Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Cancillería apeló la decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca que suspendía al cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández. De acuerdo con el Ministerio de Exteriores, no hay pruebas suficientes para determinar que este violó “las normas de la carrera diplomática” y solicita que se revoque la medida.
La cartera argumenta que con esta medida cautelar “no se garantizan los derechos de carrera administrativa especial, ni se evita que se cause un daño mayor al interés público en comparación con el derecho particular y concreto de la demandada”. Además, la vacante que se deja con esta situación genera otra, lo que, a su vez, implica una rotación.
Sugerimos: “Algunas cosas han avanzado en el Gobierno y otras están completamente estancadas”: Petro
Aplaudimos la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de decretar la medida cautelar de suspensión provisional del cónsul en México, @AndresCamiloHR Le solicitamos a @CancilleriaCol hacer el seguimiento para que se cumpla al pie de la letra esta decisión judicial. https://t.co/G0bwmE5UN8
— UNIDIPLO (@unidiplo) November 5, 2024
“En todo caso, se presentaría una vacante en uno de estos destinos debido al desplazamiento de los funcionarios, siendo necesario finalmente recurrir a la provisionalidad, ya que solo hay 35 funcionarios inscritos en la categoría de Consejero para ocupar los 89 cargos existentes en la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores para el 2 de agosto de 2024″, se lee en el recurso.
El recurso insiste en que “cada uno de los derechos de carrera de los funcionarios inscritos en el escalafón en la categoría de Consejero está garantizado” y “no se vulneran sus derechos”. Insiste en que “no se justifica aplicar la alternancia ni cambiar el destino de servicio en el exterior una vez el funcionario supere los doce (12) meses de servicio en la planta externa”.
Le puede interesar: Pizarro, Racero y Landínez presentaron la solicitud de escisión a MAIS
Hernández estuvo bajo el escrutinio público por una denuncia de presunto intento de estafa que dio a conocer El País. De acuerdo con Sonia Cuesta, funcionaria de la embajada de Colombia en México, el cónsul se habría apropiado, presuntamente, de varios miles de dólares que le pertenecían a ella y que le habría entregado para facilitar un trámite de traslado a Colombia, el cual, al parecer, no se habría hecho.
Por esa razón, la Cancillería abrió una investigación en su contra para determinar su responsabilidad en el caso. La Oficina de Control Interno del Minexteriores tramitará el proceso y ha dicho que “se le ha solicitado al cónsul Hernández el reintegro de los recursos destinados a la contratación de un especialista en derechos humanos, debido a que dicha contratación se realizó sin autorización previa”.
Lea también: Cristo asistió a la convención de MAIS: presentó la agenda legislativa del Gobierno
Por su lado, Hernández negó haber estado involucrado en el caso y aseguró que emprenderá “las acciones necesarias de carácter penal” por una presunta violación a su derecho de intimidad.
Agradezco a la @CancilleriaCol por abrirme proceso disciplinario para poder aclarar todo lo relacionado con mis labores como cónsul en México, labores y decisiones que están sustentadas y soportadas documentalmente.
— Andrés Hernández R. (@AndresCamiloHR) October 31, 2024
No habrá más pronunciamientos.
“Accedieron a mi información privada, mi esfera íntima ha sido vulnerada con persecución a mi círculo cercano. Por lo público responderé, por mi vida privada solo me compete a mí”, afirmó.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.