Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, respondió al mensaje que le envió el presidente Gustavo Petro durante la inauguración de la COP16 sobre el daño que han generado los monocultivos en el Valle, especialmente la caña. Eder, cuya familia fundó Ingenios Manuelita S.A., dijo que otras economías sí son realmente agresivas con el ambiente, como la del cultivo de hoja de coca que creció en el país.
Lea: Cambio Radical busca puesto en las presidenciales intentando esquivar ruptura en sus bases.
“El comentario del presidente no es nada nuevo, los colombianos ya lo conocemos y creo que tristemente hay mucho desconocimiento acerca de esta industria. No olvidemos que el Valle del Cauca se debe a la industria azucarera, que es la única industria circular que hay en Colombia”, le dijo Eder a Blu Radio.
Además, el alcalde agregó que en el departamento se tomaron medidas para producir con sostenibilidad y que de este sector dependen uno de cada cuatro vallecaucanos.
Eder responde al mensaje del presidente, quien aseguró este lunes que los monocultivos de caña en el Valle, han golpeado indirectamente a las comunidades vulnerables debido a una concentración de tierra.
“Hay que decirlo aquí porque me atrevo. Alcalde [Alejandro] Eder, lo hemos discutido varias veces, si se concentra en un solo cultivo y a veces bajo unos solos propietarios la tierra del Valle del Cauca fértil, pues el campesinado, los indígenas y las comunidades negras terminan saliendo hacia donde están las selvas”, aseguró Petro.
Lea también: Estas son las dos reformas a las que el gobierno Petro apostará en los próximos días.
Eder no solo defendió el el cultivo de caña para la industria azucarera, sino también, sostuvo que los esfuerzos deben migrar hacia otros escenarios, lanzando una pulla al crecimiento de cultivo de hoja de coca en el país que se registró durante el primer año del gobierno Petro.
“También aprovecho y hago un llamado, porque si lo que nos preocupa es el medio ambiente, no olvidemos que el principal destructor de este en Colombia son las economías ilegales, como el cultivo de la coca y la producción industrial de la cocaína. Hoy, según Naciones Unidas, se están produciendo alrededor de 3.000 toneladas de cocaína al año”, concluyó.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.