Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La familia del copresidente del Partido Alianza Verde, Carlos Amaya, habría construido una mansión en una zona de protección ambiental en Paipa (Boyacá). Según las denuncias, hay una serie de irregularidades en la construcción de la edificación y resaltan las relaciones personales de Amaya y su familia con Fabio Medrano, alcalde del municipio.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
La investigación, publicada por la Revista Cambio con documentos suministrados por el concejal Diego Cancino, señala que Amaya tiene gran influencia en Paipa y es amigo personal del alcalde de ese municipio, quien fue asesor de su despacho durante su época como gobernador de Boyacá. También, hablan de la relación que hay entre la familia de la exseñorita Córdoba, Daniela Assis Fierro, esposa de Amaya con la alta esfera de la política en Boyacá.
La denuncia da cuenta de que el suegro de Carlos Amaya, Antonio Miguel Assis Burgos, logró ubicarse en el Lago Sochagota, “un lugar privilegiado, y en lo más alto de la colina que bordea el lago”. La familia del exgobernador de Boyacá tiene lazos, dice la denuncia con funcionarios públicos. “Daniela Assis, hija de Miguel Antonio, es prima del hoy defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis”, señala Cambio, resaltando que en 2019 Camargo era el director ejecutivo de la Fedegobernadores y tuvo ciertas polémicas por entregar contratos a personas cercanas a él.
Podría interesarle: Las reacciones políticas al asesinato de cuatro niños indígenas en Putumayo
Sobre las irregularidades de la mansión de Assis Burgos, el artículo periodístico señala que hubo un acuerdo que habría permitido dividir y reglamentar las áreas que componen el Lago Sochagota de la siguiente manera: “3.278 hectáreas de zona de preservación, 1.142 hectáreas de zona de restauración, 3.433 hectáreas de zona de uso sostenible y 285 hectáreas de zona de uso público”, según lo emitido por Corpoboyacá en 2019.
“Para noviembre de 2019, 10 meses después de la emisión de los acuerdos, el señor Antonio Miguel Assis Burgos, suegro de Amaya, le compró por $100 millones a Néstor Zanguña dos lotes, los cuales se encontraban en la zona de preservación del lago Sochagota”, asegura la publicación de Cambio. Según la investigación, la construcción de la mansión habría empezado en 2019 y en 2020 ya contaba con una estructura sólida, que era visible satelitalmente, presentaba la primera irregularidad, pues se habría construido en una zona prohibida.
De acuerdo con lo publicado por la Revista Cambio, la segunda irregularidad en la construcción se dio porque la licencia de construcción del inmueble se expidió en febrero de 2023, es decir, casi tres años después de que se la estructura se hiciera visible satelitalmente. “De acuerdo con el derecho de petición respondido por la Alcaldía de Paipa, en los predios del suegro de Carlos Amaya no se evidencia solicitud, trámite u otorgamiento de cualquier modalidad de licencia de construcción antes de este año”, sostiene la investigación.
Le recomendamos: María Fernanda Cabal interviene en campaña política de ultraderecha en España
La denuncia también resalta que el 17 de marzo de 2022 “la señora Sully Merchán Merchán solicitó a Corpoboyacá la modificación del Plan de Manejo del lago Sochagota”, lo que redujo las zonas protegidas del lago a solo 15 hectáreas. Con estas modificaciones se vio beneficiado Assis Burgos, a pesar de que “la lujosa casa se empezó a construir dos años antes de la nueva norma, violando la anterior, pero se va a terminar de edificar ajustándose a la ley”.
Sobre la modificación que benefició a Assis Burgos, dice la publicación de la revista, “el acuerdo que tuvo incidencia sobre la casa está firmado por el presidente del Consejo Directivo de Corpoboyacá Rafael Viasus Quintero, quien también trabajó con Amaya en la gobernación”. Aún así, Amaya dice que está distanciado de cualquier negocio y relaciones políticas de la familia de su esposa y del defensor del Pueblo Carlos Amaya.
Adicionalmente, Amaya dice que desconoce sobre el negocio y la construcción en el Lago Sochagota. Asimismo, considera que las denuncias estarían relacionadas con un “nuevo ataque político desde Bogotá”, para entorpecer su posible candidatura a la Alcaldía capitalina.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.