Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El retorno Armando Benedetti al círculo de poder del presidente Gustavo Petro sacudió varias instancias del petrismo y de la propia Casa de Nariño, pues el excongresista y exembajador aún genera resistencia. Incluso, según confirmó este diario, el asunto será tratado en el consejo de ministros que el jefe de Estado liderará este martes en la Casa de Nariño.
Benedetti entra como asesor del despacho del presidente y tendrá oficina en el mismo piso en la que están la del jefe de Estado y la de su mano derecha, Laura Sarabia (directora del Dapre), y él mismo confirmó que tendrá un trabajo de articulación entre el Ejecutivo y el Congreso.
Más información: Petro reencauchó a Benedetti en su primera línea de poder para negociar con el Congreso
Es por eso que se desataron dudas en torno a cómo será el trabajo de articulación con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien desde que llegó a ese cargo destrabó la agenda legislativa de la Casa de Nariño y recompuso en parte la maltrecha relación que tienen estas dos ramas.
De hecho, este martes, desde Cartagena, el ministro Cristo respondió sobre las funciones del exdiplomático así: “Eso hay que preguntarle a Benedetti. Yo estoy dedicado a la agenda legislativa, al trabajo desde el Ministerio del Interior, esperamos a ver a que el exembajador Benedetti en su oficina en la Presidencia de la República y, como lo he venido haciendo estos cuatros meses, estoy muy dispuesto a trabajar articulada y coordinadamente con todos los compañeros de Gobierno y sacar adelante la agenda legislativa”.
Consulte aquí: Colombia Humana busca atajar las disidencias que surgieron en el partido
El Espectador también confirmó que hace 24 horas, en los pasillos de la Casa de Nariño, Cristo, Benedetti y Sarabia cruzaron ya varios mensajes para intentar articular el trabajo de los tres y más en momentos en que el progresismo busca cómo reunificar su actividad electoral para intentar reelegirse en el poder en el 2026.
El encuentro de los tres se dio tras la cita en que el excongresista les dijo al mandatario y a su jefa de gabinete que dejaba la FAO y que estaba listo a recomponer su relación con los sectores oficialistas en los que su nombre genera desconfianza.
Es de su interés: “Un niño menor de 14 años no debe tener redes sociales”: Mintic sobre su regulación
Entre los ruidos también están los expedientes judiciales que enfrenta Benedetti y las polémicas que ha armado por sus declaraciones y mensajes sobre Sarabia y también en torno a cómo se dio la financiación de la campaña que en 2022 llevó a Petro hasta el poder.
Ahora la expectativa está en de qué forma Petro tramitará la llegada de Benedetti en el consejo de ministros de este martes y cómo asumirá los reclamos de varios petristas, tanto de su gabinete como de sus fuerzas legislativas, le han hecho por esa designación. En la Casa de Nariño hay ruido en torno a este tema.
De hecho, este lunes varios de sus jefes de cartera le habrían pedido al primer mandatario una cita antes del consejo de ministros para que les aclarara un par de dudas sobre el aterrizaje de Benedetti en Palacio. La reunión se habría extendido al punto de que el encuentro con el gabinete en pleno tuvo que ser aplazado hasta este martes.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.