Publicidad

Multitudinaria caravana recibió a Bernardo “Ñoño” Elías en Sahagún

El exsenador del Partido de La U, condenado por el caso Odebrecht, quedó en libertad condicional por “colaboración eficaz” con la justicia.

10 de julio de 2023 - 12:58 a. m.
El exsenador del Partido de La U quedó en libertad condicional por colaborar con la justicia en el caso de Odebrecht.
El exsenador del Partido de La U quedó en libertad condicional por colaborar con la justicia en el caso de Odebrecht.
Foto: EFE - Cesar Leonardo Vargas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En carros, motos y con banderas amarillas, cientos de personas salieron a las calles de Sahagún (Córdoba) para recibir al exsenador Bernardo “Ñoño” Elías, quien acaba de quedar en libertad condicional por decisión del Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Sincelejo.

Elías estaba preso desde agosto de 2017, cuando la justicia colombiana lo declaró culpable por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, en medio del escándalo de corrupción de Odebrecht. En 2021 se acogió a sentencia anticipada, aceptó cargos y se comprometió a ventilar nombres y episodios.

En contexto: Exsenador “Ñoño” Elías, condenado por Odebrecht, quedó en libertad

Cabe recordar que para ese entonces Elías ya tenía encima una condena de seis años y ocho meses, por soborno y tráfico de influencias. Según la Corte Suprema, gracias a su labor como congresista, Elías logró una gran cercanía con autoridades administrativas, políticas y directivos de entidades financieras.

“Se constató que, para acceder a la contratación, así como para lograr garantías y gabelas, la multinacional ejecutó maniobras ilícitas como: Ubicó funcionarios públicos con facultad de decisión en materia contractual, ofreciéndoles dádivas para que les brindaran información e interactuaran con otros servidores, a efecto de lograr la obtención de sus propósitos”, señaló el alto tribunal.

Lea también: La Flip advierte posible “acoso judicial” a periodistas en medio de las elecciones

Durante varios años fue considerado uno de los políticos más poderosos del Caribe, pues llegó a tener una de las votaciones más altas del país y a manejar millonarios recursos en Córdoba. Ahora, tras su salida de la cárcel, en la región muchos esperan que retome las banderas de la “Ñoñomanía”, el movimiento político con el que avalaría a varios candidatos para las elecciones regionales de 2023.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

DASR(39069)10 de julio de 2023 - 10:18 p. m.
Vergüenza debería darnos a todos. Se admira al ladrón y hasta lo eligen y vuelven a elegir.
HF(32718)10 de julio de 2023 - 09:26 p. m.
Así parezca un espectáculo deplorable, lo que muestra es el capacidad que tiene esta clase de políticos de movilizar "pueblo". No obstante el daño causado a Colombia, siguen detentando un poder muy importante, asunto que no debemos dejar pasar desapercibido. El señalamiento moral no basta, ideemos otras formas de desactivar la ascendencia que tienen sobre la gente. Lo "popular" también está arraigado en valores conservadores, inmediatistas que hacen parte de relaciones feudales regionales.
Gustavo(81078)10 de julio de 2023 - 08:57 p. m.
En que pais estamos,que a los delincuentes los reciben como heroes,y posiblemete si no tienen impedimentos legales,los volveran a elegir.Cuando se perdieron los valores en nuestra sociedad?A los politicos como este,que fue condenado, y a los que estan imputados por corrupción,les hacen venia,los aplauden y los exaltan,como si fueran el ejemplo en esta sociedad desorientada por los medios ,no todos, que son cómplices de todos estos politicos,al taparles todas sus fechorias.
Mario(8676)10 de julio de 2023 - 03:33 p. m.
que bueno sería que la información la complementaran con los años que queda inhabilitado un politico por haber delinquido.
Valeriano(37605)10 de julio de 2023 - 03:11 p. m.
Eso es lo que tiene arruinada la moral de los colombianos. Ser pillo gaga ; y se rasgaron las vestiduras acusando a los inmorales que manejaban al país y ofrecieron CAMBIOS sustanciales, paz total (mente destrozada ) y con las mismas marrullas de los que criticaron. Lastima mi país .
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar