Los electos de Bogotá y Antioquia recibirían $4 mil millones por los votos logrados
Carlos Fernando Galán, quien llega al Palacio Liévano, y Andrés Julián Rendón, que asumirá en La Alpujarra, liderarían el top de los mandatarios que más recibirían por cada apoyo válido en las urnas.
Laura C. Peralta Giraldo
Mientras el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, no ha tenido la primera llamada del presidente Gustavo Petro –como es costumbre tras unas elecciones– recibió otra noticia: tras ser el candidato más votado el pasado 29 de octubre, recibirá más de $4 mil millones en reposición de gastos por los 1′497.596 votos con los que ganó.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Mientras el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, no ha tenido la primera llamada del presidente Gustavo Petro –como es costumbre tras unas elecciones– recibió otra noticia: tras ser el candidato más votado el pasado 29 de octubre, recibirá más de $4 mil millones en reposición de gastos por los 1′497.596 votos con los que ganó.
Lea: MOE cuestionó que entrevistas de candidatos a registrador no sean públicas.
Pero la notificación no es solo para él, sino también para el Nuevo Liberalismo, el partido que fundó su papá, Luis Carlos Galán, y que recuperó su personería jurídica en 2021. Y es que luego de obtener solo 329.756 votos en las elecciones al Congreso de 2022 y no lograr ni un solo escaño en el Senado (solo obtuvo uno en Cámara), este año pasó a ser la fuerza más votada en el país, con un total de 1′733.503 apoyos (aquí se incluyen los que sacó el alcalde electo).
Sin duda, los $4.142 millones que le inyectará el Consejo Nacional Electoral (CNE) al Nuevo Liberalismo por el triunfo de Galán, sin contar lo que pueda obtener por los otros candidatos elegidos o aquellos que superaron los umbrales requeridos, no solo lo consolidarán como una agrupación con capital para las elecciones de 2026, sino que le permitirá acceder a un buen porcentaje del Fondo Nacional de Financiación Política, una bolsa que se distribuye entre los partidos políticos con personería jurídica vigente.
Sin embargo, sería el gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien recibiría la mayor suma de dinero en los próximos meses, pues –si bien logró menos votos que Galán (944.239 en total)– el valor estipulado por el CNE para el voto válido a la gobernación es más alto que el de alcaldía: $4.590 y $2.766, respectivamente. Rendón, quien inscribió su candidatura con firmas, pero luego recibió la adhesión del Centro Democrático, alcanzaría a recibir hasta $4.334 millones.
Lea también: Uribe contraataca a la JEP y dice que no hay pruebas sobre declaraciones de Mancuso.
Los gobernadores electos de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, ($3.317 millones); del Valle, Dilian Francisca Toro, ($3.217 millones); del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa ($2.461millones); y de Santander, Juvenal Díaz ($ 1.942 millones); y los alcaldes electos de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez ($1.907 millones), y de Barranquilla, Alex Char ($1.149 millones), son otros de los próximos gobernantes que iniciarán su gestión a partir del 1 de enero 2024 y que se encuentran en el top de quienes recibirán más dinero por reposición.
Los partidos políticos también hacen operaciones matemáticas para saber cuánto les corresponderá y, aunque ya hay aproximaciones, solo el CNE tiene la última palabra y dependerá de una serie de reglas que sí o sí deben cumplir las agrupaciones.
Algunos de los requisitos para recibir la reposición, como lo establece el artículo 19 de la resolución 4737 de 2023 del CNE, son: no haber sobrepasado el tope de gastos permitido, haber reportado todo ingreso y gasto de campaña en el aplicativo Cuentas Claras, haber obtenido el porcentaje mínimo de votación exigido por la ley y haber acreditado la organización política en un sistema de auditoría interna.
Puede interesarle: El presidente Petro y el poder económico se sientan a manteles en Cartagena.
Desde la organización electoral informaron que, una vez la Registraduría termine el 1 % faltante del escrutinio de los 23 millones de votos, el registrador delegado en lo Electoral, Nicolás Farfán, enviará al despacho de los magistrados un certificado en el que se mencione quiénes son los candidatos que alcanzaron o no el porcentaje legal para acceder a la reposición de los gastos de campaña por votos válidos obtenidos.
Es decir, toda lista que haya obtenido el 50 % o más del umbral determinado para Asamblea y Concejo, y todo candidato que haya logrado al menos el 4 % del total de los votos válidos depositados a la Alcaldía o Gobernación, recibirá reposición.
Con estos datos discriminados se conocerá también cuánto deberá girárseles a las agrupaciones políticas. No obstante, con los datos de la Registraduría se puede avizorar que los partidos Nuevo Liberalismo, Conservador, Liberal, Cambio Radical, de la U, Creemos, el movimiento por firmas “Con toda por Bogotá” (Juan Daniel Oviedo) y el Pacto Histórico Bogotá, serán las fuerzas con las reposiciones más altas.
Todo este proceso, que tiene a más de uno a la expectativa, se da en medio de las quejas y reclamos de las autoridades y organizaciones electorales por el reporte de los gastos e ingresos de campaña. A pesar de que el próximo 29 de noviembre termina el plazo máximo para que los candidatos reporten estos movimientos financieros, el CNE alertó el alto porcentaje de aspirantes que faltan por cumplir con esta obligación.
Le recomendamos: Coltán: la falta de regulación ha permitido que en un año se trafiquen 251 toneladas.
Además, la entidad le envió este lunes, faltando nueve días para que se cierre el proceso, un mensaje a aquellos que se han justificado en haber olvidado la contraseña para ingresar a Cuentas Claras: “No es excusa para no rendir el informe. Se puede recuperar con su organización política o en los canales que estableció el CNE”.
De otro lado, las sumas de reposición de gastos que se ven hasta ahora son altas y el número de partidos con personería jurídica vigente, a los que se les deberá dar una porción del Fondo de Financiación de Partidos, se duplicaron en cuatro años, pasando de ser 16 en 2019 a 36 en 2023.
Por eso, los magistrados del CNE no solo están buscando independencia presupuestal para ejecutar, pues hasta ahora está anclada a lo que el Gobierno le asigne a la Registraduría Nacional, sino también, piden que la bolsa con la que se financian a los partidos crezca.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.