Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles se conoció una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, a Roy Barreras y al canciller Álvaro Leyva, en la que Jorge Eliécer Díaz Collazos, el líder del grupo armado “Los Costeños”, manifiesta su intención de acogerse a la propuesta de “paz total” del Gobierno.
“Manifiesto el interés de hacer parte de los diálogos y los acuerdos conciliados en el proceso de acogimiento a la justica del marco de las perspectivas de paz, reparación y reconciliación que ha anunciado públicamente nuestro honorable presidente de la República y nuestro honorable presidente del Senado”, dice el documento.
Lea: Los interrogantes y expectativas sobre la “paz total” de Petro
Collazos o alias Castor, es líder desde hace diez años del grupo delincuencial con injerencia en el departamento del Atlántico. Fue capturado en mayo de 2019 en un hotel de Maracaibo, en Venezuela, y desde entonces permanece recluido en una cárcel de Caracas.
En Barranquilla, las autoridades le han seguido la pista a “Los Costeños” y “Los Rastrojos Costeños”, bandas locales que presuntamente estarían tras los asesinatos a conductores de trasporte público en esa ciudad.
Podría interesarle: “Paz total”: una mesa redonda para acabar con el conflicto armado
“Es así que, si es de interés del Estado colombiano, a través de Gustavo Petro o de algún delegado que usted designe, podremos iniciar diálogos consignados que lleven a una paz total duradera”, señala Collazos en la carta.
Desde que el Gobierno dio a conocer la idea de “paz total”, se han presentado múltiples anuncios de distintos grupos ilegales que han declarado su voluntad de sumarse a la iniciativa: El Ejército de Liberación Nacional (Eln), Los Pachelly, La Oficina, el Frente 36 de las disidencias de las Farc y ahora, Los Costeños han enunciado esa intención.