Esta es la empresa mexicana que buscaría negocio de pasaportes con la Imprenta
Se trata de Accesos Holográficos, que fue subcontratada para la elaboración de cédulas de extranjería y ahora podría quedarse con parte del contrato de los pasaportes. El canciller (e), Luis Gilberto Murillo, habló del nuevo modelo con énfasis en lo público.
Laura C. Peralta Giraldo
Como pasa con la elaboración de las cédulas de extranjería, parte del negocio de los pasaportes colombianos también podría quedar en manos de la empresa mexicana Accesos Holográficos. Esto, luego de que el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, cancelara de manera definitiva la licitación por $416.000 millones, que llevaba dos meses suspendida, e informara que Colombia adoptará un nuevo esquema mixto en el que la Imprenta Nacional se apoyará de dos aliados (uno privado y uno extranjero) para elaborar las libretas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Como pasa con la elaboración de las cédulas de extranjería, parte del negocio de los pasaportes colombianos también podría quedar en manos de la empresa mexicana Accesos Holográficos. Esto, luego de que el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, cancelara de manera definitiva la licitación por $416.000 millones, que llevaba dos meses suspendida, e informara que Colombia adoptará un nuevo esquema mixto en el que la Imprenta Nacional se apoyará de dos aliados (uno privado y uno extranjero) para elaborar las libretas.
Lea: Estos fueron los tres votos que salvaron a la reforma pensional en el Senado.
Aunque Murillo, en medio del debate de control político al que fue citado este miércoles en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, dijo que no se ha definido qué empresa extranjera entrará en el proceso, y ante los señalamientos de los congresistas de rumores de que sería una firma mexicana dijo no tener conocimiento, hay indicios contractuales y voces cercanas al proceso que indican que podría ser precisamente Accesos Holográficos. Incluso, pese a lo que afirmó el funcionario, hay congresistas y fuentes del Ejecutivo que confirman el interés aún no formal de los mexicanos.
La empresa con más de 35 años de experiencia en temas de seguridad, impresión y desarrollo de software, y que fue denunciada ante la Comisión Federal de Competencia Económica de su país por presuntas prácticas monopólicas, no solo ha suscrito varios contratos desde 2017 con la Imprenta Nacional, sino también, tiene una alianza con dicha entidad para que ambas puedan participar en contrataciones, entre esas, la de los pasaportes.
“No conozco nada de una firma de México. Incluso, en los países que priorizamos no incluimos a Estados Unidos, Canadá ni México, los dos últimos manifestaron su interés de estar en estas conversaciones. Estamos planteándole a la Imprenta Nacional que tiene que hacer un proceso de selección objetivo, pero la Cancillería no trabaja con supuestos”, dijo Murillo.
Sin embargo, la relación entre la Imprenta y Accesos Holográficos es estrecha y nada más este martes 30 de abril, un día antes de que venza el contrato que tiene a cargo Thomas Greg & Sons, la mexicana arrancará la producción de 8.000 cédulas de extranjería tras haber sido subcontratada por la entidad.
Ese paso comenzará a andar porque en febrero pasado Migración Colombia firmó un convenio por $5.600 millones con la Imprenta, cinco meses después de haber cancelado un proceso licitatorio en el que participaban las firmas Thomas y Cadena.
El Espectador conoció que esta alianza entre la nacional y la internacional se firmó el 22 de marzo y termina el 31 de diciembre de 2024. Contempla un precio inicial de $832 millones para la elaboración de cédulas preimpresas y sin personalizar, documentos que luego la Imprenta se encargará de culminar y de repartir a los ciudadanos extranjeros que los hayan solicitado.
Lea también: Oposición no logró llevar reparos de las marchas al Congreso ni frenar proyectos de Petro.
Pero el negocio de los pasaportes ya estaba en la mira de Accesos Holográficos y así se lo hizo saber a la Imprenta desde finales de 2022, cuando a través de una carta le pidió que prorrogaran por cuatro años más la alianza que habían firmado un año antes, y así poder participar en este y otros tres contratos que veían como oportunidad de negocio.
En efecto, la Imprenta Nacional y la firma mexicana tienen una alianza que va hasta 2026, pues –según indica un documento al que accedió este diario– necesitaban la experiencia de la firma extranjera para poder presentarse en el proceso de pasaportes con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Se han podido identificar diferentes oportunidades de negocio, en los cuales se requiere la experiencia de Accesos Holográficos [...] el aliado estratégico ha demostrado su amplia experiencia, conocimiento e idoneidad en apoyo a la impresión de documentos, según se desprende de la propuesta presentada”, se lee en la carta del 30 de noviembre de 2022.
En todo caso, las dos empresas se presentaron en la última licitación que abrió la Cancillería, después de que el canciller suspendido, Álvaro Leyva, declarara desierta la primera de $600.000 millones, argumentando falta de participación equitativa, pues a la etapa final solo llegó la firma Thomas Greg, que obtuvo el máximo puntaje y lleva siendo el operador desde hace casi dos décadas.
Una vez publicado el prepliego de condiciones, Accesos Holográficos fue de las primeras empresas en presentar sus quejas, alegando un supuesto favorecimiento a Thomas, tal como se denunció en la desierta licitación. El proceso fue suspendido por orden de Murillo, pues había 550 reparos por responder.
No obstante, las respuestas nunca se subieron a la plataforma de contratación del Secop y, de acuerdo con otras de las organizaciones que buscaban ganarse el contrato, en estos dos meses la Cancillería no les informó cómo iba avanzando el caso. También señalaron que se enteraron del nuevo esquema que comandará la Imprenta por los medios de comunicación.
Las firmas coincidieron en que la Imprenta no tiene la experiencia ni la idoneidad para elaborar los pasaportes a partir del 2 de octubre, cuando finaliza la urgencia manifiesta con la que está operando Thomas Greg.
Por su lado, la Cancillería defendió el nuevo modelo, en el que “lo público tendrá más protagonismo”. Será la Imprenta la que en menos de seis meses defina cuáles serán sus aliados y venza o no el temor que han tenido algunos colombianos de una posible interrupción en la elaboración de los pasaportes.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.