Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió formalmente una investigación preliminar sobre la campaña presidencial de 2014 del expresidente Juan Manuel Santos para conocer si existió financiación ilegal proveniente de Odebrecht. La investigación se aperturó a partir "la compulsa de copias efectuada por la Fiscalía General de la Nación, por la presunta infracción al régimen de financiación de campañas de segunda vuelta presidencial del año 2014, del ex candidato Juan Manuel Santos Calderón dentro del expediente 3860-19", explicó el trbunal electoral.
(¿Qué tiene que ver Odebrecht con la campaña presidencial de 201$? Lealo aquí)
Los magistrados Doris Ruth Méndez Cubillos, Renato Rafael Contreras Ortega y Luis Guillermo Pérez Casas integraron la comisión especial que definió la apertura de la investigación. El tribunal electoral citó al expresidente Santos a rendir versión el próximo 4 de octubre, así como también pedirá la ampliación del testimonio de Andrés Sanmiguel Castaño, dueño de la empresa Gistic Logistic, quien recientemente declaró ante la Fiscalía General de la Nación que a través de su compañía se habrían girado $3.894 millones para la reelección de Santos. Los dineros, afirma el testigo, eran provenientes de Consol (la empresa que crearon Odebrecht y Episol, de Conficolombiana, para ejecutar las obras de la Ruta del Sol 2).
(Conozca quién es Estaban Moreno)
Según dijo Sanmiguel, gran parte de ese dinero se entregó a través del empresario caleño Esteban Moreno, quien, de acuerdo con su versión, iba acompañado por miembros del Partido Liberal al recibir la plata. Moreno fue jefe de la campaña Santos en el Valle del Cauca y, se dice, ha sido cercano a César Gaviria y a su hijo, Simón Gaviria.
(Aquí puede encontrar los detalles de la declaración de Andrés Sanmiguel, testigo clave)
“A mí me dijeron que esto es para la reelección de este señor (Juan Manuel Santos)", declaró recientemente Sanmiguel a la Fiscalía. El pasado mes de julio, el ente investigador compulsó copias al CNE para que indagara el supuesto ingreso de estos recursos a la campaña releccionista de Santos, y el momento perfecto para el regreso del escándalo de corrupción más grande de los tiempos ha llegado: otra campaña electoral.
Le puede interesar: "Estos son los candidatos cuestionados para las elecciones de alcaldes y gobernadores"