Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A la par del partido de la Selección de Colombia contra Paraguay, en la plenaria de la Cámara de Representantes se realizaba una discusión de igual importancia: la regulación de la eutanasia. Sin embargo, las mayorías actuaron y lograron hundir el proyecto que cursaba su segundo debate del trámite.
En principio, los partidos de oposición, independientes y alternativos lograron alargar la discusión, tras hundir la proposición de archivo que presentaron los conservadores Buenaventura León y Adriana Magaly Matiz. Ese momento se convirtió en un triunfo momentáneo hasta que la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, ordenó votar la ponencia positiva, sin dar la palabra y sin atender una proposición de César Lorduy (Cambio Radical) de suspender el debate y convocarlo para mañana.
Esta proposición se presentó como estrategia para asegurar los 85 votos que requería esta ley estatutaria para pasar a su tercer debate en Comisión Primera de Senado. Sin atender a dicha solicitud, la presidenta ordenó continuar con la votación que se extendió por media hora.
La votación quedó 64 votos por el sí y 77 por el no, resultado que llevó al archivo del proyecto. Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, exigió repetir la votación por doble votación de Aquileo Medina (Cambio Radical). “Si hubo doble votación, tiene que repetirla”, dijo. No obstante, se hizo caso omiso y se levantó la sesión.
Esta iniciativa busca adaptarse a la jurisprudencia de la Corte Constitucional, contribuyendo a cerrar cualquier barrera que una persona se pueda encontrar en la búsqueda por el acceso a este servicio y evitar casos como el de Marta Sepúlveda, en Medellín, a quien su EPS le aceptó el procedimiento, pero, días antes de la fecha indicada, la IPS se negó a practicar la eutanasia.
“Si somos demócratas, si de verdad respetamos las instituciones, debemos respetar los pronunciamientos de la Corte Constitucional cuando dijo que la eutanasia es un derecho. Víctor en Cali y Martha en Antioquia no han podido acceder a la eutanasia por tanta inseguridad jurídica, es necesario regularla. ¿Quién dijo que es fácil decidir morir dignamente?, es la decisión más difícil de la vida y si alguien la toma debemos respetar su decisión”, defendió el proyecto el representante y autor Juan Fernando Reyes, del Partido Liberal.