Bancadas independientes también se ponen en contra de los intereses del Gobierno
Partidos independientes e incluso de la coalición oficialista se han distanciado de la agenda del gobierno Petro, a quien le piden un encuentro para dialogar especialmente sobre la reforma a la salud.
Laura C. Peralta Giraldo
El café que se tomarán este miércoles el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Álvaro Uribe Vélez en la Casa de Nariño para llegar a acuerdos de la reforma a la salud, también lo quiere un sector de congresistas, que, aunque son independientes e incluso de la misma coalición de Gobierno, han ido tomando distancia y demostrado su inconformismo frente a algunas ideas del Jefe de Estado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El café que se tomarán este miércoles el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Álvaro Uribe Vélez en la Casa de Nariño para llegar a acuerdos de la reforma a la salud, también lo quiere un sector de congresistas, que, aunque son independientes e incluso de la misma coalición de Gobierno, han ido tomando distancia y demostrado su inconformismo frente a algunas ideas del Jefe de Estado.
Lea: Listo decreto para el reemplazo de la española que fue asesora de la Primera Dama.
Restan apenas 43 días para que culmine el 2023 y los gobernantes electos reconfiguren el poder regional, y menos de 20 días para que el Congreso de la República salga a receso legislativo hasta febrero de 2024. Con el tiempo contado, al Gobierno no le andan sus proyectos como lo espera: el proyecto que busca reformar el sistema de salud sigue estancado en segunda debate, la pensional tiene ponencia para segundo debate, pero no ha sido citada.
Ahora no solo la oposición parece interponérsele en el camino, sino también, figuras de la Alianza Verde (24 curules) (coalición oficialista), Partido Conservador (40 curules), Partido de la U (25 curules), Nuevo Liberalismo (1 curul) y Alianza Social e Independiente, ASI, (cuatro curules) (partidos independientes), cuyos votos superan los del Pacto Histórico y el Partido Liberal.
Las reformas (en especial la de salud), la política de la paz total y el trato que le ha dado el presidente a algunos acontecimientos internacionales son algunos de los hechos que han generado una brecha entre dichos partidos y el gobierno Petro, por lo que no se descarta que, tal como lo pidieron 12 representantes en una carta dirigida al mandatario, se abra el espacio para el diálogo.
Eso es lo que esperan desde un sector de los verdes, que, asegura, sería lo acorde, pues Petro viene hablando de un Acuerdo Nacional y sosteniendo reuniones con el gremio empresarial, como la de este martes en Cartagena, en la que estuvieron presentes Luisa Pacheco, Luis Carlos Sarmiento Angulo, Carlos Julio Ardila, Alejandro Santo Domingo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, entre otros y cuyo resultado fue, según Petro, la intención de construir las bases del acuerdo.
Amplíe esta noticia: “Hemos intentado construir las bases de lo que podría ser un gran acuerdo nacional”.
Además, para este miércoles está planeado el encuentro con el expresidente Uribe, su partido opositor Centro Democrático y voceros del gremio de la salud para lograr consensos para la reforma a la salud que no ha pasado de su segundo debate en la Cámara.
“Saludamos su interés por reunirse con representantes políticos de la oposición para buscar acuerdos o puntos de entendimiento, pero destacamos que no existen solo dos posturas o visiones”, señalaron en la misiva congresistas como Katherine Miranda, Catherine Juvinao, Duvalier Sánchez, Alejandro García y Carolina Giraldo.
Precisamente, algunos de estos representantes verdes se ganaron algunos comentarios la semana pasada, luego de que se retiraran, junto a militantes de Cambio Radical y del partido uribista, de la Plenaria de la Cámara, donde se discutía el proyecto de salud, para “pedir garantías”. A su vez, insisten en que la independencia es necesaria para votar las reformas sociales.
El caso, que quedó registrado en video, habría sido otro de los motivos por los que la dirección de la Alianza Verde planea en su próxima asamblea definir posturas y hasta votar para declararse como “centro derecha” o “centro izquierda”, pues si algo se ha visto en esta colectividad es la falta de una visión conjunta y un vaivén entre legisladores que siguen la agenda del Gobierno y otros que se desmarcan haciendo oposición.
Lea también: Los electos de Bogotá y Antioquia recibirían $4 mil millones por los votos logrados.
Sin embargo, este es un tema del que se viene hablando casi desde principios de 2023 y que tomó fuerza luego de que la senadora Angélica Lozano no lograra la presidencia del Congreso y la obtuviera su compañero de partido Iván Name, quien no ha disimulado en dejar saber que es lejano al gobierno nacional y que su relación con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, tampoco es la mejor.
El presidente del Congreso le ha señalado a El Espectador en varias oportunidades que no se deja presionar por estrategias del Gobierno, como las marchas y los “balconazos”, para coordinar la agenda de la corporación y priorizar las reformas.
Pero no solo con los verdes está “en veremos” la relación, también con el partido ASI, cuya directora, Berenice Bedoya, anunció hace exactamente una semana que salían de la coalición oficialista a la independencia por una “desconexión del Gobierno con las regiones”. La también senadora sostiene que se siente inconforme, que no ve los cambios prometidos, por lo que prefiere no llevar la carga de ser de la coalición.
El Nuevo Liberalismo, que aunque solo tiene una representante (Julia Miranda), ganó la Alcaldía de Bogotá con Carlos Fernando Galán, también tendría sus peros y mucho tendría que ver la incertidumbre de cuál será la relación entre el gobierno nacional y el distrital y qué rumbo tomarán proyectos como la Línea 1 del Metro de Bogotá, los cables aéreos que propone el actual POT de Bogotá y el Complejo Hospitalario San Juan de Dios. Hasta ahora, Petro no ha llamado a Galán ni se ha acordado una cita.
Los conservadores, por su parte, han dejado claro que no le caminan a varias reformas y se han retirado de los debates de la reforma a la salud a la cual votarán, reiteran, negativo y harán “todo lo necesario” para hundirla.
Puede interesarle: ¿Tuitplomacia o falta de coordinación?: mensaje de Petro a Milei en X reabrió debate.
El panorama es diferente con el Partido de la U, pues su bancada aceptó su ingreso al Acuerdo Nacional y aunque su exdirectora Dilian Francisca Toro ha tenido fuertes críticas con la reforma a la salud, especialmente en su campaña política por la Gobernación del Valle, el martes pasado varios de sus militantes estuvieron reunidos a puerta cerrada con los ministros del Interior, de la Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y de las TIC, Mauricio Lizcano para revisar el proyecto.
El gobierno nacional reconoce que hay cierta fractura con algunas colectividades y fuentes de la Casa de Nariño mencionan que se piensa abrir el espacio al diálogo para retener a los verdes, “recuperar” a la U y a los conservadores. Y es que al interior de la misma coalición del Pacto Histórico hay cierto desánimo, división y zozobra por las cinco curules que han perdido por fallos del Consejo de Estado, la última la de Alexander López.
En estas tres semanas que restan de Congreso y en el que la agenda estará puesta sobre las reformas, se verá si el gobierno Petro logrará iniciar 2024 con mayor fuerza legislativa y una relación fructífera con los nuevos 1.102 alcaldes y 32 gobernadores. Lo cierto es que mucho dependerá de las direcciones de los partidos políticos y de los consensos que se logren, quizá, con ese “café” que piden desde algunos sectores.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.