Caída de software de DIAN prendió alerta por uso de millonario crédito para su actualización
La Procuraduría alista pronunciamiento. La contingencia se dio hace tres meses, pero hasta ahora se conocen detalles del caso. Los recursos provienen del BID: son 250 millones de dólares.
Aunque una de las principales crisis que sacudió el recaudo tributario por una falla en la plataforma de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se presentó hace casi tres meses, solo hasta ahora se empiezan a conocer detalles de lo que sucedió durante esas 120 horas de agosto. Uno de los puntos que ha sido objeto de indagación, según estableció El Espectador, es todo lo que rodea a la actualización de los sistemas de información, una tarea que desde hace años tenía pendiente la dirección de la entidad y por la cual la Procuraduría alista un pronunciamiento.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Aunque una de las principales crisis que sacudió el recaudo tributario por una falla en la plataforma de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se presentó hace casi tres meses, solo hasta ahora se empiezan a conocer detalles de lo que sucedió durante esas 120 horas de agosto. Uno de los puntos que ha sido objeto de indagación, según estableció El Espectador, es todo lo que rodea a la actualización de los sistemas de información, una tarea que desde hace años tenía pendiente la dirección de la entidad y por la cual la Procuraduría alista un pronunciamiento.
La emergencia digital comenzó el pasado 12 de agosto y se extendió, oficialmente, hasta el 16 de ese mismo mes. Miles de usuarios que necesitaban ingresar a Muisca, el software que soporta la plataforma de declaración de renta, no podían autenticarse y, al intentar firmar de manera electrónica, recibían mensajes de error. Entre esos cuatro días se registraron más de 2.700 quejas, cerca de 675 diarias, según pudo conocer este diario a través de mecanismos legales.
De acuerdo con la entidad que dirige Jairo Villabona, la contingencia se presentó tras “una carga inesperada” de uno de los componentes del software. Aunque la DIAN estimaba que cerca de 827.000 personas declararan renta durante esos días, terminaron haciéndolo 22.000 más. Según la información en poder de este diario, el colapso también tuvo que ver con la popularidad inesperada de nuevos servicios, como el buscador para verificar la obligación de declarar, que multiplicó la carga en la plataforma más de lo previsto.
El 14 de agosto ya se había instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender la contingencia, que se reunió dos veces al día hasta el 21 de ese mes. Villabona convocó a las directoras de gestión de Aduanas, Claudia Marín, y de Impuestos, Cecilia Rico Torres, así como a otras 13 directivas y asesores de la DIAN, para restaurar a la normalidad a la plataforma que tenía congelados miles de trámites tributarios en todo el país.
Le recomendamos: “Representa los valores de los colombianos”: Paloma Valencia defiende placa de Uribe
Aunque la dirección declaró la contingencia como una afectación “mínima” y aseguró que había sido superada, permitiendo a los contribuyentes declarar hasta el 20 de agosto sin intereses moratorios ni sanciones, las alarmas ya estaban encendidas en la Procuraduría. El 13 de agosto la delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Claudia Hernández, le envió a Villabona un cuestionario de siete preguntas solicitando información sobre la caída del sistema.
La respuesta llegó 14 días después en un documento de seis páginas, al que también accedió El Espectador. En el oficio se detalla el plan de acción para garantizar inconvenientes similares en el futuro, el cual incluye el monitoreo constante y fortalecimiento de la plataforma, comunicación abierta con los proveedores de los servicios tecnológicos y la revisión constante del código.
Sin embargo, esta no es la primera comunicación del año entre la Procuraduría y la DIAN debido a problemas en los sistemas de la entidad. Desde noviembre de 2023, una contingencia similar había afectado a los usuarios aduaneros debido a fallos en el SYGA (Sistema de Información y Gestión Aduanera). En enero de 2024 los importadores seguían lidiando con intermitencias en la plataforma y la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) advirtió sobre los sobrecostos derivados de esta situación. Los gastos en bodegaje, las demoras en la devolución de contenedores vacíos y el transporte terrestre fueron solo algunos de los problemas, sin contar las posibles demandas por los retrasos en la entrega de materias primas y productos esenciales.
Le sugerimos: “Estoy cansado del matoneo de la oposición”: Salamanca responde a cuestionamientos
En ese entonces al frente de la DIAN estaba Luis Carlos Reyes, actual ministro de Comercio, Industria y Turismo, a quien esta semana el Senado decidió llamar a moción de censura tras múltiples ausencias a debates de control político. Reyes explicó que SYGA es un sistema que tiene más de 20 años sin actualizarse. De manera similar, la primera puesta en producción de Muisca (software de recaudo de impuestos) fue en 2005 con el módulo de registro, desarrollado por ingenieros colombianos.
En medio de la crisis de SYGA, se llevaron a cabo mesas preventivas entre el Ministerio Público y la DIAN, y en marzo se definió que los sistemas actualizados comenzarían a operar en octubre de este año. Sin embargo, cuando Jairo Villabona asumió la dirección de la entidad, en junio de 2024, tras su paso como profesor de economía en la Universidad Nacional, los cronogramas fueron modificados. Se especuló que la movida de Reyes a la cartera de Comercio tuvo que ver con la supuesta mala relación que tenían con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. En cualquier caso, la actualización de los sistemas se aplazó hasta septiembre de 2025.
Le podría interesar: Fedemunicipios pidió al Gobierno aumentar la fuerza en Nariño por orden público
La procuradora Claudia Hernández le confirmó a El Espectador que se prepara un pronunciamiento sobre la situación, especialmente porque la DIAN cuenta con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$250 millones para el fortalecimiento de sus sistemas de información, incluidos SYGA y Muisca. Este crédito, que vence en diciembre de 2025, se empezó a desembolsar en 2021 y apenas ha sido ejecutado en un 30 %. Incluso se habla de una petición de ampliar el préstamo tres años más, aunque la cartera de Hacienda no ha dado respuesta. Aunque este diario intentó obtener una respuesta de la DIAN sobre este tema, no obtuvo ningún comentario.
Hasta el momento la coyuntura de agosto que sacudió el recaudo del país no ha llevado a la apertura de investigaciones internas ni externas, según certificó Zulia Marcela Hernández, de la Subdirección de Asuntos Disciplinarios de la DIAN. No obstante, la Procuraduría aún no ha descartado emprender su propia indagación sobre los hechos.
Todo esto se da en momentos en que la cúpula de la entidad está alerta por la extradición desde España de Diego Marín Buitrago, alias “Pitufo”, quien en expedientes judiciales ya ha mencionado a varios funcionarios como sus posibles cómplices.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.