Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una discusión se desató en redes sociales entre el presidente Gustavo Petro y el gobernador de Antioquia y otros políticos de la región por cuenta de una decisión del Gobierno Nacional que le quitaría la delegatura en materia de minas al departamento de Antioquia.
La Agencia Nacional de Minería (ANM) no prorrogará la delegación minera a la Gobernación de Antioquia y reasumirá (a partir del 1 de enero de 2024) las funciones de autoridad minera delegadas desde el año 2001 al departamento, con el fin de fortalecer la entidad.
Así lo confirmó el presidente Gustavo Petro: “Mi gobierno ha decidido terminar la delegatura que en materia de minas se había expedido para el departamento de Antioquia. Recobramos nuestra función constitucional y la ponemos al servicio del pequeño minero”.
(Lea: “‘Es una bellaquería muy ignorante’: Petro por trinos de Marbelle contra su hija”)
La decisión no cayó nada bien en la política antioqueña. El saliente gobernador Aníbal Gaviria comentó que la ANM ya notificó a la Gobernación que no prorrogará la delegación minera “con el presunto argumento jurídico del carácter permanente que ha adquirido. Rechazamos esta decisión y su motivación, que vuelve a poner de presente el centralismo imperante en nuestros días”.
Además, según Gaviria, el Gobierno no está recobrando una función constitucional, pues “la Constitución consigna autonomía territorial y descentralización. Hemos ejercido la delegación con responsabilidad y eficiencia, sirviendo a los pequeños mineros. Despojarnos de la delegación no es ‘recuperar’ sino concentrar: Centralismo”.
Por su parte, el gobernador electo, Andrés Julián Rendón, aseguró que la decisión desconoce la autonomía de las regiones: “Un centralismo que asfixia, fastidia y divide. Nos cierra las puertas a una minería responsable y se las abre a la delincuencia. El liderazgo es para echarse las causas difíciles al hombro. Las fáciles se tramitan solas”.
¿Cuál es el lío?
Antioquia es una delegación minera desde hace 22 años, sin embargo, según la ANM, la Corte Constitucional considera que la delegación de funciones entre entidades públicas no puede ser permanente, sino que se trata de un ejercicio de colaboración transitorio entre entidades. Para que sea de carácter definitivo de las competencias, debe ser establecido por ley entre la Nación y las entidades territoriales.
Desde la ANM expresaron que han venido retomando algunas actividades de fiscalización, seguimiento y control minero en el departamento y pretende llevar al territorio la nueva visión de la minería a través de planes y programas aprobados para los años siguientes.
Cuando las facultades vuelvan al Gobierno Nacional, Antioquia perdería la posibilidad de definir en los procesos de titulación y fiscalización. Ese departamento es el único que contaba con delegación minera, lo que le ha permitido ejercer como autoridad en esos procesos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.