Concepto del Gobierno le daría libertad a Imprenta de tercerizar elaboración de pasaportes
La Imprenta Nacional se quedó con los contratos de los pasaportes y las cédulas de extranjería, las cuales son elaboradas por la empresa mexicana Accesos Holográficos. La Procuraduría, que suspendió al excanciller Álvaro Leyva por irregularidades en la licitación de pasaportes, estudia si esta tercerización cumple con la ley de contratación. ¿Podría pasar lo mismo de las cédulas con los pasaportes? Habría indicios contractuales.
Laura C. Peralta Giraldo
Dos horas aproximadamente duró la inspección que le realizó la Procuraduría a la sede principal de la Imprenta Nacional por las dudas que ha despertado el contrato que le entregó Migración Colombia para la elaboración de las cédulas de extranjería. Lo que impulsó la visita que hizo el Ministerio Público el pasado lunes 17 de junio, además de algunas quejas relacionadas con la atención de la demanda de estos documentos, es la tercerización de procesos que le delegó la entidad a la empresa mexicana Accesos Holográficos, la misma que buscaría quedarse con parte de otro polémico contrato, el de los pasaportes.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Dos horas aproximadamente duró la inspección que le realizó la Procuraduría a la sede principal de la Imprenta Nacional por las dudas que ha despertado el contrato que le entregó Migración Colombia para la elaboración de las cédulas de extranjería. Lo que impulsó la visita que hizo el Ministerio Público el pasado lunes 17 de junio, además de algunas quejas relacionadas con la atención de la demanda de estos documentos, es la tercerización de procesos que le delegó la entidad a la empresa mexicana Accesos Holográficos, la misma que buscaría quedarse con parte de otro polémico contrato, el de los pasaportes.
La Imprenta no solo firmó en marzo pasado una alianza estratégica con la firma internacional especializada en temas de seguridad, impresión y desarrollo de software, a la que le delegó la impresión de las cédulas, sino también, tiene total potestad de subcontratar siempre y cuando la responsabilidad de darle cumplimiento a lo acordado recaiga sobre ella.
Así se ratifica en un documento redactado por Migración Colombia, entidad vinculada a la Cancillería, y que tiene por fecha el 7 de junio. En este se lee que la Imprenta “cuenta con atribuciones que le permiten establecer y contratar alianzas estratégicas”, así como “la posibilidad de contratar con empresas públicas o privadas la ejecución de cualquier proceso administrativo o productivo”.
Aunque el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, dijo que son casos diferentes, tanto el concepto de Migración como las voces cercanas al proceso muestran que el camino ya estaría despejado para que la Imprenta pueda tercerizar algunos puntos del contrato de pasaportes, que se le entregó a través de un convenio con la Cancillería recientemente.
El Espectador estableció que a finales de mayo, un mes después de que el canciller Murillo diera a conocer, en medio de un debate de control político, que se cancelaba la segunda licitación de pasaportes de $416.000 millones para entrar a un modelo mixto con la Imprenta y con la participación de un aliado privado y uno extranjero, se firmó el convenio entre ambas entidades.
El documento fue suscrito por la secretaria general de la Cancillería, Paola Andrea Vásquez, y recién designada gerente de la Imprenta, Alba Viviana León, y menciona como objetivo “aunar esfuerzos con la finalidad de propender por el apoyo, el mejoramiento y la estructuración de proyectos asociados a la misionalidad y objeto social de las partes”. Menciona el convenio de 12 páginas que la Cancillería está autorizada para celebrar actos o contratos para atender sus funciones, entre esas, la elaboración de los pasaportes, la cual está asegurada hasta octubre, cuando finaliza el actual contrato (urgencia manifiesta) que tiene Thomas Greg & Sons.
Solo semanas antes, la Imprenta firmó una prórroga de una alianza estratégica con la empresa Accesos Holográficos, que en México denunciada ante la Comisión Federal de Competencia Económica por presuntas prácticas monopólicas. Lo que impulsó la alianza fueron dos asuntos: el primero, participar en el proceso de impresión de las cédulas de extranjería y el segundo, porque anteriormente la firma internacional había alertado que había una oportunidad de negocio con la Cancillería para elaborar los pasaportes en conjunto.
“Dentro de las posibilidades de negocio se encuentra el suministro de pasaporte colombiano con Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores. El aliado estratégico (Accesos) ha demostrado su amplia experiencia, conocimiento e idoneidad en apoyo a la impresión de documentos”, se lee.
Los lazos entre Accesos Holográficos y la Imprenta son de vieja data, pues ya han suscrito otros contratos desde 2017, uno de estos para la impresión de etiquetas de seguridad para bebidas alcohólicas. Por su alianza para las cédulas se le pagará $832 millones y aún es incierto cuánto obtendría de quedar seleccionado como el aliado extranjero en el caso pasaportes, se espera que la cifra sea mucho más alta, pues las dos licitaciones que se abrieron para los pasaportes (ambas cerradas) fueron por $600.000 millones y por $416.000 millones.
Los mexicanos no son los únicos interesados en vincularse con la elaboración de las libretas, también han llegado manifestaciones de Canadá, Bélgica, Austria, Alemania, Estados Unidos, los últimos cuatro siendo priorizados, según dijo el canciller Murillo, quien a su vez rechazó los rumores en torno a Accesos Holográficos.
Quien sea elegido por la secretaria Velásquez y la gerente León entrará a una fase de transición a partir de octubre de este año, cuando Thomas Greg, firma que ha tenido el negocio desde hace casi dos décadas, culmine el actual contrato. Será a partir de julio de 2025 que el nuevo esquema tenga vigencia plena.
Algunas de las firmas que participaron en las fallidas licitaciones han dejado saber que la Imprenta no es idónea para la realización de los pasaportes, por lo que la tarea terminaría en manos de Accesos Holográficos. Mientras tanto, el Gobierno Nacional defiende esta salida como la oportunidad de darle mayor participación a lo público y que la información privada esté más protegida y no en manos de privados.
Ese precisamente ha sido el miedo del presidente Gustavo Petro, quien tiene su pelea con la empresa Thomas Greg, que además de tener el negocio de los pasaportes, ha obtenido algunos de los contratos más cuantiosos con la Registraduría para lo relacionado con el software electoral y los elementos de la jornada (cajas, papeles, tarjetones, material pedagógico). De acuerdo con el jefe de Estado, datos como los números de identificación de los colombianos podrían ser manipulados por los privados. Incluso, sostuvo que Thomas es responsable de un fraude electoral, acusación que no ha sido corroborada por la justicia.
Así las cosas, la pregunta es si la Imprenta tercerizará la elaboración de los pasaportes, como lo ha hecho con las cédulas de extranjería, pues, aunque dentro de sus funciones están las de editar, imprimir, divulgar y comercializar normas, documentos, comunicaciones e impresos de las entidades nacionales y territoriales, según la alianza de $832 millones, quien lleva la batuta de la elaboración de los documentos es Accesos Holográficos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.