Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras la elección de las mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes, el paso que viene es definir tanto las presidencias como la conformación de cada una de las comisiones que integran ambas cámaras del Congreso. A ese trámite se le dará cumplimiento durante las sesiones programadas para esta semana, pero, así como en el Senado, ya están listos los acuerdos para la dirección de las siete comisiones en la Cámara de Representantes.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
En la cámara que dirigirá durante el primer año el representante David Racero (Pacto Histórico) las presidencias serían para los partidos de la coalición de gobierno y los que han declarado su independencia. Según el acuerdo conocido por este diario, los conservadores tendrían las presidencias de las comisiones Primera, en la que se discuten asuntos constitucionales, y la Segunda, encargada de temas internacionales. En la Comisión Tercera, de hacienda, la presidencia será del Pacto Histórico, que también dirigiría la Comisión Séptima.
Uno de los detalles más llamativos del acuerdo es que los liberales, que tienen la bancada más grande de la Cámara y tendrían la presidencia de la Comisión Cuarta (presupuesto), cedieron bastante en el tema de las presidencias, por lo que toma aún más fuerza el rumor de que el Ministerio de Vivienda quedará en manos del trapo rojo. La presidencia de la Comisión Quinta (agro y medio ambiente) será para Cambio Radical, y la Sexta (transporte y comunicaciones) sería de Alianza Verde.
>LEA: Así quedó repartida la mesa directiva de la Cámara de Representantes
Eso en cuanto al primer año. Para el segundo año del periodo 2022-2026 se prevé que los liberales presidan las comisiones Primera y Séptima; Cambio Radical las comisiones Segunda y Tercera; los conservadores la Cuarta comisión; el Pacto Histórico la Quinta y el Partido de la U la Sexta. En el tercer año la primera Comisión estaría a cargo del Partido de la U, que también se quedaría con la Cuarta comisión. La Comisión Segunda sería presidida por el Pacto Histórico; la Tercera por el Partido Liberal; la Quinta por los representantes de las curules de paz, que se toman como una sola bancada; la Sexta sería de Cambio Radical y la Séptima de los conservadores.
En el cuarto y último año del Congreso que se instaló el pasado miércoles la presidencia de la Comisión Primera estaría a cargo del Pacto Histórico. Los liberales se quedarían con las comisiones Segunda y Quinta, mientras que los verdes tendrían la Tercera y la Cuarta. El partido Comunes dirigiría la Comisión Quinta y la bancada de paz la Comisión Séptima.