Cambio Radical busca puesto en las presidenciales intentando esquivar ruptura en sus bases
El senador David Luna y Germán Vargas Lleras se han delineado como los posibles candidatos para buscar un puesto en el tarjetón electoral como representantes de la centroderecha, aunque en la costa atlántica, nombres como la exgobernadora Elsa Noguera también suenan. Sin un mecanismo definido para poder elegir, y con el tiempo corriendo para que uno de los dos efectúe sus aspiraciones por fuera de la agrupación política, los militantes no han terminado de definir sus lealtades.
La centroderecha está midiendo sus fuerzas para hacerle frente al plan de la izquierda, convocada por el presidente Gustavo Petro, para unirse y conformar un partido unitario para intentar reelegir a su proyecto en las presidenciales de 2026. Cambio Radical, que ha hecho una férrea oposición al mandatario desde el Congreso, le apuesta a quedarse con la Casa de Nariño con dos fichas frente a las cuales todo el partido parece agruparse, pero sin lealtades definidas ni una hoja de ruta para definir el camino a seguir.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La centroderecha está midiendo sus fuerzas para hacerle frente al plan de la izquierda, convocada por el presidente Gustavo Petro, para unirse y conformar un partido unitario para intentar reelegir a su proyecto en las presidenciales de 2026. Cambio Radical, que ha hecho una férrea oposición al mandatario desde el Congreso, le apuesta a quedarse con la Casa de Nariño con dos fichas frente a las cuales todo el partido parece agruparse, pero sin lealtades definidas ni una hoja de ruta para definir el camino a seguir.
Hace menos de una semana, Germán Vargas Lleras, a quien militantes del partido reconocen como “mentor” y líder de la agrupación, comenzó una gira nacional que da indicios de las aspiraciones que tendría para las próximas presidenciales. Aunque hacia afuera la idea principal del recorrido por Colombia es afianzar la imagen del partido y este no ha negado ni confirmado su candidatura, en el interior de Cambio se reconoce esa movida como una forma de medir su capacidad de convocatoria en los departamentos, y su equipo ya está armando un plan de Gobierno, así como cartillas que detallan sus propuestas.
Sugerimos: “En marzo, quizá el embalse llegue a cero”: Petro sobre abastecimiento en Chingaza
Pero detrás de él, otro liderazgo hace lo propio para asegurarse de que cuenta con la fuerza para merecer un puesto en el tarjetón electoral de las presidenciales de 2026. David Luna, en cuya hoja de vida figuran, entre otras cosas, tres puestos en la administración de Juan Manuel Santos, comenzó su propio recorrido, que en octubre ya pisó Manizales y Cúcuta.
Y es que no es poco que Cambio Radical se vea con la capacidad de poner a una persona en la Casa de Nariño. En las elecciones legislativas de 2022, su bancada en el Senado pasó de 16 a 11 curules, y en Cámara de 30 a 17: en el 2018, el partido obtuvo 4′294.006 votos en total, y en 2022, 2′249.448. En las presidenciales, Vargas Lleras tomó la decisión de retirar a su propio candidato, Germán Córdoba, ahora presidente de la colectividad, tras la decepción que generó la cifra de los sufragios para el Congreso y la posibilidad de volverse a enfrentar a una derrota como la de 2018, en las que obtuvo 1′412.392 votos en primera vuelta, el 7,3 % del total, dejándolo en cuarto lugar a pesar de ser el candidato del entonces presidente Santos.
Entre todo eso, Luna fue el senador más votado de Cambio Radical (113.523 votos), aunque era su primera vez en más de una década midiéndose en unas elecciones nacionales, pues en 2006 ya había pasado por la Cámara de Representantes. Quien lo siguió en votación fue Arturo Char (105.588 sufragios), senador que renunció a su curul en febrero de 2023 por la investigación que se adelantaba en su contra en la Corte Suprema por compra de votos.
