión del presidente Iván Duque sigue por el piso. Incluso, algunos de esos indicadores registraron las peores cifras desde hace más de 10 años que se empezó a hacer la medición.
Antes de examinar cada elemento que permitió llegar a ese resultado, hay que mencionar que un 73 % de los colombianos desaprueba la forma en que el presidente Iván Duque está conduciendo al país. Sin embargo la cifra, que aumentó dos puntos respecto a la última encuesta, no es la peor durante este gobierno, que ya había registrado un pico de 76 % entre abril y mayo de 2021. Esa sí es, hasta ahora, la peor cifra de aprobación que ha marcado un presidente colombiano en la encuesta de Invamer.
>Lea más sobre la visita del presidente Duque a Europa y otras noticias del mundo político
Ahora sí, entrando en materia, como primer elemento para concluir el pesimismo de los colombianos está el indicador sobre cómo van las cosas en el país. Al respecto, un 85 % de los encuestados afirmó que las cosas están empeorando, nueve puntos porcentuales más que la última medición, en diciembre de 2021. Esta es la segunda peor cifra en este rubro, solo superada por el 90 % de personas que consideraron que las cosas iban mal en abril de 2021, que fue quizás la época más compleja de la pandemia.
No hay duda que, de acuerdo con la medición, en este momento la mayor preocupación de los colombianos es el desempleo y la economía. Al menos eso contestaron un 34 % de los consultados en el sondeo cuando les preguntaron sobre el principal problema de Colombia en estos momentos. Otro 26 % contestó que era la corrupción y un 15 % afirmó que era la seguridad.
Pero al desagregar los temas económicos se evidencia que ese es el malestar más grande en estos momentos. Con cifras históricas, el costo de vida se posicionó como el tema que más preocupa a los colombianos. Un 96 % aseguró que el tema estaba empeorando, siendo la mayor cifra alcanzada desde que se tienen registros de la medición, en abril de 2008. Las únicas veces que se vio una cifra tan preocupante fueron febrero de 2016, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y abril de 2021, también con Duque a la cabeza del país. En ambas ocasiones se registró un 94 %.
Los encuestados también consideran que la economía en general está empeorando. Así contestó un 88 % sobre el indicador que en diciembre de 2021 estaba en 83 %, en octubre de 2021 en 81 % y en agosto de 2021 se ubicó en 79 %. La cifra, aunque altísima, ya se había registrado apenas inició la pandemia (abril de 2020) y de todas formas no supera el peor registro en la historia, que fue el 91 % que se marcó en abril de 2021.
Otro ítem que volvió a disminuir fue el desempleo. Un 84 % contestó que empeoró, aumentado nueve puntos porcentuales desde la última medición. También creció el indicador sobre la lucha contra la pobreza, en el que un 81 % (cinco puntos más que en la encuesta de diciembre de 2021) contestó que estaba empeorando.
En cuanto a la preocupación por la seguridad, esta se mantuvo en 93 %, misma cifra que hace dos meses. Sin embargo, la preocupación radica en que la calificación sobre este aspecto se mantiene por encima del 90 % desde hace un año. En general, ha sido un indicador que estuvo encima del 75 % durante todo el Gobierno Duque, a excepción de la cifra de abril de 2020, inicio de la pandemia, cuando marcó 54 %.
También se registró un valor histórico en cuanto a la corrupción. Con un 93 %, tres puntos más que la medición de diciembre de 2021, la encuesta de este mes registró la cifra más alta en la historia de este indicador. El “antirecord” estaba en 92 % en abril de 2017, durante la administración Santos, aunque durante el Gobierno Duque se registraron varias veces cifras de 91 %.
Una última cifra nunca antes vista fue la preocupación sobre el narcotráfico. Para un 75 % el tema está empeorando, siendo un tema de mucha inquietud pues la cifra nunca estuvo por encima del 65 % durante los gobiernos anteriores, aunque en la administración Duque estuvo varias veces entre el 65 % y el 70 %.
Hasta el pesimismo en temas como el medio ambiente es evidente, de acuerdo con la encuesta. Un 83 % de los encuestados, siete puntos más que el último sondeo, respondió que el tema está empeorando durante la presidencia de Duque. También aumentó un 3 %, de 78 % a 81 %, el porcentaje de colombianos que considera que empeoró el manejo de la migración desde Venezuela.
En general, no hubo ningún aspecto en el que el porcentaje de encuestados que contestó que las cosas mejoran estuviera por encima de quienes dicen que está empeorando. El 74 % afirmó que se deterioró el apoyo al campo y al agro, el 70 % afirmó lo propio sobre la guerrilla, el 61 % respecto a la reintegración de desmovilizados y el 70 % lo mencionó en cuanto a la calidad y cobertura de salud.
Tampoco hubo buenos registros en temas como asistencia a la vejez (60 % consideraron que empeora), asistencia a la niñez (55 %), calidad y cubrimiento de los servicios públicos (59 %), la asistencia a la niñez (54 %), las relaciones internacionales (53 %) y la calidad y cubrimiento de la educación (52 %).
Y aunque el único ítem de toda la encuesta que tuvo un porcentaje mayor de personas que consideran que las cosas mejoran fue la construcción de vivienda popular, con 45 % de aprobación y 36 % de desaprobación, hay que decir que es una de las cifras más bajas de la historia en este aspecto. Solo la superan algunos picos bajos entre 42 % y 44 %, también durante el Gobierno Duque.
FICHA TÉCNICA
EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción.
FUENTE DE FINANCIACIÓN: recursos propios de INVAMER S.A.S.
OBJETIVOS: medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Iván Duque Márquez. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.
UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.
MARCO MUESTRAL: cartografía de las ciudades para seleccionar a las personas. El cubrimiento de la cartografía en las 5 grandes ciudades es del 95%. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783 y Bucaramanga 4.716 para un total de 78.638.
TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas, Medellín 200 encuestas, Cali 200 encuestas, Barranquilla 200 encuestas y Bucaramanga 200 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más.
MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas personales en el hogar de los encuestados (CAPI).
FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 4 al 13 de febrero de 2022.
NÚMERO DE ENCUESTADORES: 49.
MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.
TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.
PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: referirse al cuestionario.
PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: referirse al cuestionario.
FACTOR DE PONDERACIÓN: Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra.
El factor de ponderación se calculó dividiendo el porcentaje del universo de las variables rango de edad y nivel socioeconómico sobre el porcentaje de la muestra para las mismas variables. El factor de ponderación indica la cantidad de unidades muestrales que representa cada encuestado para ser proporcional o representativo al universo.
El universo utilizado en este factor de ponderación fue tomado de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.