Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Relaciones Exteriores no renovaría el contrato de Helena Urán Bidegain como consultora en temas de reparación a víctimas, de acuerdo con el Reporte Coronell en La W. La politóloga, quien es hija del magistrado auxiliar del Consejo de Estado Carlos Horacio Urán, asesinado por agentes del Estado tras la toma del Palacio de Justicia, envió una carta al presidente en la que lo invitaba a repensar el uso de símbolos del M-19, que habría sido una de las razones por las cuales la Cancillería tomó la decisión.
En contexto: La reflexión de Helena Urán al presidente Petro sobre exaltar la bandera del M-19
“Usted insiste en sacar a relucir una bandera de un grupo armado bajo el argumento de que no está prohibido. Le pregunto, ¿sirve eso para algo? ¿Gana usted, sus antiguos compañeros o gana el país algo con eso?”, cuestiona Urán en el texto.
La carta, publicada por El Espectador y que no ha recibido respuesta por parte del jefe de Estado, fue enviada el 3 de mayo y expresa que el uso de este tipo de objetos no aporta a la paz, como sí lo harían encuentros entre diferentes voces para hablar sobre el pasado y las razones por las cuales figuras como Carlos Pizarro decidieron dejar las armas.
Sugerimos: Petro se despachó contra Alejandro Gaviria por críticas contra la paz total
“Y, repito, rendir homenaje a Carlos Pizarro es legítimo. Pero ¿no hubiese sido mejor un encuentro entre diferentes voces, para conocer más sobre su figura, las razones que lo llevaron a la lucha armada y lo injusto y abominable que fue su asesinato, pocos días después de dejar las armas? ¿No hubiese sido preferible un encuentro más incluyente para hablar sobre el pasado, que subir la bandera del M-19 (¡no la de la ADM-19!) a una tarima, sin que aquellos a quienes este símbolo nos puede recordar y reavivar el dolor tengamos ninguna posibilidad de decir nada? ¿Lo mínimo no sería respetar ese dolor, estemos o no de acuerdo con ello? Usted debería poder entenderlo y, mejor aún, reconocerlo, como el jefe de Estado de todos los colombianos que es hoy”, escribió Urán.
Además, en la misiva indicó que desde la Cancillería “hacen toda la resistencia y saboteo para evitar que [ella] pueda avanzar en proyectos que van con las banderas, esta vez, [del gobierno Petro]”, como “persecución a exiliados políticos a través de los consulados, responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores y otros Ministerios en la perpetuación del conflicto armado, negacionismo a través de las estrategias de defensa jurídica del Estado en condenas de la CIDH”.
Le puede interesar: Oposición denuncia que no hay garantías en el debate de la reforma pensional
El presidente ha defendido en varias ocasiones el uso de símbolos del M-19, argumentando que en lo pactado con el gobierno del presidente Virgilio Barco para la desmovilización del grupo armado, no fue prohibido el uso de la bandera de la colectividad.
Se ha puesto de moda hoy, 34 años después, que no podemos hacer uso de los símbolos de la fuerza que fue mayoria por voto popular, en la Asamblea Constituyente e hizo la actual Constitución; el M19. En el acuerdo de paz firmado, el uso de nombre y símbolos fué pactado con el…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 11, 2024
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.