La lucha no estaría fácil para sumar votos en el interior del partido. Según congresistas del partido, Luna y Vargas Lleras tendrían que llegar a un acuerdo para definir quién se podrá tener el logo de Cambio Radical como respaldo en las presidenciales, pues son las únicas dos fichas que adelantan sus planes para hacerse con la candidatura. Por el lado de la jefatura de Córdoba indican que, en la convención del partido, planeada para inicios de 2025, se definirá un mecanismo de selección, aunque no hay nada escrito sobre piedra.
Las fechas tendrían que ser definidas más tarde que pronto. Si bien Luna es visto como un candidato con más carisma y que podría ser más “fresco” en comparación con el líder del partido, no se puede dejar de lado que Vargas Lleras es quien cuenta con mayor recorrido y visibilidad en el terreno electoral.
Le puede interesar: “Dígale a la Policía que me saque”: Salamanca y Villamizar protagonizan pelea en Congreso
La balanza todavía no se ha inclinado para ningún lado, pero el senador no descartaría la posibilidad de lanzarse como independiente. Tendrá que tomar esa decisión antes del 30 de enero, cuando se le acaba el tiempo a todos aquellos congresistas que desean lanzarse a la presidencia por un partido diferente al que les dio el aval en 2022.
En el horizonte no se ha visto que una figura diferente a estas pueda saltar al panorama nacional como próximo candidato. Lo cierto es que otros nombres reconocidos del partido no tienen en la mira dejar el control regional. Elsa Noguera, quien ha repetido en altos cargos en el Atlántico y salió como gobernadora en 2023, no tendría intención de poner su nombre en la lista.
También está el clan Char que, a nivel nacional, se vio golpeado con la investigación al exsenador, pero también con la reducida votación que dejó Álex Char en las primarias de la centroderecha. Su postulación en la coalición Equipo por Colombia le mereció 707.007 votos, mientras que el ganador, Federico Gutiérrez, obtuvo 2′161.686. En todo caso, sí mantienen su control sobre el electorado del Atlántico. El mismo Char ha llegado tres veces a la Alcaldía de Barranquilla, y en su última votación, el pasado octubre, recibió el 73,24 % de los votos (415.632).
Aunque no dejen en firme ninguna de sus candidaturas a nivel nacional, la relación entre el clan costeño y Vargas Lleras se ha dado de uno a uno, pues no todos los integrantes de la familia tienen buena relación con él. Y la falta de músculo electoral a ese apellido también le ha dado sus golpes al partido, como lo reconoció el mismo Vargas Lleras en una columna que publicó en El Tiempo cuando anunció que Cambio Radical no tendría candidato presidencial. Allí, afirmó que había una “reducción significativa de las votaciones de los candidatos de la casa Char”.
Lea también: Debate de control político por caso Pegasus ya tiene fecha, estos son los citados
Otros frentes han evidenciado esas tensiones que surgen entre integrantes del partido. Las críticas contra el magistrado del Consejo Nacional Electoral, César Lorduy—quien tiene cercanía con el clan Char—, por la denuncia hecha por la representante Ingrid Aguirre que lo acusaba de presunto acoso sexual y actos de corrupción, no han sido pocas en la colectividad. El senador Carlos Fernando Motoa y la representante Luz Pastrana (voceros de la colectividad en el Congreso), están en la lista de quienes no han hablado favorablemente del togado.
“Ya el partido abrió un proceso contra Lorduy. En lo absoluto lo voy a defender. Son demasiados episodios los que giran en torno a Lorduy”, afirmó Vargas Lleras en diálogo con El Colombiano.
Por el momento, lo que tienen claro los integrantes del partido es que se tendrá que definir un nombre que pueda representarlos en los comicios, atizados por los llamamientos de Vargas Lleras sobre la posibilidad de que el actual mandatario no permita la realización de las elecciones, algo que el jefe de Estado ha negado. Existe la posibilidad, de todas formas, que si Luna obtiene el respaldo necesario para aspirar a la presidencia, Vargas Lleras sea quien encabece la lista del partido al Senado.
Tampoco descartan la posibilidad, enunciada por candidatos del Centro Democrático (que también buscan un mecanismo de elección con la intención de que no se fracturen las bases) de un frente amplio de la centroderecha que pueda poner freno a las aspiraciones de la izquierda para lograr otra victoria.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.