Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de una reunión que varios ministros le pidieron al presidente Gustavo Petro para aclarar el ruido que desató el retorno de Armando Benedetti al círculo de poder de la Casa de Nariño, se intentó subsanar este martes el malestar que dicha decisión causó en el seno del progresismo.
La cita se dio en la mañana de este martes de forma previa al consejo de ministros y en ella, según confirmó El Espectador, estuvieron al menos cinco ministros, un director de entidad y la vicepresidenta Francia Márquez.
Más información: Retorno de Benedetti al círculo de poder de Petro generó ruidos en la Casa de Nariño
En el encuentro, que tuvo carácter privado en la Casa de Nariño, se le preguntó al mandatario por qué del hermetismo con una decisión de esa naturaleza y la finalidad de la designación de Benedetti cuando es un personaje con una innegable habilidad política, pero también con varios expedientes judiciales pendientes por resolver.
En la cita estuvieron los ministros de Defensa, Iván Velásquez; de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; de Minas, Andrés Camacho; de Agricultura, Martha Carvajalino; de Educación, Daniel Rojas; el director de Planeación, Gustavo Bolívar; y la vicepresidenta Márquez.
Consulte aquí: “El mal denominado ‘acuerdo de paz’ no logró consolidar la reconciliación”: uribismo
“Estábamos preguntándole en calidad de qué viene”, precisó Bolívar, quien agregó que “son las decisiones del presidente, no estamos para hacerle ningún tipo de juicio ni mucho menos, simplemente, como miembros del gabinete, queríamos tener una conversación con él”.
Y el ministro Rojas fue más enfático: “Respetamos las decisiones del presidente”.
Es de su interés: Colombia Humana busca atajar las disidencias que surgieron en el partido
Los dos funcionarios hablaron después de la reunión privada con Petro y momentos antes del consejo de ministros, durante el cual también se tiene previsto que se aborde la situación de Benedetti y cómo se articulará con el resto del gabinete.
Lo que pasa es que, en todo caso, se desataron dudas en torno a cómo será el trabajo de articulación con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien desde que llegó a ese cargo destrabó la agenda legislativa de la Casa de Nariño y recompuso en parte la maltrecha relación que tienen estas dos ramas.
Otras noticias: Petro reencauchó a Benedetti en su primera línea de poder para negociar con el Congreso
De hecho, este martes, desde Cartagena, el ministro Cristo respondió sobre las funciones del exdiplomático así: “Eso hay que preguntarle a Benedetti. Yo estoy dedicado a la agenda legislativa, al trabajo desde el Ministerio del Interior, esperamos a ver a que el exembajador Benedetti en su oficina en la Presidencia de la República y, como lo he venido haciendo estos cuatros meses, estoy muy dispuesto a trabajar articulada y coordinadamente con todos los compañeros de Gobierno y sacar adelante la agenda legislativa”.
Este diario también confirmó que hace 24 horas, en los pasillos de la Casa de Nariño, Cristo, Benedetti y Sarabia cruzaron ya varios mensajes para intentar articular el trabajo de los tres y más en momentos en que el progresismo busca cómo reunificar su actividad electoral para intentar reelegirse en el poder en el 2026.
El encuentro de los tres se dio tras la cita en que el excongresista les dijo al mandatario y a su jefa de gabinete que dejaba la FAO y que estaba listo a recomponer su relación con los sectores oficialistas en los que su nombre genera desconfianza.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.