Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Días después de que se filtró un polémico audio de la senadora María Fernanda Cabal –en el que se refiere al presidente Iván Duque como un “liberal de izquierda” y un “mamerto”–, este martes se conoció un comunicado conjunto de la bancada del Centro Democrático en el Congreso, en el que cierran filas alrededor del primer mandatario y defienden su gestión.
En contexto: “Lo que dije es lo que siento, no me arrepiento”: Cabal sobre crítica a Duque
En la misiva –que, por supuesto, no cuenta con la firma de Cabal–, los congresistas reiteran su respaldo a Duque, destacando su “compromiso y el trabajo de su gobierno para generar resultados”. En esa línea, enumeran programas como el Ingreso Solidario, el plan de vacunación y la devolución del IVA. Además, instan a un debate “argumentado” sobre la base del respeto.
“(Esto) demuestra con hechos que su gobierno ha aliviado la vida de los más vulnerables sin sacrificar la libertad, generando equidad y mejores oportunidades para todos. Nuestro partido promueve el debate argumentado de ideas, basado en el respeto y no en las ofensas”, explican.
Por otro lado, la bancada reafirma el “apoyo y compromiso” con la aspiración presidencial de Óscar Iván Zuluaga, señalando que el objetivo del uribismo “es seguir trabajando por esta patria preservando las libertades, la democracia, la seguridad, el respeto por la Constitución, la ley y las instituciones; así como por el bienestar de todos los ciudadanos”.
Los congresistas concluyen su misiva señalando que seguirán en las calles acompañando a Zuluaga y al expresidente Álvaro Uribe “en la valiosa tarea de ganarnos el apoyo y los votos de los colombianos con mano firme y corazón grande”.
Estos son los congresistas que firman el comunicado: María Del Rosario Guerra, Juan David Vélez, Ruby Chagüi, Óscar Darío Pérez, Paloma Valencia, Margarita Restrepo, Paola Holguín, Juan Espinal, José Obdulio Gaviria, Gabriel Vallejo, Carlos Felipe Mejía, Esteban Quintero, Santiago Valencia, Juan Manuel Daza, Alejandro Corrales, Cristian Garcés, Fernando Nicolás Araujo, José Jaime Uscáteguí, Gabriel Velasco, Jhon Jairo Bermúdez, Ciro Ramírez, Ricardo Ferro, Jhon Harold Suárez, Nicolás Pérez, José Vicente Carreño, Juan Pablo Celis, Enrique Cabrales y Diego Javier Osorio.
El fin de semana se conoció un audio en el que se escucha una conversación privada entre la senadora María Fernanda Cabal y un militar retirado, criticando el gobierno del presidente Iván Duque y a miembros de su partido como Luigi Echeverri y José Obdulio Gaviria. “No se nos infiltró, es que aquí tienen esa maña –y en este punto arranca la arremetida de la senadora–, Duque es puesto por Fabio Echeverri Correa porque Duque fue el muchacho inteligente y aplicado que mandó para acompañar al vago de su hijo, que no sirve pa’ un culo, que es Luigui Echeverri”, es parte de la conversación, revelada por Cambio.
Asimismo, dijo que el senador José Obdulio Gaviria, su compañero de bancada, es un “veneno” y el “ala marxista” del partido. Sobre Echeverri afirmó que es el “hijo vago” de Fabio Echeverri Correa.
Ante ello, Cabal explicó que la conversación era privada y que por ello utilizó un “lenguaje espontáneo” para referirse a varios integrantes de su partido, pero que en declaraciones públicas “jamás” la verán hablando de esa manera. En ese sentido, expresó preocupación por el hecho de que este tipo de conversaciones sean filtradas a medios o grabadas sin su consentimiento. “No me importa quién grabó o filtró. Me importa es cuando un medio viola la privacidad de las personas. ¿Qué tal que a los periodistas les filtraran una conversación como la mía? Inmediatamente salen a decir que los van a matar y piden asilo en otro lado”, aseveró.
Así las cosas, recalcó en qué ha sentido unas faltas del gobierno Duque con la militancia del Centro Democrático: “Yo sentí una distancia de este gobierno desde el principio. Respeté la decisión del partido, la mayoría de nosotros, de la derecha, querían a Rafael Nieto. No lo escogieron y nos acomodamos (a Duque). Yo siento que el presidente empezó a gobernar alejado de las bases que lo eligieron, alejado del legado del presidente Uribe, y lo manifesté en distintos escenarios”, afirmó.