Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) le solicitó al presidente Gustavo Petro que brinde garantías a la prensa para que investigue, publique y opine. Le llamó la atención luego de que señalara a Noticias Caracol de emitir “noticias completamente falsas” tras la publicación de un informe sobre su campaña presidencial en Casanare.
El noticiero reveló la posibilidad de que un narcotraficante condenado y su esposa hubiesen participado en la financiación de la campaña en esa región del país. Según el informe, Sandra Navarro Trujillo, esposa del narco Juan Carlos López Macías, fue parte del comité de la Colombia Humana durante la campaña.
Ante esa información el presidente Gustavo Petro se defendió a través de Twitter y aseguró que lo presentado en la nota es falso. “No pensé que llegarán a tanta bajeza. De inmediato les exijo rectificar esa información falsa”, dijo a través de Twitter.
(Lea: “¿Quién es Eduardo Noriega, el hombre que ha salido en defensa de la campaña de Petro?”)
La FLIP aseguró que Petro sugiere que los medios están participando en lo que ha denominado como “un golpe blando” en contra de su gobierno y le pidieron que permita el libre flujo de información periodística. “Como jefe de Estado, es su obligación constitucional ser garante de la libertad de expresión, absteniéndose de estigmatizar a la prensa”.
Esto dijo Petro a la FLIP
El primer mandatario no se quedó callado y también por Twitter respondió a la FLIP: “El presidente de la República, como ciudadano de Colombia, goza de derechos fundamentales igual que los demás ciudadanos y ciudadanas. Uno de ellos es el derecho al buen nombre”.
“La información de Noticias Caracol fue calumniosa”, reiteró el primer mandatario, que aseguró que las personas a las que se refiere el medio no financiaron su campaña y no fueron directivos de Colombia Humano. “Al querer vincularme con la financiación de un narco, negado por su propia esposa, terminaron construyendo una mentira contra mi buen nombre”, dijo sobre el informe.
(Le podría interesar: “¿Qué fue a buscar Francia Márquez al Consejo Nacional Electoral?”)
El presidente agregó que pidió, como la ley exige, una rectificación y Caracol no quiso darla. “Por tanto, corresponde usar los procedimientos legales para defender mi buen nombre y el de toda una colectividad política que fue calumniada”.
Finalizó diciendo que “cada vez que sea calumniado no me callaré, pediré la rectificación y en caso contrario usaré los otros procedimientos que la ley colombiana permite”.
Señores @FLIP_org el presidente de la República como ciudadano de Colombia goza de derechos fundamentales igual que los demás ciudadanos y ciudadanas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 15, 2023
Uno de ellos es el derecho al buen nombre.
La información de @CaracolTV fue calumniosa. Quienes el canal afirmó que me habian… https://t.co/mUHO8MusPg
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.