Publicidad

Oposición pidió fin de coalición petrista del Congreso y hará denuncias internacionales

10 de febrero de 2024 - 01:30 p. m.
Los senadores Paloma Valencia y Miguel Uribe, del Centro Democrático, son dos de los legisladores más visibles de la oposición.
Los senadores Paloma Valencia y Miguel Uribe, del Centro Democrático, son dos de los legisladores más visibles de la oposición.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde el Centro Democrático comenzaron desde este fin de semana con una estrategia a varias bandas para potenciar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro. Por un lado, les plantearon a los partidos Liberal y Alianza Verde que abandonen oficialmente la coalición oficialista; y, por el otro, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar lo que consideran son presuntos abusos cometidos desde la administración progresista.

La senadora Paloma Valencia fue quien primero salió a advertir sobre la nueva estrategia. En efecto, les envió un mensaje directo a los partidos grandes que aún forman parte de la coalición de Gobierno –liberales y verdes– para que tomen una postura diferente en torno a la Casa de Nariño y su línea política.

Más información: Petro cerró una de sus semanas más turbulentas escuchando a los 32 gobernadores

“Queremos invitar a los partidos Verde y Liberal que abandonen la coalición de Gobierno. No puede ser que esos partidos se presten para seguir manteniendo mayorías del Congreso y aprobar las nefastas reformas del Gobierno”, enfatizó Valencia.

Su llamado se da después de las manifestaciones del pasado 8 de febrero, las cuales promovió el propio Gobierno y que, pese a que con mensajes posteriores quiso matizar para que no se vieran como una presión a la Corte Suprema de Justicia en su proceso de elección de fiscal general, terminaron en plantones con conatos de agresión frente al Palacio de Justicia.

“El presidente convocó una manifestación para presionar a la Corte Suprema de Justicia cuando tiene bajo investigación penal a su hijo (Nicolás Petro) y a miembros de su campaña; quiere un fiscal de bolsillo. Coincidimos con los fuertes pronunciamientos que han hecho congresistas como Catherine Juvinao, Jota P (Jonathan Ferney Pulido Hernández), Angélica Lozano e incluso el expresidente César Gaviria”. agregó Valencia.

Y su copartidario de colectividad, el senador Miguel Uribe, fue quien reveló el frente internacional de la estrategia. Aseguró que irá a Washington junto a otros congresistas de oposición para pedirles a organización con asiento en la capital y otras estadounidenses para pedir mayor observación sobre la situación en Colombia.

“La OEA, la ONU, la Corte Interamericana y los principales medios de comunicación del mundo deben escuchar la otra versión. La que el presidente oculta. El presidente es el victimario y no la víctima”, precisó Uribe.

Además, el senador aseguró que “pertenezco a una nueva generación de políticos colombianos que anhela vivir en libertad y que estamos listos para defender el país y la democracia. El presidente de la Republica presionó a las Cortes a través de manifestaciones populares, convocadas por él, y no sabemos financiadas por quién, para que acelere la elección del fiscal en un momento en que la campaña con que llegó al poder y la familia misma del Presidente enfrentan graves acusaciones”.

En todo caso, el presidente Petro ha sido enfático en que desde la Casa de Nariño no se promovieron los plantones contra la Corte y que, según él, se generó un falso relato para desviar la atención de las mismas manifestaciones.

Es de su interés: Alistan $400.000 millones para cirugía a procesos de ubicación territorial de exFarc

“Construyeron una historia falsa para tapar el hecho que decenas de miles de colombianos y colombianas salieron a las calles a pedir que haya una justicia transparente”, dijo Petro ante los gobernadores que se reunieron este viernes en Cartagena.

La próxima sala plena de la Corte Suprema para por tercera vez intentar elegir fiscal –entre Amelia Pérez, Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago– quedó programada para el 22 de febrero y hay expectativa sobre cómo se moverán los afines al Gobierno ese día.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

ERWIN(18151)12 de febrero de 2024 - 01:51 p. m.
miguelito y la paloma ..la del muro ..para no mezclarse con esa plebe ..la godarria de un lado y "esa plebe" del otro ..jajajajaa..tan graciosos .."fiscal de bolsillo" ..de eso si que saben uds.,la extrema derecha asesina y corrupta ..decadas en el poder ..no hicieron nada ..empobrecieron al platanal ..se lo robaron todo ..cambia tu mente Colombiano.
Gavilán Primito(44768)11 de febrero de 2024 - 04:13 p. m.
Los hijos y nietos de los oligarcas y gamonales viudos de poder, recurriendo a marrullas y leguleyadas, pero ya están pelando el cobre de sus intensiones mezquinas... un cuatrienio por fuera de los carros oficiales, pero eso si, escoltados y protegidos, para seguir graznando como pájaros de mal augurio. El cambio implica trabajo arduo, sudor y lagrimas, corregir errores y novatadas, pero vale la pena.
Oscar(7588)11 de febrero de 2024 - 08:55 a. m.
Me recuerdan al personaje Tartufo de Moliere.
Ccdaw(v9l66)10 de febrero de 2024 - 11:13 p. m.
Bien, la derecha mueve sus fichas para dejar claro su propósito de impedir cualquier cambio desde el legislativo. Si los colombianos insistimos en el cambio, necesitaremos mayoría en el congreso. Tarea difícil, no imposible.
TierrAjena(4566)10 de febrero de 2024 - 09:09 p. m.
Estos "delfines" que no llegan a renacuajos (a aguamalas talvez), contaban con que este anuncio fuera impactante si sus infiltrados hubieran logrado vandalizar el palacio; como no fue así, les queda como un chorro de babas.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar