Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este 6 de julio se conoció un comunicado del Centro Democrático en el que acepta la renuncia de Óscar Iván Zuluaga a la colectividad, debido al escándalo al que está vinculado por una presunta financiación irregular de Odebrecht a su campaña presidencial de 2014. En la misiva también se solicita que se investiguen las campañas de 2018 y 2022.
Lea: Óscar Iván Zuluaga renuncia al Centro Democrático tras escándalo de audios caso Odebrecht.
“Para bien de nuestra democracia, hoy más que nunca la justicia tiene la responsabilidad con los colombianos de clarificar todas las dudas y los gravísimos cuestionamientos que recaen sobre la financiación de las campañas presidenciales del 2014, 2018 y la actual del 2022″, expresó la colectividad dirigida por el expresidente Álvaro Uribe.
Más tarde, publicaron otro comunicado con una nota aclaratoria: “La campaña del presidente Iván Duque 2018 y el partido Centro Democrático han sido severamente escrutados y validados en su transparencia”. Así, apuntaron que no se estaba pidiendo investigar la campaña a la Casa de Nariño del exmandatario Duque.
Lea: Los “ex” que quieren volver a las alcaldías y gobernaciones de Colombia.
Frente a hechos relacionados con el doctor Óscar Iván Zuluaga, el Centro Democrático se permite entregar el siguiente comunicado de prensa.
— Centro Democrático (@CeDemocratico) July 6, 2023
Nota aclaratoria:
La campaña del presidente Ivan Duque 2018 y el partido Centro Democrático han sido severamente escrutados y validados en… pic.twitter.com/V9v0pYESBN
No obstante, se presentaron comentarios de malestar. Por ejemplo, Luigi Echeverry, gerente de la campaña de Duque indicó en Caracol Radio que la solicitud que hizo el Centro Democrático a la justicia colombiana para investigar la financiación de la campaña de 2018 era una irresponsabilidad y seguramente había sida redactada por alguien “completamente bruto”.
“Ese comunicado tiene un pedacito que dice 2018 que es una infamia, el resto es problema de ellos, pero eso es completa infamia porque en más de 9 oportunidades se demostró hasta con el último papel, cómo se habían manejado 48 mil millones de pesos que fue el monto total de la primera y segunda vuelta. Quedó demostrado que la campaña fue transparente”, mencionó Echeverry.
Agregó: “Ahí lo que hay es una irresponsabilidad de alguien que escribió eso y no se fija en lo que está diciendo. Ellos tendrán problemas cada uno en lo que sea, pero yo le respondo porque yo vi manejar las dos campañas del doctor Uribe en 2002 y 2006 a mi señor padre. Yo manejé unas cuentas con total transparencia, incluso con unas reglas que superan todas las normativas del país, como 17 controles sobre los dineros que entraban, con una cuenta única, y eso quedó demostrado en las instancias judiciales”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.