Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro viajará este viernes 14 de julio a Bélgica, donde permanecerá hasta el próximo 18 de julio para asistir a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) - Unión Europea, en la que Colombia asumirá por primera vez la presidencia pro tempore hasta 2025. La decisión fue tomada por los 32 países que conforman el mecanismo de manera unánime el pasado 7 de julio.
En entrevista con El Espectador, Jorge Rojas, embajador de Colombia en Bélgica, afirmó que esta cumbre “se desarrolla en un momento difícil por la guerra en Ucrania contra la invasión rusa y todos los efectos que esto tiene en el ámbito europeo y a nivel global. Quisiéramos que fuese una aproximación en función de la integración de nuestra región con Europa, de la lucha común contra la crisis climática y de la corresponsabilidad que tenemos frente al mundo; que no se plantee como una prevención frente a la presencia de China en el continente, porque si se desarrollara de esta manera, pareciera que todo giraría en estar a la defensiva de, y no en virtud de”.
Le sugerimos: Colombia liderará por primera vez la Celac, ¿qué significa eso?
De acuerdo con el diplomático, hace ocho años no se realiza un acercamiento de este estilo entre América Latina y el Caribe. Para Rojas, la tarea fundamental inmediata de la embajada es que la Cumbre UE-CELAC sea un éxito. “Si no logramos una voz unificada frente a la UE, vamos a tener dificultades y, con seguridad, a perder más oportunidades”, afirmó.
Los países del bloque latinoamericano ya tienen un borrador con sus conclusiones, según dio a conocer France 24, en el que solicitarían reparaciones por la esclavitud. “Reconocemos y lamentamos profundamente el incalculable sufrimiento infligido contra millones de hombres, mujeres y niños como resultado del comercio transatlántico de esclavos africanos, y reconocemos la necesidad de tomar medidas apropiadas para restaurar la dignidad de las víctimas, incluidas reparaciones y compensaciones para tratar de curar nuestra memoria colectiva”, se lee en el documento.
Le recomendamos: Centro Democrático aplica ley del silencio al expediente Zuluaga
Sobre la guerra en Ucrania, los países latinoamericanos, piden “una solución diplomática seria y constructiva”, que “garantice la soberanía y la seguridad de todos, al igual que la paz regional e internacional, estabilidad y seguridad”.
Durante su viaje también se espera que el presidente continúe difundiendo su propuesta de intercambiar la deuda externa por acciones a favor del medio ambiente y buscando apoyos para su política de Paz Total.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.