Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras denuncias por parte de congresistas por la instalación de dispositivos en sus oficinas que, presuntamente, servirían para grabarlos, la oficina de Planeación y Sistemas de la Cámara de Representantes informó que había reemplazado los sistemas instalados. En un comunicado, se enfatizó en que “ninguna oficina cuenta con sistema de grabación de ningún tipo, ni visibles ni ocultos”.
“Respecto a las pantallas que manejan la automatización de las oficinas de los representantes, las mismas no cuentan con ningún dispositivo de grabación, adicionalmente, dichos paneles de automatización solo pueden ser manipuladas internamente por los funcionarios de cada oficina, sin que pueda tener acceso personal externo”, se lee en el texto.
Sugerimos: Cancillería no renovaría contrato de Helena Urán tras críticas por símbolos del M-19
La oficina explicó que los dispositivos por los que fueron reemplazados son “análogos sin opción alguna de audio o video, esto con el fin de dar tranquilidad y garantizar la privacidad del trabajo legislativo de cada uno de los representantes”.
Los representantes Duvalier Sánchez (Alianza Verde), Carolina Arbeláez (Cambio Radical) y Alexandra Vásquez (Pacto Histórico) hablaron ante medios para cuestionar la razón por la que dispositivos como estos fueron instalados. Arbeláez señaló que se trata de “un sistema muy vulnerable para poder ser interceptado”, especialmente frente a las acusaciones de una presunta persecución a la oposición por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). El director del ente, Carlos Ramón González, lo ha negado en el pasado y tendrá que responder frente a estos señalamientos en el debate de control político que se realizará en plenaria de Senado la próxima semana.
Le puede interesar: DNI negó existencia de operación para interceptar a periodistas y miembros de la oposición
“Eso para la oposición es muy grave, porque hoy que conocemos que podemos estar siendo interceptados y que lo ha venido denunciado además el senador David Luna— la operación Orión—, pues nos genera mucha preocupación”, indicó la congresista.
El oficialismo también cuestionó que estos sistemas hayan sido instalados en las oficinas, pues atentaría “contra la intimidad”, según aseguró la representante Vásquez. Agregó que ninguno de los congresistas “sabía que esas cámaras estaban, ni pidieron [su] consentimiento para dicha instalación”.
Lea también: Petro aseguró que lo que vive Colombia “no es polarización, sino el efecto de la verdad”
Los representantes reconocen que la instalación de estos sistemas hace parte de la implementación del contrato de modernización de la Cámara de Representantes para automatizar las oficinas, pero cuestionan que se haya hecho sin su conocimiento y sin las garantías para verificar su funcionamiento. Además, critican que la plata invertida en estos dispositivos se haya perdido, cuyo costo específico no se conoce. Lo que sí se sabe es que el monto total del convenio es de $15.000 millones.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.