Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras el fallo contra Luis Alfredo Ramos, exsenador y exgobernador de Antioquia a quien la Corte Suprema de Justicia condenó por haberse aliado con grupos paramilitares, el Centro Democrático (CD) salió en su defensa. Este viernes, la Sala Especial de Primera Instancia del alto tribunal condenó a Ramos al encontrarlo responsable de aliarse con grupos paramilitares entre 2000 y 2007.
>Lea acá otras novedades de la política colombiana
Mediante un breve comunicado, el CD manifestó sobre uno de los alfiles del uribismo en Antioquia que “ha demostrado ser un colombiano comprometido con el país”, por lo que hicieron pública su solidaridad con él y su familia en “esta compleja situación”. “Confiamos en que la segunda instancia demostrará su inocencia, probando una vez más su trabajo incansable por Medellín, Antioquia y el país”, agregaron. El partido también expresó su soporte a la esposa de Ramos, Maria Eugenia Maya, y a sus hijos Esteban y Alfredo Ramos Maya, este último concejal de Medellín por el CD.
Además del comunicado, varios miembros de la colectividad cerraron filas en torno a Ramos y le manifestaron su apoyo. “Luis Alfredo Ramos es honorable. Siempre vamos a confiar en su inocencia. Fuerza y solidaridad a sus amigos y familiares”, dijo el senador Fernando Araújo. “Confiamos en su inocencia, en su honorabilidad como persona y como líder, confiamos en que saldrá victorioso de este difícil momento. Todo el apoyo de parte mía y de mi equipo”, escribió por su parte Margarita Restrepo, representante a la Cámara.
El concejal Alfredo Ramos Maya también emitió varios mensajes en su cuenta de Twitter sobre lo que calificó como una injusticia contra su padre que, a su parecer, se consolidó por “testigos falsos y manipulados; violaciones manifiestas al debido proceso; ponente aceptando su imparcialidad, y delitos contra la reserva procesal”.
>LEA: El laberinto judicial para llegar a la condena de Luis Alfredo Ramos
El cabildante, quien espera que “ojalá en la segunda instancia se corrija esa infamia”, también reconoció el aliento y solidaridad de los militantes y congresistas hacia su padre. “Agradecemos infinitamente tantas voces de solidaridad recibidas, muchas en público, muchas en privado. Son fuerza que inspira seguir en la batalla. A quienes se aprovechan políticamente de la infamia ajena, mi consideración para ellos, esperando de corazón que nunca padezcan una”.
Por su parte, Luis Alfredo Ramos publicó un video en el que reivindicó su inocencia y anunció que apelará a la segunda instancia, donde espera que se declare como tal. “He sido víctima de falsos testigos cuyas declaraciones han dado lugar a una decisión en primera instancia que me afecta a mí y a mi familia. El magistrado ponente en primera instancia se declaró impedido para continuar con mi caso, manifestando su evidente animadversión y ausencia de imparcialidad, además de una afectación grave actual y cierta del debido proceso, tal como lo señaló la Corte Constitucional”, manifestó Ramos.
>LEA: Las razones del magistrado que pidió absolver a Luis Alfredo Ramos
Asimismo, el político señaló que ni su carrera pública ni su vida profesional “serán mancilladas por este arbitrario fallo”, con el que la Corte Suprema ratificó que se dieron encuentros entre Ramos y grupos ilegales hacia el 2000. “Para la Sala, los hechos demostrados sobre el origen y objeto de la reunión, la escogencia del procesado para asistir a la misma, dada su condición de congresista amigo de las AUC y los señalamientos de integrantes de las autodefensas sobre apoyos previos, así como su cercanía con algunos dirigentes de la organización al margen de la ley, confluyen para estructurar la asociación para delinquir”, indicó el tribunal en su decisión.
Y es que, para la Corte, eran claros los nexos y “los acuerdos a que llegó el acusado (Ramos) con comandantes de grupos de autodefensas, para recibir apoyo económico y en votos en las campañas que adelantó aspirando al Senado y a la Gobernación de Antioquia, a cambio de promoverlos durante el ejercicio de las funciones una vez elegido, como realmente ocurrió cuando se desempeñó como senador, hechos que tuvieron ejecución entre 2001 y 2007″.