Así está el ramillete de presidenciables en un anticipado debate electoral
A pesar de que faltan dos años para los comicios, las encuestas prematuras y el discurso sobre seguridad y un proceso constituyente ya están moldeando el panorama en torno a quién podría ser el sucesor de Gustavo Petro.
En un año político atípico, en el que desde el presidente Gustavo Petro hasta su principal opositor, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, han empezado a expandir la conversación sobre quién se quedará con la Casa de Nariño en 2026, ya hay un ramillete de más de 20 rostros de quienes podrían aspirar al cargo de elección popular más importante del país. En este se incluyen a actuales funcionarios que buscan darle continuidad al proyecto político del cambio al primer mandatario de izquierda y congresistas de derecha que han hecho de la oposición al Gobierno su principal fortín, pasando por exmandatarios regionales que hacen del discurso de la descentralización su principal bandera.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En un año político atípico, en el que desde el presidente Gustavo Petro hasta su principal opositor, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, han empezado a expandir la conversación sobre quién se quedará con la Casa de Nariño en 2026, ya hay un ramillete de más de 20 rostros de quienes podrían aspirar al cargo de elección popular más importante del país. En este se incluyen a actuales funcionarios que buscan darle continuidad al proyecto político del cambio al primer mandatario de izquierda y congresistas de derecha que han hecho de la oposición al Gobierno su principal fortín, pasando por exmandatarios regionales que hacen del discurso de la descentralización su principal bandera.
El foco en 2026 es tal, que el café que se tomaron Petro y Uribe el año pasado, seguido de una tensa calma, se ha convertido en una disputa sobre los temas que serían prioritarios en dos años, cuando los colombianos regresen a las urnas, como la paz y la seguridad. Incluso, por estos días han empezado a circular unas prematuras encuestas sobre quiénes serían los favoritos. Aunque no todos quienes componen el repertorio de presidenciables hablan del tema ni confirman sus aspiraciones, en sus propios círculos sí se ven intenciones de mover sus nombres.
A pesar de que faltan más de 730 días para los comicios en los que se elegirá al siguiente inquilino de la Casa de Nariño, y que las circunstancias e intenciones pueden tener cambios drásticos en este tiempo, varias figuras evalúan sus opciones en un contexto en el que el discurso sobre un proceso constituyente ha ganado fuerza, sus propios partidos han implosionado o perdido personería jurídica, o incluso enfrentan procesos penales y disciplinarios.
Los del uribismo
El bloque de los congresistas presidenciables del Centro Democrático, conformado por Paola Holguín, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Miguel Uribe, cimienta sus aspiraciones en una oposición acérrima al gobierno de Gustavo Petro y está conformado, además, por quienes más claros han sido en su intención de llegar a la Casa de Nariño. En este sonajero también está el abogado Abelardo de la Espriella, quien ha hecho de su defensa jurídica del expresidente en algunos escenarios, a quien llama el “gran padre de la patria”, una de sus banderas.
Le recomendamos: Así se construyó el acuerdo entre la Procuraduría y el Gobierno para el fondo anticorrupción
El trabajo de este sector de la oposición se ha demostrado en victorias como la demanda al Ministerio de la Igualdad, que tuvo éxito en la Corte Constitucional, y el impulso a las marchas contra Petro, que han tenido multitudinaria acogida. También se han encargado de llevar sus quejas contra el Gobierno a instancias internacionales y de citar frecuentemente a los funcionarios a debates de control político o mociones de censura en el Capitolio.
Aunque el expresidente Uribe, quien está llamado a juicio por la Fiscalía, ha sido claro en que este es un año definitivo para la carrera electoral, aún no le ha otorgado el guiño a ninguno y aún se debate la forma en la que se elegirá al candidato de su partido. Sin embargo, la historia política reciente del exmandatario refleja que quien logre su aval podría ser uno de los más fuertes de la contienda.
