Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La decisión de Israel de frenar “las exportaciones de seguridad a Colombia” y la posterior reacción del presidente Petro, quien habló de una posible suspensión de las relaciones con ese Estado, abrieron el debate sobre la importancia de los elementos que el país dejaría de recibir.
La lista es larga, pues uno de los factores claves de la relación entre Colombia e Israel ha sido la cooperación militar. Los ejércitos de ambos países han realizado numerosos ejercicios de entrenamiento para reforzar técnicas de combate y antiterrorismo, pero, aún más importante, Colombia le ha comprado a la industria militar de ese país una parte importante del material bélico con el que ha dotado a sus fuerzas militares.
Según datos del Centro de Educación Militar y de la Industria Militar Colombiana (Indumil), el Ejército, la Policía y el CTI de la Fiscalía usan varias armas producidas por la Industria de Armas de Israel (IWI, por sus siglas en inglés), entre las que se destacan la pistola semiautomática Jericho, el rifle X95 y los fusiles Galil.
En contexto: “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos”: Petro
De hecho, Indumil fabrica su propia línea de fusiles Galil, denominada Córdova, pues en 2002 la industria israelí le otorgó la licencia exclusiva de producción. En el país también se fabrica la ametralladora Negev, bajo la licencia de la versión “Negev NG7″, utilizada por el Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea.
En algunos de sus vehículos y helicópteros, el Ejército también utiliza los misiles antitanque Nimrod y Spike. Este año, la institución también pactó la compra de varias unidades del sistema de cañón autopropulsado Atmos. También tiene vehículos militares de artillería como el M-462 y las baterías antiaéreas Eagle Eye.
Lea también: Suspender las relaciones con Israel: ¿cuáles serían las implicaciones económicas?
La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) también tiene en su inventario varios fusiles israelíes. Sin embargo, lo que más se destaca es la flota de 24 aviones de combate Kfir que Colombia adquirió en los 90. Se trata de una aeronave que ya no se usa en Israel ni Estados Unidos, por lo que el Gobierno planea el proceso para adquirir una nueva flota.
Sin embargo, los Kfir han sido reacondicionados y reparados en varias oportunidades, en las cuales Colombia también ha requerido los repuestos y servicios de la industria aérea de Israel. La FAC también utiliza el helicóptero AH-60, fabricado junto a la empresa Elbit Systems, y los aviones no tripulados Hermes.
Aunque Israel no es el principal proveedor de material bélico para Colombia, pues las fuerzas militares también cuentan con un buen número de equipos estadounidenses y europeos, el freno a las exportaciones ordenado por el gobierno de Benjamín Netanyahu pone a prueba una alianza de cooperación militar que funcionó durante varias décadas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.