Estos son los lazos políticos detrás de otro contrato de la UNGRD por 30 carrotanques
Más de $6.000 millones fueron destinados para el alquiler de estos vehículos durante tres meses. La empresa ganadora tiene varias conexiones políticas y ya ha firmado por los menos 11 procesos más para suministrar maquinaria amarilla y otros elementos a la UNGRD.
David Efrén Ortega
Se abrió un nuevo capítulo en el escándalo de los carrotanques y la corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Un contrato por más de $6.300 millones, del cual hasta hace poco no existían muchos rastros, evidenció cómo la entidad alquiló 30 de esos vehículos, presuntamente con sobrecostos, con una firma manejada por empresarios de Valledupar que están conectados con políticos reconocidos, entre esos un congresista conservador que ha sido clave para el gobierno de Gustavo Petro.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Se abrió un nuevo capítulo en el escándalo de los carrotanques y la corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Un contrato por más de $6.300 millones, del cual hasta hace poco no existían muchos rastros, evidenció cómo la entidad alquiló 30 de esos vehículos, presuntamente con sobrecostos, con una firma manejada por empresarios de Valledupar que están conectados con políticos reconocidos, entre esos un congresista conservador que ha sido clave para el gobierno de Gustavo Petro.
Todo se remonta al pasado 4 de febrero. Con el Puente de Boyacá a sus espaldas, Olmedo López, haciendo una curiosa analogía entre las batallas independentistas de Simón Bolívar y la lucha contra el cambio climático, anunció por todo lo alto la llegada de los 30 carrotanques para el transporte de agua potable en ese departamento. “En su momento se luchaba por las libertades de todos, hoy se da una lucha intensa por la asistencia del mínimo vital a todo el pueblo colombiano”, dijo el hasta entonces director de la UNGRD.
La escena se dio apenas dos semanas antes de que estallara el escándalo de los 40 carrotanques de La Guajira que sacudió al poder político en el Congreso y la Casa de Nariño. López y varios de los salpicados en ese caso de corrupción, como el exsubdirector Sneyder Pinilla y la exconsejera Sandra Ortiz, lideraron ese día el acto público para entregarles los vehículos al gobernador Carlos Amaya y a los alcaldes de 30 municipios boyacenses.
Lea también: La ficha clave en los contratos del caso carrotanques que no llegó a la Fiscalía
Los carrotanques llenaron rápidamente la vía que rodea al Puente de Boyacá. López, Ortiz y Amaya recorrieron buena parte de la fila, en medio de aplausos y sonrisas, para pegar en algunos de los vehículos una calcomanía con la frase “Caravana de la vida” y los logos de la Gobernación de Boyacá y la UNGRD. Incluso hubo tiempo para que los tres se subieran a uno de los carros y se tomaran varias fotografías.
El evento pasó desapercibido en el resto del país, junto a varios detalles que hoy parecen ser la prueba de que, como lo han señalado el presidente Petro, el nuevo director Carlos Carillo y hasta los implicados en el caso, la trama de corrupción en Gestión del Riesgo va más allá de La Guajira y sacará a la luz, en los próximos días, los nombres de varios congresistas involucrados.
Carrotanques de la UNGRD: de Valledupar a Tunja
Entre las varias calcomanías pegadas en los carrotanques de Boyacá, una especialmente llama la atención, pues no se reconoce fácilmente como la de alguna entidad pública. Se trata de una figura que forma las letras R y A con el nombre Recadel, que corresponde a una sociedad anónima registrada en Valledupar. Aunque en las bases públicas de contratación no hay ningún rastro que relacione a esta empresa con la UNGRD, un rastreo de las personas que están detrás de la firma permite entender mejor lo que hay detrás.
Recadel es la abreviatura de Reinaldo Andrés Carvajal Delgado, un empresario de 35 años que constituyó la compañía en 2019 para dedicarse, principalmente, al cultivo de arroz, y también, como actividades secundarias, a la construcción de edificios y obras de ingeniería y a la distribución de agua. Se trata del hijo de Reinaldo Carvajal Riveira, un reconocido empresario del sector transporte en Valledupar, conocido como “Rey Carvajal” y hermano de Rubén “Ava” Carvajal, exalcalde de esa ciudad.
