Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de que se conociera que el decreto con el que se volvería a exigir pasaportes para la población migrante venezolana que ingresara a territorio colombiano y la declaración del presidente Gustavo Petro, quien afirmó que no era cierto que su Gobierno fuera a hacerlo, el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, intervino Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones. Allí, recalcó en el compromiso que ha tenido Colombia con los migrantes en el país.
Esto no es cierto. Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos. https://t.co/jc7x6zb53K
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 26, 2024
Sugerimos: “Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: Petro
“Es importante que los funcionarios de esta Cancillería, los funcionarios del sector de política exterior, los funcionarios y funcionarias del Gobierno entiendan que la filosofía de este Gobierno no es ponerle trabas a la población migrante o que está en movilidad humana, sino facilitarles su acogida”, indicó en su intervención.
El canciller (e) habló sobre su experiencia como migrante, con la que dice que entendió los obstáculos que tienen que superar las personas en esa situación. Por esa razón, afirmó, “este gobierno progresista tiene que facilitarle a la población en movilidad humana su tranquilidad y dignidad con sus familias”.
“Por eso nosotros estamos, con el director de Migración, Fernando García, sacando adelante una regulación que permite la reunificación familiar. Familias de migrantes que tienen niños y niñas van a poder estar aquí y acogerse al país y tener garantizada su tranquilidad a través de un estatus legal, pero también lo vamos a hacer con visas especiales de trabajo”, aseguró.
Le puede interesar: “34 años sin justicia ni verdad”: María José Pizarro conmemoró asesinato de su padre
En su intervención enfatizó en que desde el Gobierno han insistido en “garantizar los derechos de la población en movilidad a través de una política robusta”. Se refirió a cuatro líneas de política pública: la regularización de la población migrante, el control y la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes, los corredores humanitarios para las personas que quieren retornar a sus países, y, por último, campañas informativas y de concientización para la población migrante.
“Ese trabajo tienen también que ver con la necesidad de que otros países sigan el ejemplo colombiano y tengan esquemas regulatorios que le den acogida a la población en movilidad”, dijo.
En esta última parte hizo mención de Estados Unidos, país al que están “pidiendo que haya mayores vías legales para que las personas puedan tener una movilidad circular y obviamente no caer en estas trampas y rutas de la muerte”. Aseguró que este tipo de conversaciones con la administración estadounidense también las llevan con la Unión Europea.
Lea también: Denuncian al presidente de la SAE por comentarios sobre las marchas
En esta intervención, la Cancillería presentó la resolución 2996 de 2024, sobre la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones. De acuerdo con el Ministerio, esta iniciativa será “un espacio de participación abierto” en el que “se podrá inscribir cualquier ciudadano colombiano residente en el exterior o en el territorio nacional en calidad de retornado o migrante regular, interesado en el tema migratorio”.
La Cancillería presentará la Resolución 2996 del 25 de abril de 2024 sobre la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones (MNSCM).
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) April 26, 2024
En este 🧵te contamos de qué trata 👇 pic.twitter.com/oXiHI04Ilm
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.