Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Centro Democrático respondió este domingo a las acusaciones del senador del Pacto Histórico Wilson Arias sobre la presunta financiación de empresas extranjeras y conglomerados dueños de EPS al partido político. En un comunicado, la organización liderada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez descalificó la denuncia como “imprudente y temeraria” y argumentó que carece de fundamentos jurídicos y fácticos.
Según la postura de la bancada uribista, la intención detrás de la denuncia es obstaculizar el archivo de la reforma a la salud impulsado por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
En contexto: Denuncian cinco partidos ante el CNE por recibir presunta financiación extranjera
Arias desató una tormenta política este sábado al presentar una denuncia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra cinco partidos políticos, acusándolos de recibir financiamiento de la extranjera Keralty y otros conglomerados dueños de EPS durante el año 2022. Entre los partidos señalados se encuentra el Centro Democrático.
Sobre la imprudente y temeraria denuncia del senador Wilson Arias: pic.twitter.com/bc9d1jJBCe
— Centro Democrático (@CeDemocratico) March 31, 2024
La controversia surge en torno a la supuesta violación de la ley 1474 de 2011, que prohíbe a las EPS hacer donaciones a campañas políticas, y al inciso ocho del artículo 109 de la Constitución, que veda la financiación con fines políticos y electorales por parte de extranjeros. El senador petrista acusó también a ASI, al Partiode la U, al Partido Conservador y al Partido Liberal de haber recibido sumas millonarias de Keralty y Grupo Bolívar.
Por su parte, el Centro Democrático sostiene que Keralty es una persona jurídica debidamente constituida en Colombia, que opera dentro del marco legal colombiano, paga impuestos y tiene su domicilio en la capital del país, como lo confirma el certificado de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Le recomendamos: El gobierno Petro intenta seducir al poder religioso del Congreso
Asimismo, el partido argumenta que la prohibición de financiamiento a partidos políticos por parte de EPS se refiere específicamente a quienes administran recursos públicos o parafiscales, una responsabilidad que recae en Sanitas S.A. EPS, una entidad distinta a Keralty.
“Con la denuncia sin fundamentos del senador Arias quedan en evidencia las maniobras y argucias cada vez más inverosímiles para evitar que el honorable Senado de la República hunda una reforma que acabaría con el sistema de salud de los colombianos”, se lee en el comunicado del partido que dirige Uribe Vélez.
Por su parte, Arias ha argumentado que algunos partidos y senadores “estarían legislando contra la reforma a la salud porque sus financiadores se verían afectados”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.