“Yo no estoy posando de candidato presidencial, no lo tengo en el panorama”: Cepeda
El presidente del Congreso negó tener aspiraciones presidenciales y destacó la independencia del Senado durante este semestre. Invitó al Capitolio a seguir trabajando diligentemente el próximo año a pesar de la anticipada carrera electoral.
Daniela Cristancho
Senador, el presidente Gustavo Petro lo señala directamente en sus discursos e insiste en que usted quiere tumbarlo para llegar a la Presidencia. ¿Qué puede decir al respecto?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Senador, el presidente Gustavo Petro lo señala directamente en sus discursos e insiste en que usted quiere tumbarlo para llegar a la Presidencia. ¿Qué puede decir al respecto?
No sé el porqué de esa obsesión de que yo quiero hacer trampolín a la Presidencia de la República, y mucho menos hablar de romper las reglas democráticas. Eso no cabe en la cabeza de casi ningún colombiano. Hemos sido un país absolutamente democrático. Ya van tres veces que habla de ese tema y yo no estoy ni siquiera posando de candidato presidencial. No lo tengo en el panorama en este momento.
¿Y las acusaciones que le ha hecho el mandatario sobre un presunto intento de desestabilizar su gobierno?
El Congreso simplemente demostró su independencia como rama del poder público. No somos apéndices del Ejecutivo y, por supuesto, nos sorprenden los ataques del presidente de la República, como se lo hace también con las cortes, incluso el Consejo de Estado tuvo que mandar un comunicado protestando. Alguien tiene que explicarle al Gobierno Nacional que somos ramas independientes y que como tales actuamos y que eso no quiere decir que somos oposición. Mi partido, el conservador, además, es independiente.
¿Cómo evalúa la independencia de la Cámara frente al Ejecutivo?
El Senado ha mostrado más independencia en general que la Cámara de Representantes. No es un secreto que la Cámara es más cercana al Gobierno Nacional, pero incluso las comisiones económicas de esa corporación hundieron la reforma tributaria. Es decir, ese proyecto rompió un poco ese patrón y esa dinámica que traía la Cámara y demostraron que sí pueden ser independientes y escuchar el clamor ciudadano; agradezco mucho esa independencia. Y con el presidente Jaime Raúl Salamanca, los pocos contactos que hemos tenido siempre han sido muy armónicos.
Le recomendamos: Gobierno puso a andar estrategia por el presupuesto y avivó pelea con el Congreso
¿Usted ve viable reparar la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo en el tiempo que le queda a este Gobierno?
Los temas de discusión son políticos y no personales. Cuando discutimos temas políticos, y sin insultos, podemos encontrar causas de entendimiento. Siempre que se avenga el Ejecutivo a concertar con el Legislativo, yo creo que los proyectos pueden avanzar.
¿Qué pasó con la reforma política? ¿Cómo se cocinó ese hundimiento?
Lo que pasó es que hay poca sincronización entre el Gobierno Nacional y las bancadas que lo respaldan. Fueron precisamente estas las que ralentizaron el debate. Cuando llegó la reforma política no había quórum. Yo creo que ahí se demostró que varios partidos no querían esa reforma. El lunes la agendamos de séptima en el órden del día. Había seis proyectos importantes de congresistas, muchos de ellos muy fáciles, que se votaron a pupitrazo, y luego podía entrar la reforma política, pero sucedió lo mismo. La propia bancada de gobierno ralentizó la discusión y, cuando ya se sometió a discusión, la gente se ausentó. Era una reforma que debía discutirse y votarse el jueves, dejando el lunes para la conciliación. Pero, al no haberse votado a tiempo, tocaba que el Senado acogiera el texto de la Cámara para evitar la conciliación y me parece que eso generó una reacción negativa adicional por parte del Senado.
En cualquier caso, estaba en contra del articulado. ¿Cuáles fueron los puntos más críticos de esa reforma?