Recomendado: El Espectador le explica cómo va la investigación del CNE a la campaña Petro
Carvajal Riviera, dueño de Transcar Ltda. —de la que su hijo también es accionista— es conocido como el “zar del transporte escolar” en Valledupar, ya que durante más de 17 años se ganó ese contrato. Aunque en 2023 perdió el control, lo acaba de recuperar, pues el pasado mes de abril se quedó, junto a otras dos empresas, con los $8.693 millones destinados para beneficiar a más de 2.200 estudiantes.
El regreso del “Rey”, según voces de la región, obedece al cambio de administración; es decir, a la llegada de Ernesto Orozco a la Alcaldía de Valledupar. Orozco es ahijado político del representante a la Cámara Alfredo Ape Cuello, uno de los más poderosos del departamento y quien desde hace varios años sostiene una alianza política con el cuestionando clan Gnecco.
Muchos en Valledupar dicen que Orozco es “el ‘Tuto’ Uhía 2.0″, haciendo referencia a Augusto Ramírez Uhía, otro exalcalde de la ciudad de la cuerda del congresista y quien, de hecho, durante su administración también optó por el “Rey Carvajal” para el transporte escolar.
El rastro de Ape Cuello ronda aún más a los empresarios hoy relacionados con el nuevo caso de los carrotanques. Como ya se comentó, Transcar Ltda. se acaba de ganar el contrato junto a otras dos firmas, una de las cuales es Transportes Logística y Movilidad S.A.S, fundada por Alonso Enrique Cuello y Luis Fernando Cuello, este último exgerente de la terminal de Transporte de Valledupar y quien sería primo del representante a la Cámara.
En este punto aparece otra empresa relacionada con el sector transporte, Senorcoop, cuyo representante legal es el mencionado Álvaro Cuello. La firma tiene varios contratos con entidades públicas y ha sido, durante las últimas dos elecciones a Congreso, la encargada del transporte en la campaña de Ape Cuello, por un valor que suma $220 millones.
La cercanía del representante Cuello con los temas de transporte es notable y no una coincidencia. Muchos lo señalan de ser uno de los artífices del nombramiento del primer ministro de Transporte de Petro, el conservador Guillermo Reyes, quien de hecho ha reconocido su amistad con el congresista, pero ha negado cualquier tipo de alianza en otros sentidos. Durante la gestión de Reyes, Cuello estuvo detrás de varias de sus visitas a Valledupar, entre otras cosas relacionadas con la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) de Valledupar, un caso aparte de polémicos contratos que enredan a familiares del representante.
En este momento, Alfredo Ape Cuello es considerado uno de los aliados claves del Gobierno en el Partido Conservador, pues de hecho se ha apartado de la dirección de Efraín Cepeda para respaldar los proyectos del Ejecutivo. Incluso, para muchos, es quien está detrás del nombramiento de la ministra del Deporte, Luz Cristina López.
Sobre Recadel y los carrotanques quedan muchas preguntas, pues aún no es claro cómo se quedó con el contrato para el alquiler de los vehículos por 90 días. Sin embargo, El Espectador pudo establecer que la empresa está relacionada, desde 2021, con otras 11 órdenes de proveeduría de la UNGRD para suministrarle a la entidad maquinaria amarilla y hasta toldillos y kits de alimentos destinados a la atención de emergencias en diferentes partes del país. Por otra parte, ya ha contratado bajo la figura de emergencia con otras entidades, como la Gobernación del Magdalena, a la que también asistió con maquinaria amarilla luego de firmar un contrato por $210 millones en 2022.
No se pierda: Comisión de Acusaciones le pediría al CNE trasladar el expediente de la campaña Petro
Así mismo, falta por esclarecer cómo fue que una empresa de Valledupar terminó operando en Boyacá y si también, como lo mencionó W Radio, hay posibles sobrecostos en el contrato, pues de acuerdo con cotizaciones hechas por ese medio, el costo real del servicio sería un 50 % más bajo, lo que no justificaría la inversión por más de $6.000 millones.
Buena parte de estos interrogantes tendrán que quedar resueltos en las próximas semanas, pues, como lo anunció el director Carlos Carrillo, pronto se conocerán qué otros congresistas están salpicados en el caso. Además, también deberá dar resultados la cooperación anunciada por Olmedo López y Sneyder Pinilla en la Fiscalía.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.