Exfuncionarios, exmandatarios y otros
En las posibles cartas presidenciables también hay varios exministros, excandidatos y exmandatarios locales que también han buscado marcar una distancia con la actual administración, una estrategia que les podría servir políticamente en 2026. Los primeros, que incluyen a Alejandro Gaviria, José Manuel Restrepo y Mauricio Cárdenas, han llegado a presentar tutelas contra el presidente y han criticado sus “actuaciones polarizantes” y el legado que podrían dejar sus políticas públicas. Mientras tanto, algunos exgobernadores han hecho de su crítica al Gobierno y de la lucha por la descentralización su bandera. De un grupo de cerca de 17 exmandatarios, se perfilan Juan Guillermo Zuluaga, quien fue gobernador del Meta, y Aníbal Gaviria, de Antioquia, como posibles contendores.
En medio de la coyuntura se han ido destapando otras cartas. Por ejemplo, cuando el primer mandatario empezó a hablar de una constituyente, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras expresaron su disposición para medir fuerzas electorales en ese escenario. De su parte, la también exalcaldesa de la capital Claudia López se desligó de la Alianza Verde en medio de los escándalos de corrupción que, al igual que con Cambio Radical, han terminado salpicando a varios miembros del partido. Todavía es incierto si López se lanzaría a la Casa de Nariño por firmas. En 2018 retiró su aspiración presidencial para ser la fórmula de Sergio Fajardo.
Le sugerimos: Advertencia de Petro sobre emergencia económica despertó malestar en el Congreso
En este grupo también suena Juan Manuel Galán, cuyo hermano, Carlos Fernando Galán, es el actual alcalde de Bogotá y quien cuenta con su partido Nuevo Liberalismo para aspirar a la Presidencia. Está igual el excandidato Sergio Fajardo, a quien Petro superó por poco más de 256.000 votos hace seis años. Entre las nuevas caras, en varios círculos políticos se menciona a Vicky Dávila como una opción que podría encarnar fielmente las luchas de la derecha; no obstante, la periodista ha negado tener esta aspiración y ha ratificado su intención de mantenerse en la dirección de Semana.
Los progobierno
¿En quién podría dejar Gustavo Petro el proyecto político del cambio? El presidente ya ha sido claro en que a un gobierno progresista no le alcanzan solo cuatro años para hacer ajustes sociales profundos y también ha mencionado que no piensa quedarse en el poder más allá del 7 de agosto de 2026. Así las cosas, los aspirantes de izquierda comienzan a alistarse en sus partidores.
Por estos días, el Pacto Histórico publicó una encuesta en línea para medir el apoyo a algunos posibles presidenciables. En ella están perfiles como los del exgobernador de Magdalena Carlos Caicedo y el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, cuyos respectivos partidos políticos, Fuerza Ciudadana e Independientes, perdieron hace poco su personería jurídica y quienes también tienen abiertos casos disciplinarios por presuntas irregularidades en sus administraciones.
Le podría interesar: Estas son las mujeres que apuestan que Colombia está lista para su primera presidenta
En el sonajero, asimismo, están algunos de los alfiles más cercanos a Petro, entre ellos la ficha clave en el Senado: la vicepresidenta de esa corporación María José Pizarro, quien impulsa el proyecto que permitiría el transfuguismo para cambiar de partido y a quien durante las marchas del 1° de mayo le gritaban que sería la primera presidenta. Roy Barreras, quien salió hace un año de la presidencia del Senado y luego fue nombrado embajador en Reino Unido, también podría aspirar de la mano con su partido Fuerza de la Paz. Por su parte, Gustavo Bolívar, exsenador y actual director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), ya ha expresado su deseo de ser mandatario, por lo menos local; en los comicios por la Alcaldía de Bogotá, en 2023, sacó 571.000 votos, es decir, 926.000 menos de los que logró el ganador Carlos Fernando Galán.
Y aunque no han expresado su deseo de ser presidenciables, dentro del Pacto no descartan que puedan llegar a ser candidatos figuras como el senador Iván Cepeda, quien se perfila por su rol en las negociaciones de paz con el ELN, que pasan por momentos críticos después de que la guerrilla retomara la práctica del secuestro extorsivo; el recién posesionado canciller Luis Gilberto Murillo; la vicepresidenta Francia Márquez, quien en la consulta de la izquierda en 2022 obtuvo 777.907 votos, quedando de segunda, y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, una de las pocas cabezas de ministerios que se ha mantenido firme en su cargo durante los 657 días que lleva Petro en el poder.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.