Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A partir de este lunes y hasta el próximo viernes 30 de agosto, se realizará en Bogotá un curso dirigido a 50 candidatas a las elecciones regionales, el cual busca impulsar la participación y representación política de las mujeres, en particular, provenientes de zonas afectadas por el conflicto.
El curso –que ya ha formado a 350 participantes de 12 países del continente– le apuesta a promover las candidaturas de mujeres en zonas PDET (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial), las zonas más afectadas por el conflicto (ZOMAC), indígenas, afrodescendientes y jóvenes.
En los talleres, se incorporan temáticas sobre comunicación política, liderazgo político con enfoque de género, diálogo social, violencia contra las mujeres, campaña electoral y financiación de campañas.
La iniciativa es promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA) y cuenta con el apoyo de la Comisión Americana de Mujeres, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, el Ministerio del Interior, la Unidad de Víctimas, la Embajada de Noruega y el Alto Comisionado para la Paz.
“El objetivo es fortalecer las habilidades de las participantes para encarar con eficacia una campaña electoral, pues si bien hacer política es desafiante tanto para hombres como para mujeres, ellas aún enfrentan barreras específicas basadas en su género, sobre todo cuando disputan puestos de poder”, explicaron sus organizadores.
Para Alejandra Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Americana de Mujeres, recordó que la agenda de igualdad de género “es parte central de lo bueno en el mundo y el mejor camino para el desarrollo de las mujeres”, mientras que Roberto Menéndez, jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, manifestó que “el 80 % de las seleccionadas son mujeres que vienen de diversos territorios que han sido afectados por el conflicto armado”.
Previo al taller presencial, se realizaron sesiones virtuales del 9 al 23 de agosto. A la iniciativa se presentaron 251 candidatas y se seleccionaron 50.