Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El partido Centro Democrático presentó una queja disciplinaria ante la Procuraduría contra Gustavo Bolívar, el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS) por haber “usado sus redes para publicar mensajes políticos en contra [de la colectividad] y su líder fundador Álvaro Uribe Vélez”. La agrupación señaló que, por cargo, el funcionario tiene “expresamente prohibido participar en política”.
Las peticiones del Centro Democrático son dos. La primera, iniciar una investigación disciplinaria contra Bolívar, “por los trinos difundidos en la red social X que desconocieron el régimen estipulado en el Código Disciplinario Único”. La segunda es sancionar a Bolívar “con las medidas que la Procuraduría General de la Nación estime pertinentes”.
Sugerimos: Así votó la Cámara de Representantes en el último debate de la reforma pensional
Para argumentar sus solicitudes, la colectividad citó la Ley 1952 de 2019, con la que se modificó la Ley 734 de 2002, que contiene el código mencionado. Allí, se establece que es una “falta gravísima” que funcionarios públicos usen sus cargos “para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas”, así como para “presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política o influir en procesos electorales de carácter político partidista”.
Le puede interesar: Reforma laboral: se destraba su discusión y Congreso responde las preguntas de la ciudadanía
En los elementos que servirían como pruebas, en el texto se adjuntaron publicaciones en redes sociales e intervenciones en medios de comunicación. Entre estos están señalamientos a integrantes del Centro Democrático y de la derecha por presunta corrupción, así como una entrevista en W Radio en el que habló sobre los posibles candidatos del oficialismo a la Presidencia en el 2026.
“Todos sus comportamientos inequívocamente dejan en evidencia su filiación e ideología política dirigida a atacar al partido Centro Democrático, a su presidente fundador, [el] dr. Álvaro Uribe Vélez, quien es reconocido como la principal figura de la oposición al Gobierno de Gustavo Petro Urrego”, se lee en el documento presentado por la colectividad.
Lea también: “Pido a Europa debatir caminos para acortar la guerra y no para extenderla”: Petro
El partido indicó que los actos de Bolívar no sería solamente “un elemento de prueba en esta queja disciplinaria”, sino también serían meritorios para “iniciar una indagación preliminar en su contra por el tipo penal de hostigamiento al dejar en evidencia su sesgo y persecución política contra las figuras de la oposición”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.