La financiación eminente pública es absolutamente peligrosa, porque los gobiernos pueden llegar a arrodillar a los partidos como quisieron arrodillar a la Registraduría en la discusión del Presupuesto General de la Nación (PNG). Pretendían mandar los recursos a un fondo para que la entidad se pusiera rodilleras todos los meses para ir a buscarlos. Seguramente a quienes no somos partidos de gobierno, nos devolverían las cuentas. Eso es absolutamente peligroso. Yo creo que el desprecio al sector privado de este Gobierno no puede llegar a tanto. La inversión cayó el año pasado en un 25 %, este año también ha caído estruendosamente y a eso se debe la caída, en gran parte, del recaudo tributario. La ecuación es sencilla: menor inversión, menor potencialidad de producción de utilidades, menor productividad, menor recaudo tributario.
Le sugerimos: “Logramos avanzar en todas las reformas propuestas por el Gobierno”: Cristo
Ese tema del “desprecio” por el sector privado también lo señaló usted cuando se opuso a la ley de financiamiento…
Es que no solamente hay desprecio para las grandes empresas, sino también para las micros. En la ley de financiamiento se pretendía acabar con el régimen simple, se le ponía conejo a 126 mil microempresarios que se formalizaron en los últimos años.
¿Y qué opina de la tesis del “default” que maneja el presidente tras el hundimiento de la ley de financiamiento?
Alguien tiene que contarle al presidente de la República que sus ministros y sus entidades tenían, al 30 de noviembre, 102.6 billones de pesos sin ejecución presupuestal. La pregunta que hacíamos varios congresistas era: ¿para qué quieren nueve billones si tienen 102 guardados? Y yo debo recordar que esa plata no es del Gobierno Nacional. Cuando está aprobado el presupuesto, esa plata es del pueblo. Y la tienen guardada. Que ejecuten y que además se aprieten el cinturón. Tenemos gastos desbordados, con nuevos consulados y nuevas embajadas. Y si no son capaces de ejecutar los 102.6 billones que tienen guardados, pues entonces que abonen a la deuda externa, con lo cual se liberan recursos para los años posteriores.
¿Y el acuerdo nacional? ¿Cómo ha visto la concertación en este primer semestre como presidente del Senado?
Llevan dos años hablando de un acuerdo nacional y no han explicado a qué se refieren con eso. Uno de los ejemplos más disidentes de la falta de concertación fue la reforma a la salud, donde la discutíamos con la ministra de ese momento, llegábamos a un acuerdo y luego eso no se escribía. Más adelante, cuando le dijimos al Gobierno que sacara del PGN los 12 billones de la ley de financiamiento, que eso lo discutíamos por aparte, el Gobierno Nacional trató de imponerla.
Le podría interesar: “Les incomoda mucho a algunos aristócratas que estemos aquí”: canciller Murillo
El próximo año va a haber un relevo en las presidencias de Senado y Cámara. ¿Se van a respetar los acuerdos políticos?
En el Senado de la República le corresponde la presidencia del Partido Liberal y yo, como conservador, por supuesto que respetaré esos acuerdos políticos. Los liberales están muy cerca de postular al senador Lidio García, pero acompañaremos al que postule la colectividad.
¿Cómo ve este año y medio que le queda al actual Congreso?
Nos espera una agenda legislativa dura a partir del mes de febrero. El año entrante ya es electoral. Los que quieran ser candidatos presidenciales y estén en la rama Ejecutiva tienen que renunciar y sabremos quiénes aspiran nuevamente a llegar al Congreso. De manera que el próximo año las mentes del Congreso estarán distraídas en esos temas electorales, pero eso no va a dejar de lado la actividad legislativa. Yo fui presidente de 2017-2018, en el cuarto y último año del gobierno de Juan Manuel Santos, y tuvimos una agenda legislativa férrea. Sacamos la implementación de los acuerdos de paz, por ejemplo. Yo hago el llamado para que el Congreso siga trabajando con normalidad. Si este periodo logramos evacuar y discutir más de 110 proyectos de ley, pues yo creo que el próximo periodo estaremos muy cercanos a esa cifra.
*Esta entrevista hace parte de un cara a cara con la cúpula del Congreso tras un semestre convulso en medio de choques con el primer mandatario. Espere este domingo la versión con el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.