Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este domingo se conoció un duro video en el que el actor Bruno Díaz cuestiona al senador Gustavo Bolívar por una deuda que el político tendría con Andrés Díaz Valdiri, hijo del artista y quien falleció en abril. Según Díaz, el también escritor habría sido en parte responsable de la muerte de su descendiente debido a una deuda que lo habría llevado a la quiebra.
Según contó el actor en un largo video de 25 minutos, Bolívar contrató a Díaz Valdiri para instalar unos paneles solares en su hotel. El costo total de la obra habría sido de $200 millones y el compromiso era que le pagara con los ahorros que la obra generara en el consumo de energía del complejo turístico. Aunque los primeros pagos se habrían dado, la cesación de estos habría llevado a Andrés Díaz a enfrentar una dura situación económica que lo llevó a ser reportado en datacrédito.
La denuncia de Bruno Díaz vino acompañada de varios señalamientos personales en contra de Gustavo Bolívar, al que acusó de no tener ética y de haber evitado de todas las formas pagarle a su hijo por no tener dinero, a pesar de que en diferentes oportunidades anunció que donaría su sueldo como congresista a distintas causas sociales. Además de los múltiples señalamientos, el video cuenta con una elaborada producción, que evidencia que se venía preparando desde hace varios meses.
Puede ver: “Lo de Iván Name estaba planeado por los verdes”: Gustavo Bolívar
Tras los señalamientos, Bolívar se pronunció en la mañana de este lunes sobre los hechos en una entrevista con W Radio. Este salió a desmentir la denuncia y aseguró que la deuda no había sido con él, sino con la persona a la que le había arrendado el hotel para su administración. Uno de los proponentes del Pacto Histórico aseveró que desde que entró a la política este proyecto hotelero vio sus finanzas mermadas debido a los mensajes de varios sectores del uribismo y de la derecha que hablaban mal del complejo y hasta amenazaban con destruirlo.
Según comentó el senador, estas amenazas redujeron considerablemente el número de visitantes lo que llevó a que el arrendador no pudiera asumir las deudas que tenía con Díaz. Supuestamente, esta situación se vio agravada con lo ocurrido en el último año. “Con la pandemia vino la quiebra total del hotel. Entramos en la lista de empresarios del sector hotelero quebrado”, expresó el congresista de izquierda.
Bolívar aseguró que, contrario a lo que ha dicho el actor, que denunció que supuestamente el senador se escondía para no pagarle a su hijo, trató de acordar una forma para pagar las celdas solares instaladas: “Le dije a Diego, estos retrasos se los pago. Déjeme llegar a las vacaciones para ir a vender una propiedad que tengo en Miami”.
Lea: Las razones de la oposición sobre sus réplicas por separado este 20 de julio.
Para Bolívar, todo los expresado por Bruno Díaz es una calumnia, incluyendo la supuesta reconexión irregular del fluido eléctrico, y hasta llegó a decir que se trataría de una movida política para desprestigiarlo por las posturas asumidas en los últimos días frente a cómo se deben llevar las listas del Pacto Histórico.
“Cuando uno tiene un dolor como el que tiene Bruno, uno solo coge un celular y lo pone al frente y dice lo que tiene que decir. Pero uno producir un video con drones y una cantidad de producción, que uno viene del mundo audiovisual y sabe cuánto cuesta todo eso, pues uno sabe que tiene financiadores y uno sabe que no son del uribismo, el uribismo nunca cayó tan bajo conmigo. Nosotros nos enfrentamos y nos decimos cosas, pero esto es fuego amigo, gente que me conoce y sabe”, aseveró el senador.
Para este, la denuncia realizada por Díaz vendría del propio Pacto Histórico y habría sido en respuesta a su tesis de que los miembros de la coalición que actualmente están en el Congreso deberían ocupar los segundos y terceros renglones de la lista para que “los líderes sociales, las negritudes e indígenas ocupen los primeros lugares” y así garantizar su elección.
También: Pacto Histórico se la juega por lista cerrada al Senado y en cremallera
Bolívar aseveró en el diálogo radial que su propuesta “ha levantado mucha roncha en el Pacto Histórico” y por eso sabía que los ataques habían venido de su propia coalición. No obstante, se negó a dar nombres bajo el argumento de que aún no tenía las pruebas suficientes, pero se mantuvo en que las denuncias habían sido auspiciadas por supuestos amigos y amigas del petrismo.
“Estoy a punto de tirar la toalla. Mi recaída viene desde que llegué a la política. Prácticamente no hay semana que no tenga denuncia”, dijo Gustavo Bolívar, que hace unas semanas también tuvo que enfrentar el bloqueo de la plenaria a su elección como segundo vicepresidente del Senado.