Cambio Radical gana batalla jurídica y mantiene publicidad contra gobierno Petro
Pese a las tutelas radicadas y a la solicitud al CNE, el Pacto Histórico no pudo quitar las vallas con mensajes en su contra. Estos son los detalles de la pelea.
Laura C. Peralta Giraldo
Cambio Radical continúa en su estrategia de hacerle oposición al gobierno de Gustavo Petro a través de la publicidad política. Luego de superada la pelea jurídica con el Pacto Histórico por las vallas y comerciales que según la coalición atentaban contra varios derechos, el partido liderado por Germán Vargas Lleras comenzó a instalar su nueva campaña y esta vez buscan también posicionar su nombre para las regionales.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cambio Radical continúa en su estrategia de hacerle oposición al gobierno de Gustavo Petro a través de la publicidad política. Luego de superada la pelea jurídica con el Pacto Histórico por las vallas y comerciales que según la coalición atentaban contra varios derechos, el partido liderado por Germán Vargas Lleras comenzó a instalar su nueva campaña y esta vez buscan también posicionar su nombre para las regionales.
Lea: Cuatro claves por las que la oposición aún no consolida un liderazgo unificado.
Poco después de que se declarara como partido de oposición, Cambio Radical (CR) vio en la publicidad política una manera de hacerles contrapeso a las ideas del Gobierno, en especial a las reformas sociales.
Comenzaron yéndose en contra de la tributaria e instalaron vallas en varias ciudades del país con la frase “La tributaria de Petro traerá más desempleo y más pobreza”. Además, llevaron al Congreso varios dummies del entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, desnudo y con un cartel en medio de sus piernas que decía “La reforma tributaria nos dejará hasta sin calzones”.
Después, la bancada se retiró de la votación en el Congreso, pero ni su estrategia publicitaria ni su ausencia fueron suficientes para frenar el proyecto, uno de los primeros logros de Petro.
Pero el humor del Pacto Histórico se vio afectado cuando el 10 de julio CR se lanzó a otra campaña más intensa. En vallas, comerciales de televisión, cuñas radiales, piezas digitales y jingles el partido se fue directo contra la coalición y la acusó, entre líneas, de la inflación, la inseguridad y el desempleo en Colombia. “Pacto es desgobierno histórico”, “Pacto es desempleo histórico”, “Pacto es inseguridad histórica”, fueron algunas de las frases, que tenían los colores y la tipografía del logo del Pacto Histórico.
Dos ciudadanos, identificados como Mauricio Aragón y Arnulfo Ramírez, quien se presentó como militante del partido Colombia Humana, radicaron dos tutelas. El primero mencionó que las piezas publicitarias polarizaban “a la sociedad por una información manipulada” y que buscaba obtener el amparo “al derecho a la democracia participativa, formación de una opinión pública, el derecho a un ambiente electoral libre de violencia”.
Por su parte, Ramírez sostuvo que la estrategia de CR violaba los derechos fundamentales de los militantes del Pacto Histórico y pidió una disculpa de la colectividad. Ambas acciones fueron declaradas como improcedentes.
El representante Gabriel Becerra, de la Unión Patriótica, presentó una solicitud al CNE para que se desmontaran las vallas, dejara de circular el contenido en redes sociales y el partido se abstuviera de actuaciones similares a futuro. Argumentó que la publicidad era negativa en medio elecciones.
“La queja en criterio nuestro tiene justificación porque atenta contra el buen nombre, hace uso del logo del Pacto y contribuye a una campaña de estigmatización contra una coalición que es de gobierno, confunde al electorado”, expuso Becerra.
La solicitud fue a parar al despacho del magistrado César Lorduy, exrepresentante por Atlántico de CR, quien propuso archivarla al no encontrar nada ilegal. Los otros siete magistrados estuvieron de acuerdo. En la respuesta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le envió a Becerra se concluye que se abstienen de “iniciar investigación administrativa contra Cambio Radical”.
No obstante, el representante impugnó la decisión: “Lamentablemente, mi queja terminó en el despacho de un magistrado que fue representante de CR y él decidió no proceder. Nosotros pusimos un reclamo y estamos esperando”. Agregó que si no recibe pronta respuesta, radicará una tutela.
Ahora bien, desde CR están confiados en que no violan ninguna ley y que su participación en las regionales es transparente. Asegura la colectividad que sus vallas responden a su actuar como oposición y no a una campaña electoral.
El director del partido, Germán Córdoba Ordóñez, explicó: “El Pacto Histórico no tiene autoridad moral para presentar quejas sobre la publicidad que desde CR estamos realizando. Nuestra campaña es respetuosa, frentera y consecuente con nuestra postura como partido de oposición”.
Por su parte, el senador David Luna, quien ha sido el rostro de las últimas réplicas del partido a las alocuciones presidenciales, criticó que, según él, la coalición de izquierda no ha sido coherente: “Hizo campaña defendiendo las libertades, pero hoy son los primeros en atacarlas. Coartan la libertad de prensa, coartan la libertad de expresión. Yo los invitaría a reflexionar, a tener coherencia, no pueden emplear la estrategia de atacar todo lo que no les conviene o no les gusta”.
Confiados en sus últimos triunfos jurídicos, pero, quizá queriendo evitar nuevas peleas, Cambio Radical ya monta nuevas vallas en las ciudades con un mensaje matizado.
Esta vez no nombra al Pacto ni hace uso de su logo o sus colores y opta por un fondo amarillo en el que se leen las palabras “no más bla bla bla”. Eso sí, el partido reclama la palabra “cambio”, tan nombrada en el gobierno Petro, para mencionar que “el cambio es radical”.
Los resultados del próximo 29 de octubre dirán qué tanto esta estrategia le servirá o no a Cambio Radical y serán las próximas semanas, cuando la campaña electoral encienda motores, las que traigan la respuesta de si los militantes del Pacto Histórico iniciarán una nueva batalla jurídica para defenderse.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.